jueves, 9 de abril de 2009

China: centro de gravedad del mundo

Apr
09
2009
China: centro de gravedad del mundo

Afirma el Presidente venezolano, Hugo Chávez, en su sexta visita a China, donde intenta fortalecer una “alianza estratégica” basada en el petróleo / El Mandatario sudamericano dijo a la prensa que el péndulo mundial del poder está cambiando a países como Irán, Japón y China / Hu Jintao califica al líder bolivariano de “viejo y buen amigo”

PEKIN, 8 de Abril 2009 (AFP/AP) -
El presidente venezolano, Hugo Chávez, que cumple su sexta visita a China para intentar fortalecer una “alianza estratégica” basada en el petróleo, afirmó el miércoles en una reunión con su homólogo Hu Jintao que “el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Pekín”.
“Nadie puede dudar que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Pekín”, dijo Chávez al comenzar su reunión con Hu.
“Durante la crisis financiera, las acciones que China ha tomado han sido muy positivas para el mundo”, añadió.
“No tenemos duda que China es el motor más grande que existe para conducir al mundo más allá de la crisis del capitalismo mundial”, dijo Chávez.
Así, el presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que su visita de dos días a Beijing forma parte de la creación de un “nuevo orden mundial’’.
El mandatario sudamericano dijo a la prensa que el péndulo mundial del poder está cambiando a países como Irán, Japón y China.
Chávez dijo que “estamos creando un nuevo orden mundial’’ y “un mundo multipolar’’, al considerar que el ``mundo unipolar’’ se ha derrumbado. Los nuevos polos de poder en mundo se están fortaleciendo, dijo en alusión a ``Beijing, Tokio, Teherán’’.
El presidente chino calificó al líder de la izquierda radical latinoamericana de “viejo y buen amigo”.
“Nos ha visitado seis veces, mostrando la gran importancia que otorga a desarrollar los lazos, pero también al beneficio económico de nuestra relación”, dijo Hu.
La visita de Chávez, que llegó a Pekín el martes de noche y se quedará hasta el jueves, busca sobre todo fortalecer la cooperación en el sector petrolero.
Tras aterrizar en Pekín el martes de noche, Chávez precisó que llegaba a China con “objetivos concretos” en tres áreas: suministrar a China hasta un millón de barriles de petróleo diarios para 2013 (contra los 380.000 b/d entregados a fines de 2008), la instalación de refinerías venezolanas en territorio chino, y la creación de una empresa naviera petrolera binacional.
“Nada más esos tres objetivos de alto rango estratégico justifican por demás esta visita”, afirmó.
Chávez dijo el martes que discutiría con Hu “ideas sobre la reciente cumbre del G20, la reciente cumbre del ALBA, sobre la situación de América Latina, donde continúan cabalgando movimientos de renovación cada día con más fuerza”, y puso como ejemplo las elecciones en El Salvador, donde la ex guerrilla ganó los comicios.
El mandatario venezolano tiene previsto reunirse con el vicepresidente Xi Jinping el jueves.
En Caracas en febrero, durante una visita de Xi Jinping, Venezuela y China suscribieron 12 nuevos acuerdos de cooperación en los ámbitos petrolero, agroindustrial y de telecomunicaciones.
También decidieron entonces duplicar su fondo bilateral, el Fondo de financiamiento de inversión China-Venezuela, creado en 2007 con un capital de 6.000 millones de dólares (4.000 millones para China, el resto para Venezuela), que será ampliado a 12.000 millones.
El miércoles “se va a concretar la transferencia de 4.000 millones de dólares del Banco Nacional de China (...) para el Fondo estratégico chino-venezolano”, destinado a inversiones en infraestructura, vías férreas, puertos, rutas, hospitales y otros, señaló Chávez.
“Son vacunas anticrisis para continuar el desarrollo, para asegurar el desarrollo de Venezuela y cooperar con China”, precisó.
Desde su toma de posesión en febrero de 1999, Chávez considera a China, ahora la tercera economía mundial, como una pieza clave para lograr los objetivos de su “Revolución bolivariana”: una economía menos dependiente del petróleo y una política menos dependiente de Estados Unidos.
Chávez alabó la “alianza estratégica” con el gigante asiático que se concretó a través de 260 acuerdos en varios sectores, en momentos en que China busca diversificar sus socios en el mundo.
Venezuela, primer productor petrolero de Sudamérica, es uno de los cinco principales socios comerciales de China en Latinoamérica, con intercambios que se duplicaron entre 2007 y 2008, pasando de 5.000 millones de dólares a cerca de 10.000 millones.
China, tercera economía mundial, le compra sobre todo petróleo.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros