sábado, 28 de marzo de 2009

México.- Bajo la supervisión de Grupo Pedregal, el controvertido secretario de Seguridad Pública construye una casa que está lejos de explicarse con sus ingresos y su declaración patrimonial

Hay un miembro del gabinete del presidente Felipe Calderón a quien la peor crisis económica de las últimas décadas y los señalamientos externos sobre la corrupción en México no le impiden cumplir sus más caros sueños. Aunque éstos no correspondan a sus ingresos como secretario de Seguridad Pública.

En la calle Monte Funiar número 21 del lujoso fraccionamiento Jardines en La Montaña, en la Delegación Tlalpan, Genaro García Luna construye una residencia con una imponente vista al Bosque de Tlalpan cuyo costo supera los 20 millones de pesos.

En noviembre del año pasado había sólo un terreno a la venta. Ahora, en tiempo récord, a la velocidad que sólo da un buen flujo de dinero, se edifica una mansión de cuatro niveles construida por el Grupo Pedregal, Constructora e Inmobiliaria.

Desde el 1 de diciembre de 2008, de lunes a sábado, una cuadrilla de más de 50 trabajadores labora mañana y tarde en la construcción de la residencia del cuestionado secretario.

Tráileres con plataforma llegan todos los días cargados de toneladas de cemento, varilla gruesa y aislante térmico. Por las dimensiones de la estructura, parece la construcción de un búnker.

En fines de semana y días laborales, Genaro García Luna supervisa la obra acompañado de familiares y su escolta. Hasta los perros del funcionario, un par de beagles, llegan cuidados por los elementos de la SSP para visitar la obra.

Ésta es la segunda residencia que tiene el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el lujoso fraccionamiento. La primera, donde actualmente vive, se ubica en Montaña de Omoa, y la adquirió en 2007 por 7 millones 500 mil pesos mediante una hipoteca.

Incongruencias
La nueva residencia no pasaría de ser más que una anécdota de vendedores de bienes raíces, de no ser porque los gastos del secretario García Luna no corresponden a sus ingresos.

De acuerdo con la información que aparece en las declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, el servidor público no tenía ni el salario ni los ahorros suficientes para comprar el terreno. Mucho menos para hacer la costosa construcción. Al contrario, en mayo de 2008 se declaró totalmente endeudado.

Sus deudas de entonces ascendían a 6.8 millones de pesos, prácticamente la misma cantidad que debió pagar para adquirir el terreno de su nueva casa.

Desde 2007, Reporte Índigo ha documentado las irregularidades del secretario de Seguridad Pública y su equipo cercano de colaboradores.

Muchos de los hombres mencionados en los artículos ya no están en sus cargos.

Otros fueron removidos o están en la cárcel. Como el ex comisionado de la Policía Federal Preventiva Gerardo Garay Cadena, hombre cercano a García Luna desde hace 16 años y que hoy está preso en el penal de máxima seguridad de Nayarit acusado de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

Hay quienes dicen que hay que seguir el dinero para llegar a la verdad.

LAS PRIORIDADES DE GARCÍA LUNA
Hasta ahora, a diferencia de muchos de sus colaboradores más cercanos, García Luna había cuidado las formas. No era un hombre ostentoso, como otros de sus allegados, que tienen autos de lujo, alhajas ostentosas y ropa de diseñador, aunque esas propiedades no correspondan a sus sueldos.

Algo le pasó al secretario de Seguridad Pública. Quizá la protección brindada desde Los Pinos, pese a los malos resultados y a la corrupción comprobada en la SSP, lo hizo confiarse.

Aunque García Luna se conduce como dueño de la construcción, no quiere que se sepa.

En la licencia de construcción RG/TL/3592/2008 pegada en la obra, aparece como propietario C. Pareyra, pero en el registro del Predial de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Genaro García Luna aparece como propietario.

LOS BIENES DE GARCÍA LUNA
Genaro García Luna proviene de una numerosa familia de clase popular. Vivió su adolescencia y juventud en la colonia Primero de Mayo de la Delegación Venustiano Carranza.

Es el exitoso de la familia. Gracias a sus puestos como servidor público, logró impulsar la carrera de sus hermanos y sobrinos.

Hasta principios de 2007, vivió en una colonia de clase media baja. En Paseos del Sur, Delegación Xochimilco. En la calle Paseo de los Cedros.

García Luna presentó en mayo de 2007 su declaración patrimonial, tal como lo exige la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos. No era un hombre de fortuna, mucho menos de capacidad económica para vivir con lujos.

Declaró tener ingresos por 2 millones de pesos por su sueldo como servidor público. Esos ingresos correspondían a 11 meses de trabajo como director general de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un mes como secretario de Seguridad Pública.

Afirmó que no había recibido ningún ingreso adicional por otro concepto.
De esos ingresos, dijo que gastaba un millón 300 mil pesos para la manutención de él y su familia.

Declaró tener sólo una cuenta bancaria con 355 mil 763 pesos y un seguro de separación individualizado por 2 millones 772 mil 87 pesos, que se conforma por una cuota pagada por el Gobierno federal a favor de todos los servidores públicos que se acumula en un fondo individual.

El fondo del seguro sólo puede ser retirado por renuncia, jubilación, cesantía o retiro voluntario, fallecimiento, invalidez o incapacidad total y permanente.
En mayo de 2008, Genaro García Luna presentó su nueva declaración patrimonial. Pero con un dato curioso.

En la página de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), los funcionarios suben anualmente sus declaraciones. La de Genaro García Luna correspondiente a 2008 no aparece debido a un “error de dedo”. Invirtió sus nombres y apellidos y aparece como Luna Genaro García. Si un ciudadano busca la declaración, no podrá encontrarla.

Gracias a la aclaración hecha por la SFP, Reporte Índigo pudo ubicar la declaración. En ella, el funcionario reportó ingresos por 3 millones 821 mil 226 pesos correspondientes a su cargo de secretario de Seguridad Pública. No reportó ningún otro tipo de ingreso por “actividad financiera, industrial o comercial, ni por servicios profesionales”.

Declaró que de esos ingresos gastó un millón 300 mil pesos en manutención. Le quedaban “libres”, por así decirlo, 2 millones 521 mil 226 pesos. Pero éstos nunca fueron declarados en una cuenta de ahorro.

Afirmó que sólo tenía 137 mil pesos en su cuenta de ahorros y 906 mil 310 pesos en su seguro de separación individualizado. Sólo podrá disponer de esa cantidad hasta que deje su actual cargo, por lo que el seguro debe estar intacto hasta la fecha.

García Luna asentó en su declaración patrimonial que en febrero de 2007 compró una casa de 7 millones de pesos.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros