viernes, 24 de abril de 2009

Epidemia

Apr
24
2009
Epidemia

* Alerta sanitaria en todo el país ante un brote de influenza que el titular de Salud del gobierno espurio, José Angel Córdova Villalobos, admite que se trata de una epidemia / Decenas de casos agudos y 20 muertos obligan a suspender las clases en el D.F. y el Estado de México

* Es un nuevo virus y lo confirman laboratorios extranjeros, dice / “Tenemos que reforzar las medidas preventivas y hay que evitar que se propague la enfermedad”, advierte / Psicosis en otras Entidades

MEXICO, D.F., 23 de abril (UNIVERSAL/NTX/APRO).- El titular de Salud del gobierno espurio, José Angel Córdova Villalobos, admitió que se trata de una epidemia el brote de influenza registrado en el Distrito Federal y el Estado de México, donde se decretó la alerta sanitaria.
Refirió que tuvieron la confirmación de laboratorios extranjeros de que se trata de un nuevo virus de la influenza, aunque aseguró que la epidemia está controlada, “pero tenemos que reforzar las medidas preventivas”.

“Teníamos cierta sospecha por los casos agudos”, apuntó en entrevista con un noticiario nocturno.
Reconoció que la enfermedad se ha presentando también en otros Estados del país, aunque en menor número de casos.
Apuntó que en el Distrito Federal consideraron importante prevenir los contactos en las zonas de aglomeraciones, en donde hay que evitar que se propague la enfermedad.
Por ello, reiteró que se suspenden las clases en el Estado de México y el Distrito Federal, desde preescolar hasta las universidades porque es en estas Entidades donde se han tenido el mayor número de casos.
La UNAM y las escuelas particulares están incluidas, como una medida preventiva. En el caso de las guarderías, es preferible que no sea llevados los niños, destacó.
Así, Córdova Villalobos aseguró que el inusual brote de influenza, que ya cobró la vida de 20 personas en un mes, “está controlado”.
Reveló que desde la semana pasada se instrumentó una alerta sanitaria en todos los hospitales del sector para evitar la propagación.
Aclaró que los padecimientos de influenza se han registrado “únicamente” en siete Estados; sin embargo, aclaró que la alerta se está llevando a cabo en todo el país, y se “mantendrá el tiempo que sea necesario hasta que veamos verdaderamente una reducción de casos”.
Además, Córdova Villalobos anunció que la Secretaría de Salud adquirirá 300 mil vacunas contra la influenza, adicionales a las 200 mil dosis que donó un laboratorio, con las cuales se vacunará a los empleados del sector salud que se “creyeron inmunes” y no se protegieron.
Aclaró que no se han detectado casos de influenza en personal médico, aunque sí de otros empleados de ese sector.
Córdova confirmó que en el Distrito Federal se tienen 120 probables casos de influenza estacional y que, en efecto, 20 personas han muerto en todo el país durante las últimas semanas.
En tanto, el secretario de Salud en el Distrito Federal, Armando Ahued, afirmó que se tienen identificados 70 casos compatibles con los síntomas de la influenza, 21 de los cuales (30%) se encuentran en terapia intensiva de los hospitales de la Ciudad de México.
Ahued recomendó a la población que ante casos de gripa intensa acudan al médico para descartar o confirmar los cuadros clínicos de influenza.
Reiteró que las vacunas se aplicarán sólo al personal médico y pidió a la ciudadanía extremar precauciones cobre todo en niños y adultos mayores, grupos con mayor vulnerabilidad ante esta enfermedad.
Mientras, aunque el Distrito Federal y el Estado de México buscarán adquirir vacunas para su aplicación entre los ciudadanos, la tarea será “muy difícil”, de acuerdo con laboratorios farmacéuticos.
La razón es que cada año sólo se produce la cantidad solicitada por los países en los que distribuye el medicamento, debido a que la mutación del virus de la influenza resta efectividad a la vacuna, por lo que se obliga a producir una nueva.
La directora médica de los laboratorios Sanofi Pasteur, Patricia Cervantes, señaló que las reservas de la vacuna para influenza son mínimas y no alcanzarían para una campaña de vacunación emergente.
En cambio ya se elabora la que se aplicará en el periodo invernal del 2009, con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, encargada de los estudios para conocer el tipo de virus que se presentó el año anterior y sus mutaciones.
Mientras, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) informó que existen las dosis de vacuna contra la influenza necesarias para el personal de ese sector, al tiempo de que toman las medidas necesarias para evitar contagios en clínicas y hospitales.
A través de los dirigentes de las secciones 15 y 16, Fernando Peña y Manuel Casas, que corresponden al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Hospital, Juárez, respectivamente, el SNTSA dio a conocer que se mantiene información oportuna para orientar a la población sobre los síntomas de la enfermedad y los pasos a seguir para su atención.
Así, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que se tienen identificados 70 casos compatibles con los síntomas de la influenza, de los cuales el 30 por ciento se encuentran en terapia intensiva de hospitales de la Ciudad de México.
Por su lado, el secretario de Salud, José Angel Córdova, anunció que ante casos de influenza y como medida preventiva se suspenden las clases mañana viernes en planteles públicos y privados de todos os niveles educativos en el Distrito Federal y el Estado de México.
En Querétaro se reportaron ocho casos probables de influenza. Se declaró el Sector Salud de Tlaxcala en alerta ante un brote. Asimismo, se mantienen en alerta las autoridades de Sinaloa por la influenza.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros