martes, 14 de abril de 2009

Gran narco-lavadero

Apr
14
2009
Gran narco-lavadero

* En el 2008, los cárteles mexicanos del narcotráfico “generaron”, “transfirieron” y “lavaron” en Estados Unidos 13 mil 800 millones de dólares producto de la venta de drogas al mayoreo, revela el investigador de la UNAM, Luis Astorga Almanza

MEXICO, D.F., 13 de abril (APRO).- El año pasado, los cárteles de la droga mexicano “generaron”, “transfirieron” y “lavaron” en Estados Unidos 13 mil 800 millones de dólares producto de la venta de drogas al mayoreo, reveló hoy el investigador de la UNAM, Luis Astorga Almanza.

Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales, Astorga Almanza, quien es doctor en Sociología del Desarrollo por la Universidad de Sorbona, afirmó que, de acuerdo con el Informe 2006 de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos, de los 13 mil 800 millones de dólares por la venta de drogas en aquel país, 61% (unos 8 mil millones) se obtuvieron de la comercialización de la marihuana.
Al participar en el foro de debate sobre la regulación del uso de la marihuana que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el investigador de la UNAM agregó que, según el Reporte 2009 sobre drogas publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el año pasado se produjeron 45 mil toneladas de mariguana a nivel mundial.
Detalló que de esa cifra, 35% proviene de América del Norte, 18% de Sudamérica, 27% de Africa y 15% de Asia. De Europa, 4% y 1%, de Oceanía.
La marihuana es la droga de mayor consumo en todo el mundo y se calcula que en el 2004 fue probada por 162 millones de personas de entre 15 a 64 años, que representan 3.9% de la población.
“Aunque México es un gran productor de cannabis, se consume mucho menos en proporción a otros países, Estados Unidos consume casi 10 veces más”, enfatizó el especialista.
Subrayó que para abastecer al año a 162 millones de consumidores, con el supuesto que el consumo diario por persona sea de un cigarro de 0.3 gramos, bastaría una área de producción de 162 kilómetros cuadrados, es decir 16 mil 200 hectáreas.
Por otra parte, Armando Patrón Vargas, del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), afirmó que se incrementó el consumo de la marihuana en México, por lo que debe actuar para combatir ese problema sin que el uso del narcótico cambie su estatus de ilícito.
El especialista en adicciones destacó que una persona que fuma marihuana tiene 500% más probabilidades de consumir tabaco y 13% más de utilizar otra droga.
En ese sentido, aseguró que la Secretaría de Salud no “criminaliza” a las personas que consumen mariguana, ya que no es responsabilidad de la dependencia sancionar.
“No estamos contra que alguien pueda consumir marihuana, por tanto no criminalizamos a persona alguna; sin embargo, creemos que el problema es en el uso indebido de ésta”, agregó.
Por su parte, el obispo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Antonio González Sánchez, opinó, “a título personal” que “si se van aventar a legalizar, que legalicen todo”.
El religioso aseguró que desconocía qué pensaba la jerarquía católica de México, pero que desde su punto de vista, el alcohol y otras drogas permitidas hacen mucho más daño.
“La droga permitida es el alcohol y pues se vuelve adicto al alcohol el que quiere volverse adicto; hay veces que los que menos dinero tienen son los más adictos al alcohol, entonces, al alcohol se le llama la droga permitida, hace más daño el alcohol que otro tipo de droga”, mencionó González Sánchez.
“Algunos dicen que habría más adicción, sinceramente creo que no, los que son adictos van a seguir siéndolo y los que se van a hacer adictos se van a hacer legalizada o no legalizada; no creo que aumentaría el problema”, consideró el prelado.
Sobre el mismo tema, el secretario estatal de Salud, Juan Manzur Arzola, manifestó su rechazó a la legalización de las drogas, y se pronunció por “reforzar” los programas establecidos para combatir las adicciones y el tráfico de drogas.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros