jueves, 9 de abril de 2009

Ciudad sedienta

Apr
09
2009
Ciudad sedienta

Cinco millones de habitantes de la capital del país, sin agua por histórica baja en las reservas / Los niveles del sistema Cutzamala, al 47 porciento de su capacidad / Arranca plan de emergencia del gobierno de la Ciudad de México

MEXICO, D.F., 8 de abril, (AP).
- La capital mexicana, una de las urbes con mayor densidad poblacional en el mundo, se prepara para un corte en el suministro de agua ante una caída histórica en las reservas que la abastecen, una medida que las autoridades estiman afectará a por lo menos cinco millones de personas.
Las autoridades cortarán entre el jueves y viernes el 100% del suministro de agua procedente del llamado Sistema Cutzamala, el cual abastece un 20% del líquido que se consume en la capital y otras municipalidades del Estado de México, como parte de un plan para reducir el abasto tres días cada mes de enero a junio y contribuir a recuperar las reservas.
El 31 de marzo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) remitió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) un oficio en el que le notificó de la “suspensión del suministro del caudal al 100 por ciento” durante 36 horas, lo que demuestra que el Gobierno del Distrito Federal no mintió, ni exageró o politizó el problema del desabasto del líquido como aseguró el panista José Luis Luege Tamargo.
Tras dar lectura al oficio, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, increpó: “Nosotros nunca decimos mentiras, siempre hablamos con la verdad, y tampoco exageramos, ni minimizamos, es un problema serio para 400 colonias”.
El ejecutivo capitalino calificó las declaraciones del funcionario federal como una clara provocación, ya que politizó un problema que afectará a más de 400 colonias. “Con estos temas no debería ensayarse, el hacerse el chistoso”, remarcó.
“Se nos ha dicho que esto deriva de una falta de almacenamiento de agua, cambio de patrones en los ciclos de lluvia”, dijo el miércoles el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, luego de dar inicio a un programa de entrega de agua en camiones cisterna para enfrentar la contingencia.
El plan de reducción mensual del suministro consideraba bajar sólo en 50% el abasto del líquido, sin embargo ahora se decidió hacerlo en un 100% tanto por caída mayor de las reservas como por la necesidad de realizar una reparación en la infraestructura del sistema.
La capital y varios municipios aledaños del vecino Estado de México albergan a cerca de 20 millones de personas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la víspera que los niveles de las siete presas que aportan el líquido al Sistema Cutzamala se encuentran al 47% de su capacidad, el nivel más bajo en su historia, debido a la disminución de las lluvias durante 2008. El promedio histórico era de 69,6%.
Las autoridades capitalinas ha dicho que cerca de 400 de las aproximadamente 2.000 colonias de la ciudad serán las más afectadas. Aunque el cierre total será entre el jueves y el viernes, el gobierno local considera que los problemas de abasto podrían extenderse hasta el domingo, cuando estaría nuevamente restablecido el suministro.
“La gente que verá disminuido su abastecimiento o la calidad de sus servicios, estimamos que deben ser unas cinco millones de personas”, dijo el director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre.
Para enfrentar la escasez, el gobierno local distribuirá el líquido en 500 camiones cisterna y la entrega de más de 24.000 garrafones de agua para beber y preparar alimentos, mientras para sortear los días la gente comenzaban a llenar cisternas subterráneas, tambos o simplemente baldes.
El corte en el suministro coincide con la Semana Santa, un periodo vacacional en la que algunas personas dejan la ciudad. En México, era una tradición que el Sábado de Gloria las personas se lanzaran agua unas a otras, con cubetas o mangueras, lo cual llevó a las autoridades en los últimos años a multar a las personas que desperdicien el líquido.
Este año, se tienen previsto aplicar una multa de 1.644 pesos (equivalentes a unos 120 dólares) o arresto de 36 horas para quien desperdicie o tire agua
La Conagua y el gobierno local han mantenido diferencias sobre la magnitud del recorte.
El director de la Conagua, José Luis Luege, consideró el martes que el efecto no sería tan grave como anticipaba el gobierno de la ciudad y dijo que las instituciones locales deberían enfocarse más a mejorar las deficientes redes que provocan fugas.
El alcalde aseguró que su gobierno ha hecho las mayores inversiones en infraestructura hidráulica y ha cambiado más de 600 kilómetros de la red de distribución para evitar fugas, y rechazó que exageren.
“El corte del suministro es del 100% del Cutzamala y las zonas que se afectan son estas (400 colonias). Ni exageramos, ni minimizamos”, dijo Ebrard.
Hasta el 7 de abril el nivel de las presas del Sistema Cutzamala, estaba en promedio al 47 por ciento de su capacidad, aunque las condiciones entre ellas son variables, ya que mientras Villa Victoria y el Bosque, que en conjunto abastecen cuatro metros cúbicos de agua, están en alrededor del 30 por ciento de su capacidad, Valle de Bravo que aporta 11 metros cúbicos, está al 65 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo reportó que ante las previsiones de que éste será un año seco, en los próximos meses se tomarán medidas más drásticas de racionamiento de agua del sistema Cutzamala, el cual abastece de agua a 4 millones de personas del Distrito Federal y el estado de México.
Informó que debido al bajo nivel que tiene la presa Villa Victoria, el 29 por ciento de su capacidad, con 55 millones de metros cúbicos, y en caso de que se mantenga la sequía podrían dejarse de extraer los 2.5 metros cúbicos por segundo que aporta a la distribución de agua potable del sistema.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros