miércoles, 15 de abril de 2009

Advierte Corea del Norte sobre despiadado castigo a agresores

Ciudadanos norcoreanos elevan globos que contienen panfletos contra el gobierno de Corea del Norte. EFE

  • Acusó a Corea del Sur y a Estados Unidos

Seúl espera anunciar este miércoles la decisión para su ingreso pleno a la Iniciativa de Proliferación de Seguridad (IPS), en un ascenso de su estado actual de observador

SEÚL.- El líder de Corea del Norte acusó a Corea del Sur y a Estados Unidos de intentar invadirlo y advirtió que responderá con un "despiadado castigo" en caso de una agresión.

La declaración siguió a informes sobre planes de Corea del Sur de convertirse en participante pleno en la acción de Estados Unidos contra la proliferación de armas de destrucción masiva, lo que Pyongyang ve como un preludio para una guerra en la península coreana.

Seúl espera anunciar este miércoles la decisión para su ingreso pleno a la Iniciativa de Proliferación de Seguridad (IPS), en un ascenso de su estado actual de observador.

Uno de los objetivos principales de la IPS es Corea del Norte, indicó la agencia Yonhap.

El presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim Yong-nam, dijo que el gobierno surcoreano y Estados Unidos amenazan a su país, pero alertó que la nación tiene una "poderosa guerra desuasiva" para defenderse.

"Graves obstáculos están en el camino de la reunificación del país por los movimientos imprudentes de Estados Unidos y las autoridades conservadoras de Corea del Sur a favor de los estadunidenses para una guerra de agresión contra Corea del Norte", dijo Kim.

La declaración de Kim se registró en una reunión nacional en Pyongyang en vísperas del 97 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Kim no mencionó directamente a la IPS o el nombre de los "movimientos imprudentes", sólo dijo que Corea del Norte responderá puntualmente.

"Si Estados Unidos y las fuerzas agresoras antireunificación de Corea del Sur encienden una guerra para terminar con esta tierra", todas las personas al servicio y el pueblo mostrarán el espíritu invencible y la poderosa fuerza disuasiva de la guerra', previno.

Aseguró que estas fuerzas repartirán un castigo despiadado para la provocación.

Las naciones integrantes de la IPS pueden detener, prohibir y aprehender barcos sospechosos de llevar armas de destrucción masivas y materiales relacionados en sus aguas territoriales, y en algunos casos, en aguas internacionales.

El vocero presidencial, Lee Dong-kwan, dijo que "el gobierno planifica anunciar (la participación de Corea del Sur) el miércoles".

El anuncio hará de Corea del Sur el miembro número 95 de la IPS, que tiene 15 países principales y unos 60 participantes irregulares.
publicado en el informador
Quien dice yo para irse a vivir a Corea del Norte?



No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros