miércoles, 8 de abril de 2009

Inédito e histórico fallo



Apr
08
2009


Inédito e histórico fallo

* Condenan a 25 años de cárcel a Alberto Fujimori por delitos de violación de los derechos humanos y tendrá que pagar indemnización a 29 agraviados por un total de 90 mil dólares / El ex dictador peruano interpone recurso de nulidad / “Es la hora de la calle contra este fallo que destila odio y venganza”, señala la hija del ex Presidente, Keiko Fujimori

* César San Martín, presidente del tribunal, señaló en un tono severo que se habían probado crímenes de homicidio calificado y secuestro agravado / Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de la dictadura de Fujimori, dijo que “se ha respetado el derecho a la verdad para los familiares”

LIMA, Perú. 7 de abril (AFP/AP/EFE) –
En un inédito e histórico fallo, un tribunal de la Corte Suprema condenó el martes a 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori por los delitos de homicidio por dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento, y por el secuestro de un empresario y un periodista durante su gestión.
El tribunal señaló que el ex mandatario, de 70 años, permanecerá 25 años en prisión (de los cuales ya ha cumplido 2) que finalizan el 10 de febrero de 2032, y que además tendrá que pagar indemnización a 29 agraviados por un valor total de 90.000 dólares.
El juez César San Martín, presidente del tribunal, señaló en un tono severo que se habían probado crímenes de homicidio calificado y secuestro agravado, que configuran “según el derecho internacional, crímenes contra la humanidad”.
El magistrado indicó que se había probado la “autoría mediata” del ex presidente, según la cual quienes perpetraron las dos matanzas y los dos secuestros involucrados en este juicio respondían a una política de Estado diseñada por él.
“El acusado estructuró y ejecutó una estrategia político-militar paralela a la que pregonaba públicamente, cuyo objetivo era la eliminación de los terroristas”, dijo San Martín.
“Los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados, más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria”, agregó.
Cuando la relatora dio a conocer la condena, Fujimori no hizo comentarios, no miró a los jueces y se limitó a tomar notas en un cuaderno.
Apenas se conoció la sentencia, Fujimori le dijo a San Martín que apelará. “Señor presidente, interpongo recurso de nulidad”, dijo Fujimori.
La resolución en segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia de Perú sobre la condena de 25 años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori se conocerá en unos cinco meses, explicó hoy su abogado César Nakasaki.
El letrado dijo que tiene 10 días para presentar la fundamentación del recurso de nulidad (apelación) inerpuesto hoy mismo por Fujimori, tras la lectura de la sentencia.
Ahora un tribunal de cinco jueces de la Corte Suprema se encargará de ver el caso, que debería ser resuelto este año.
Tras la sentencia, hay diferentes interpretaciones sobre si Fujimori puede recibir o no beneficios de reducción de pena.
Marcos Ibazeta, ex presidente de la Corte Suprema, señala que el ex mandatario se podría beneficiar por el “2X1”, consistente en que por cada dos días de trabajo se reduce en un día la condena.
Pero la abogada Gloria Cano señala que al tratarse de delitos de lesa humanidad no hay beneficio, y que tendrá que cumplir la pena completa.
El fallo generó elogios de las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que lo consideraron “ejemplar” y un magnífico precedente para otros casos.
Mientras tanto, Keiko Fujimori, congresista e hija del condenado, dijo que convocaba “a los peruanos a salir a las calles para protestar pacíficamente contra este fallo aberrante”.
“Es la hora de la calle contra este fallo que destila odio y venganza”, dijo en su primera reacción. Mientras, su correligionario Renzo Reggiardo reconoció que “es un golpe muy duro” para el fujimorismo.
Alejandro Aguinaga, congresista y médico personal de Fujimori, dijo que “una sentencia a 25 años para una persona de 70 años (...) equivale a una condena a perpetuidad, y hasta de muerte”.
Los fujimoristas han convocado para el miércoles un mitin de protesta contra el fallo judicial, pero, salvo en los barrios aledaños al lugar donde se celebró el juicio, en Lima nada hace sentir hoy la tensión de un juicio que ha hecho historia.
En cambio, Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas, dijo que “se ha respetado el derecho a la verdad para los familiares”.
Fujimori fue condenado como autor intelectual de las matanzas del vecindario de Barrios Altos, en noviembre de 1991, que dejó 15 muertos; y de la Universidad La Cantuta, en julio del año siguiente, que dejó 10, además de los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti, a la sazón corresponsal del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer.
Fujimori tiene pendientes cuatro acusaciones más por corrupción, pero como las penas en Perú no son acumulativas sino que se aplica la más alta, ninguno de los casos de corrupción podrá empeorar su situación.
El veredicto parece cerrar un capítulo doloroso en la vida de Perú: el conflicto armado entre las FFAA y las guerrillas Sendero Luminoso y MRTA, que ensangrentó al país con 70.000 muertos y desaparecidos.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros