viernes, 13 de marzo de 2009

El escándalo Madoff

Mar
13
2009
El escándalo Madoff

La mayor estafa en la historia financiera

NUEVA YORK, EE.UU., 12 de marzo (DPA).
- El sistema piramidal con el que el empresario neoyorquino Bernard Madoff estafó durante años a miles de clientes en todo el mundo representa el mayor fraude en la historia de las finanzas.
Los principales acontecimientos desde que se revelara el escándalo:
- 11 de diciembre del 2008: Madoff confiesa la estafa a sus dos hijos, también empleados de la empresa. El inversionista de 70 años estima que los daños se elevan a cerca de 50,000 millones de dólares. Los hijos informan a las autoridades y esa misma noche Madoff es detenido en su departamento en Nueva York.
- 12 de diciembre: El ex broker queda libre tras pagar una fianza de diez millones de dólares. Los investigadores encuentran en su escritorio, según se revela después, cheques firmados por más de 173 millones de dólares.
- 13 de diciembre: Comienzan a conocerse las primeras víctimas de la mega-estafa. En Europa figuran, entre otros, los bancos Santander (España), Medici (Austria), UBP (Suiza) y HSBC (Reino Unido). La lista de afectados incluye además a numerosas personalidades, como el director de cine Steven Spielberg, así como organizaciones humanitarias y fundaciones.
- 16 de diciembre: Las autoridades de supervisión bursátil SEC admiten graves negligencias en el control de las actividades de Madoff. Durante años hubo numerosos indicios de la estafa que no fueron detectados a tiempo.
- 17 de diciembre: Los jueces deciden que Madoff siga en prisión preventiva, aunque ahora en régimen domiciliario. El empresario queda así recluido en su lujosa vivienda con un brazalete electrónico.
- 22 de diciembre: El agente financiero francés Thierry Magon de La Villehuchet, de 65 años, se quita la vida en su oficina de Nueva York debido a las pérdidas sufridas por el fraude.
- 30 de diciembre: Las autoridades estadounidenses destapan otras estafas similares, aunque de menor dimensión.
- 5 de enero del 2009: La fiscalía acusa a Madoff de violar las condiciones de su libertad bajo fianza al regalar por Navidad joyas y relojes de lujo por más de un millón de dólares a amigos y parientes. Los investigadores vuelven a enterarse del delito a través de los hijos de Madoff.
- 12 de enero: A pesar de esos envíos, un juez decide que Madoff no debe ir a prisión preventiva, lo que enfurece a la opinión pública estadounidense.
- 11 de febrero: Vuelve a posponerse el plazo para la acusación por parte de la Fiscalía General del Estado. Al mismo tiempo se revela que la mujer de Madoff, Ruth, retiró 15.5 millones de una empresa vinculada con el inversor poco antes de que se conociera la estafa.
- 10 de marzo: La Fiscalía General presenta la acusación. Los 11 cargos pueden sumar hasta 150 años de prisión.
- 12 de marzo: Madoff se declara culpable ante un tribunal en Nueva York de todos los cargos y pide perdón a sus víctimas.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros