miércoles, 8 de abril de 2009

Chávez apoya a Obama

Apr
08
2009
Chávez apoya a Obama

A favor de un siglo XXI libre de conflictos de armas nucleares

TOKIO, Japón, 7 de abril (Reuters)
- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó el martes un llamado de su par estadounidense, Barack Obama, a favor de un siglo XXI libre de conflictos de armas nucleares, en una señal de que podría buscar una reconciliación con Washington tras una década de tensión.
El líder venezolano aliado a Cuba había hecho comentarios confusos con respecto a la asunción de Obama, a veces elogiando su Gobierno y otras calificándolo como el líder de un “imperio” o un “ignorante”.
Pero Chávez, en declaraciones en Tokio, dijo que sus ataques eran dirigidos contra “el insano e inmoral” Gobierno de George W. Bush y no contra Estados Unidos, país al que describió como el mayor receptormundial de inversiones venezolanas.
“No tenemos ningunas predisposiciones hacia el actual Gobierno (de Estados Unidos). Simplemente estamos observando y evaluando”, dijo en una conferencia de prensa, según la traducción al inglés de sus declaraciones.
El líder venezolano rechazó comentarios iniciales de Obama referidos a que Chávez estaba exportando el terrorismo y obstruyendo el progreso en América Latina y dijo que correspondían a “alguien que está recién llegado y que no está muy familiarizado” con ciertas realidades.
“Entonces, en el marco de respeto, todo es posible: acercamiento, incluso un posible diálogo”, agregó, de acuerdo a la traducción al español de la cita en inglés.
“Pero no con el Gobierno de Bush”, afirmó, diciendo que las relaciones con Estados Unidos durante los últimos ocho años se habían deteriorado por el intento de Bush de alejar a Venezuela del socialismo y de Cuba.
También emergieron señales de que las heladas relaciones entre Estados Unidos y Cuba podrían descongelarse después de que una delegación del Congreso del país nortmericano se reunió el lunes con el presidente cubano, Raúl Castro, para explorar cómo poner fin a cinco décadas de enemistad.
Dentro del marco de la visita de Chávez a Tokio, Japón y Venezuela acordaron el lunes un pacto de cooperación para el desarrollo de proyecto de petróleo y gas en la nación latinoamericana, que según el presidente representan inversiones por un total de 33.500 millones de dólares para Venezuela.
Dentro del acuerdo de inversiones, Venezuela y Japón crearon un fondo por 4.000 millones de dólares, informó l martes el país petrolero, que busca nuevas fuentes de financiamiento para llenar el déficit presupuestario creado por el derrumbe de los precios del crudo.
Chávez posteriormente viajó a Pekín para una visita oficial y al arribar dijo a periodistas que recibirá una transferencia de China por 4.000 millones de dólares, aunque parecía referirse a parte de un fondo negociado con anterioridad.
“Mañana (miércoles) van concretar la transferencia de 4.000 millones de dólares”, dijo a su llegada a la capital china el mandatario izquierdista quien agregó que esta transacción fue precedida por otra de fondos similares.
También dijo que se reuniría el miércoles con funcionarios del banco central chino.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros