martes, 14 de abril de 2009

Evita el consumismo






Todos consumimos desde el mismo momento en que nacemos. La cuestión consiste en saber qué y par qué consumimos.¿Tenemos conciencia de cuales son nuestras necesidades reales? ¿Sabemos como podemos cubrirlas mejor sin dejarnos engañar por la apariencia o nos dejamos atrapar por la necesidad de estar a la última?

Consumir es una forma de tener, la más importante en una sociedad industrializada como la nuestra. Muchas veces es una forma de escape ambigua, consumiendo aliviamos parte de nuestra angustia vital de ser desposeídos y eso nos incita a consumir cada vez más, porque el consumo previo pronto pierde su carácter satisfactorio.
¿Nos hemos parado alguna vez a pensar cuales son las consecuencias de este consumismo?
Yo he intentado hacer una lista de esas consecuencias y me gustaría que los que leáis esta opinión aportaseis vuestro pequeño granito si conocéis alguna más... La principal manera de vencer nuestras adicciones es identificándolas y siendo consciente de ellas.

- El consumismo acentúa las diferencias entre las personas, generando masas de pobreza entre las personas de un mismo país.
- Aumenta las diferencias existentes entre los países desarrollados industrialmente y los países en vías de desarrollo.

- Debido a la caducidad progresivamente mayor de los bienes de consumo, el consumismo agota las reservas naturales y aumenta la cantidad de residuos que se producen, causando con ello un gran deterioro en el medio ambiente.

- Las personas atrapadas por el círculo consumista pierden su propia identidad, al confundir lo que son con lo que poseen. Este matiz esta tristemente cada vez más marcado en las nuevas generaciones.

- Las personas consumistas se sienten desgraciadas cuando no pueden comprar el objeto o la experiencia deseados, pero cuando lo consiguen se sienten igualmente insatisfechas y defraudadas.


En resumen, el consumismo no es un modo adecuado ni inteligente de lograr la felicidad. Es injusto, insolidario y deshumanizador tanto respecto a esa parte de la humanidad que no tiene acceso a bienes y servicios como con respecto a las generaciones futuras, que se encontraran con una naturaleza agotada y contaminada por las ansias consumistas de sus predecesores....

Tengámoslo en cuenta... ¡¡¡La sociedad la formamos todos!!!
publicado en Taringa


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros