viernes, 24 de abril de 2009

NO acorralen a los consumidores

Apr
24
2009
NO acorralen a los consumidores

Barack Obama se pone del lado de los millones de enfurecidos estadounidenses que utilizan la tarjeta de crédito y exige a las empresas de los “plásticos” que dejen las prácticas que ponen contra la pared a las personas castigadas por la crisis / Está decidido a aprobar una iniciativa de ley que elimine los complicados detalles en minúscula, los repentinos aumentos de interés y los cargos extra por mora

WASHINGTON, D.C., 23 de abril (AFP/AP).-
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se puso este jueves del lado de los enfurecidos consumidores y exigió a las empresas de tarjetas de crédito que cesen las prácticas que acorralan a los estadounidenses castigados por la crisis, en una sociedad en la que el “plástico” es rey.
Obama recibió el jueves por la tarde en la Casa Blanca a los representantes de American Express, Visa, MasterCard, Bank of America, en total doce bancos e instituciones emisoras de tarjetas de crédito, para transmitirles la indignación de los consumidores que enfrentan un aumento, excesivo según ellos, de los recargos y de las altas tasas de interés en sus facturas.
Obama quien, desde su investidura en enero ha criticado duramente en nombre de la ciudadanía la ambición desmedida que atribuye a Wall Street, tenía que emprender un esfuerzo sin precedentes desde hace mucho tiempo para revisar las reglas de conducta de las empresas de crédito.
Otro ejemplo de esta iniciativa de reforma de las costumbres se presentó el miércoles en el Congreso, donde se aprobó en comisión un proyecto contra las alzas arbitrarias de tasas de interés y las penalidades excesivas a los consumidores.
El texto puede ir al plenario de la Cámara la semana próxima, mientras que otro se está debatiendo en el Senado, por lo que deberá haber un acuerdo entre ambas cámaras para unificar el proyecto.
En un momento en que la cooperación no está muy de moda entre los aliados demócratas de Obama y sus adversarios republicanos, el hecho de que nueve republicanos hayan votado el miércoles en favor del texto muestra la extensión del resentimiento contra American Express y las demás tarjetas.
Por otra parte, dos influyentes senadores urgieron este jueves a la Reserva Federal (FED) a que impusiera una congelación inmediata de las tasas de las tarjetas de crédito, adelantando así la implantación de una norma que debe tener efecto en el 2010.
El presidente del comité de Bancos del Senado, Christopher Dodd, el senador Chuck Schumer, ambos demócratas, pidieron encarecidamente al jefe de la FED, Ben Bernanke, que diera un paso de inmediato para congelar las tasas en las cuentas ya emitidas de tarjetas de crédito.
“Le pedimos encarecidamente que emplee usted sus poderes de emergencia para poner en vigencia esta regla de inmediato, para proteger a los consumidores de estas tasas abusivas”, escribieron ambos senadores a Bernanke en una carta que fue hecha pública por sus respectivos despachos.
Con el aumento de la insolvencia debido a la crisis, un número récord de estadounidenses está en mora, por lo que las empresas de crédito aumentaron las tasas de interés a 30% y cortaron líneas de crédito y alegan que lo hacen para defenderse el aumento del riesgo.
Las entidades de defensa de los consumidores se indignan también por una alteración permanente de las reglas que, de todas maneras, los clientes no leen.
Estas organizaciones denuncian que algunos de los bancos que castigan a sus clientes en mora son los mismos que se beneficiaron de la ayuda federal y, por tanto, de los contribuyentes, para salir de la crisis financiera.
Así, Barack Obama dijo el jueves que está decidido a aprobar una iniciativa de ley de tarjetas de crédito que elimine los complicados detalles en minúscula, los repentinos aumentos de interés y cargos extra por pago tardío que dan dolor de cabeza a millones de consumidores estadounidenses.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros