sábado, 28 de marzo de 2009

“Salvar a los niños, NO a los banqueros”

Mar
29
2009
“Salvar a los niños, NO a los banqueros”

* “Un mundo más justo y equitativo” y “El Pueblo ante todo” fue el coro unánime ayer de decenas de miles de personas que tomaron numerosas ciudades de Europa en demanda de empleo, justicia económica y responsabilidad ambiental a unos días de la Cumbre del G-20
* Repudio a lo que gobiernan porque han demostrado su ineficacia a la hora de afrontar los verdaderos desafíos, que son la pobreza, el hambre y la desigualdad

LONDRES, Inglaterra, 28 de marzo (AFP/AP/DPA).-
Decenas de miles de personas reclamaron el sábado en Londres “Salvar a los niños, no a los banqueros”, en una manifestación pacífica en vísperas de la Cumbre del G-20 que se abre el jueves en la capital británica en busca de soluciones a la crisis económica mundial.
Unas 35,000 personas, según cifras de Scotland Yard, recorrieron el centro de Londres, agitando banderas y lanzando consignas en las que instaron a los 20 gobernantes de las potencias industrializadas y emergentes a “combatir la pobreza y el cambio climático” y a crear “un mundo más justo y equitativo”.
La marcha convocada por la alianza “Put People First” (Prioridad a la gente) -que reúne a unas 150 organizaciones, entre ellas sindicatos y grupos ecologistas- fue la primera de decenas de manifestaciones organizadas con ocasión del G-20, que han puesto a la policía británica en estado de alerta.
“Nunca se ha formado una alianza tan amplia para lanzar un mensaje claro y unificado a los líderes del mundo”, declaró un dirigente sindical británico, Brendan Barber.
Cantando, tocando tambores y silbatos y agitando banderolas y carteles, los manifestantes, de todas las edades y orígenes, marcharon en orden unos 6 kilómetros hasta Hyde Park, donde se celebró un mitin. No se reportaron incidentes, indicó la policía.
En la manifestación se escuchaba hablar español, alemán, francés o japonés. Había viejos y jóvenes, estudiantes, trabajadores y desempleados, pero todos parecían unidos por su indignación contra el sistema actual y sus gobernantes.
“Los que gobiernan han demostrado su ineficacia a la hora de afrontar los verdaderos desafíos, que son la pobreza, el hambre, la desigualdad”, afirmó Sandra Marinni, que viajó desde Roma, para participar en la marcha.
“Estamos aquí para enviar un claro mensaje a los líderes del planeta: Queremos un mundo mejor y más justo”, agregó la joven.
Muchos denunciaban en especial a los banqueros. “Nuestro gobierno está más preocupado por salvar a los banqueros que por crear empleos y ayudar a la gente”, dijo Barry Beckett, un electricista del norte de Londres.
“Las viejas ideas de mercados sin ninguna regulación no funcionan y han provocado el casi colapso de la economía mundial. Han fracaso en combatir la pobreza y han hecho muy poco por combatir el cambio climático”, afirmó Barber.
Miles de personas manifestaron en otras ciudades europeas como Berlín, París y Roma. En Madrid, cientos de personas se concentraron para pedir responsabilidades por la crisis internacional y soluciones a la misma.
Decenas de miles de personas marcharon el sábado en varias ciudades europeas en demanda de empleos, justicia económica y responsabilidad ambiental, en el comienzo de seis días de protestas y movilizaciones previas a la reunión cumbre del G20 la semana próxima.
En Londres, más de 150 grupos se plegaron a la marcha bajo el lema de “El Pueblo ante todo”.
La futura Cumbre del G-20 el 2 de abril en Londres agitó hoy ciudades de Europa y América, con protestas masivas, virtuales acuerdos regulatorios y disensos fiscales entre los países industrializados.
Las señales más positivas emanaron, aunque con matices, de la Cumbre de Líderes Progresistas realizada hoy en Chile, que aglutinó a gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil, Argentina, Noruega y Uruguay.
Desde Berlín, sacudida por la protesta de miles de personas bajo el lema “La gente primero”, la canciller alemana, la democristiana Angela Merkel, respaldó la necesidad de diseñar un nuevo orden financiero internacional.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros