Mar 13 2009 |
|
* El Presidente estadounidense, Barack Obama, está estudiando desplegar tropas de EU a la línea fronteriza entre su país y México para evitar que se desborde la narco-violencia
* “Vamos a examinar si un despliegue de la Guardia Nacional tiene sentido”, dijo el Mandatario / “Sé que (Obama) desde luego considerará” la petición de los gobernadores de mandar militares, advirtió el Portavoz Robert Gibbs
* “Vamos a examinar si un despliegue de la Guardia Nacional tiene sentido”, dijo el Mandatario / “Sé que (Obama) desde luego considerará” la petición de los gobernadores de mandar militares, advirtió el Portavoz Robert Gibbs
WASHINGTON, D.C., 12 de marzo (AFP/EFE/REUTERS).- El Presidente estadounidense, Barack Obama, está estudiando desplegar tropas en la frontera mexicano-estadounidense para evitar cualquier desborde de la violencia del narcotráfico, informaron periódicos regionales en una entrevista difundida este jueves.
“Vamos a examinar si un despliegue de la Guardia Nacional tiene sentido, y bajo qué circunstancias tendría sentido”, dijo Obama a 14 periódicos regionales en una entrevista.
Por ahora, la violencia que causó más de 5.300 asesinatos el año pasado y unos 1.000 en lo que va de 2009 no exige “militarizar” la región, opinó Obama.
“Tenemos una gran frontera con México”, dijo Obama. “No estoy interesado en militarizar la frontera”, añadió.
El mes pasado, el Gobernador de Texas, Rick Perry, pidió a Obama que mande 1,000 soldados a la frontera como medida de precaución”.
Obama explicó al diario Dallas Morning News y a otros 13 periódicos que sigue de cerca los graves acontecimientos en el país vecino.
El líder estadounidense recibió a Felipe Calderón para hablar de ese tema antes de asumir el poder, el 12 de enero.
“No tengo ningún punto de inflexión previsto”, precisó.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, explicó luego a los periodistas que Obama cree que “nuestros desafíos a largo plazo respecto a la frontera no van a ser resueltos mediante la militarización”.
Gibbs añadió que Obama sólo estudia esa alternativa si hay “solicitudes” concretas.
La violencia del narcotráfico se desató en México a causa de las disputas territoriales entre los cárteles de la droga.
Obama aseguró que “en pocos meses” propondrá una política integral para acortar la demanda de drogas en Estados Unidos y el flujo de armas hacia México.
“Es realmente una situación con dos caras”, reconoció Obama.
Así, Obama estudia el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre su país y México ante la violencia generada por el narcotráfico, indicó hoy la Casa Blanca.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama ha recibido “peticiones específicas” para autorizar el envío de tropas.
“El Presidente se ha comprometido a revisar esas peticiones” junto con la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, indicó el portavoz, que precisó que hasta el momento no hay un plazo para que Obama tome esa decisión.
El Gobernador de Texas, Rick Perry, ha pedido un millar más de soldados para hacer frente a la creciente violencia en la zona fronteriza.
“Sé que (Obama) desde luego considerará” la petición acerca del envío de tropas y “toma muy en serio las peticiones de los gobernadores”, comentó Gibbs.
No obstante, el portavoz advirtió que la “militarización de la frontera” no resolverá los problemas a largo plazo.
Obama había apuntado que estudiaba el envío de soldados a la frontera con México en declaraciones a periódicos regionales.
Según publican hoy los periódicos del grupo McClatchy, el Presidente aseguró que va “a examinar si el despliegue de la Guardia Nacional tendría sentido y bajo qué circunstancias tendría sentido”.
“Creo que es inaceptable tener bandas de narcotraficantes que cruzan nuestras fronteras y matan a ciudadanos estadounidenses”, explicó el Presidente.
El enviar soldados estadounidenses a la frontera mexicana es un improbable “último recurso” para combatir un aumento de la violencia provocada por las drogas, pero el Gobierno de Obama está actualizando sus planes de contingencia, dijeron el jueves funcionarios.
Funcionarios de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional testificaron ante al Congreso un día después de que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijera a reporteros que estaba considerando desplegar tropas de la Guardia Nacional, pero no en el corto plazo.
Los comentarios del Mandatario fueron emitidos bajo la creciente presión de los gobernadores de los Estados cercanos a la frontera.
El Gobierno tiene planes de contingencia para lidiar con la violencia fronteriza y se espera que su actualización esté completa el próximo mes, precisó Roger Rufe, director de coordinación de operaciones en el Departamento de Seguridad Nacional.
“Agotaríamos todos los recursos del Gobierno Federal, fuera de (enviar) tropas del DD (Departamento de Defensa) y de la Guardia Nacional, antes de alcanzar ese punto crítico”, explicó Rufe a una Subcomisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
Rufe agregó que estaban trabajando de manera cercana en la planificación con sus pares de la Guardia Nacional y del Departamento de Defensa “para asegurarnos de que estén listos cuando llegue el momento”.
A pesar de la planificación, es poco probable que las tropas sean necesarias, comentó Rufe, luego de la audiencia.
Legisladores y funcionarios locales de los Estados que limitan con México han expresado su creciente preocupación de que el aumento de violencia en el vecino país, provocado por el narcotráfico, se traslade a Estados Unidos.
El Gobernador de Arizona, Jan Brewer, pidió el miércoles al Gobierno federal que envíe 250 reservistas pertenecientes a las tropas de la Guardia Nacional para ayudar a 150 soldados que ya están desplegados en el lugar y que entregan apoyo a agentes locales en su lucha contra del narcotráfico.
El Gobernador de Texas, Rick Perry, también pidió el despliegue de 1,000 hombres de la Guardia Nacional.
Por Esto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario