miércoles, 11 de febrero de 2009

Sarkozy ofrece armamento a Irak

Feb
11
2009
Sarkozy ofrece armamento a Irak

El Presidente francés prometió que su país ayudará a la nación árabe a integrarse en la comunidad internacional

BAGDAD/PARIS, 10 de febrero (DPA)
- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó hoy, durante su primera visita a Bagdad, la disposición de su país a reanudar los suministros de armamento destinados al Ejército iraquí. “Podemos cooperar en el equipamiento del Ejército iraquí, especialmente ahora, cuando la situación de seguridad ha mejorado”, declaró Sarkozy en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Yalal Talabani.
Antes de la caída del régimen de Saddam Hussein, en abril de 2003, Francia había sido uno de los principales proveedores de armamento del país árabe. El gobierno del entonces presidente francés, Jacques Chirac, se había declarado contrario a la invasión de Irak. “Queremos una cooperación en los sectores económico y energético, así como en la reconstrucción y en la ayuda a la policía y a las fuerzas militares y de seguridad de Irak”, agregó el presidente francés. “Voy a decirle a las compañías francesas en Irak que tienen que seguir trabajando, sin pausa”, apuntó también Sarkozy. “He venido para destacar que Francia quiere participar en el desarrollo económico de Irak y en la recuperación de sus infraestructuras”, apuntó también el presidente galo. “Nuestra cooperación no tiene límites”, apostilló. Sarkozy, cuyo viaje a Irak no había sido anunciado por motivos de seguridad, calificó también de “muy exitosas” las elecciones provinciales celebradas en Irak el 31 de enero. “Las elecciones regionales fueron muy exitosas”, dijo Sarkozy durante su comparecencia. “Nuestro gobierno apoya la reconciliación nacional iraquí. Mi visita representa la responsabilidad de Francia frente a Irak”, señaló. “Necesitamos un Irak que respete a todas su minorías, un Irak democrático, soberano y que pueda gobernarse a sí mismo”, apostilló Sarkozy. “Queremos que Irak mire hacia su futuro y no atrás, a un pasado doloroso que perjudica a todos los iraquíes”. Durante su posterior reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el presidente francés prometió también que su país ayudará a Irak “a volver (a integrarse en) la comunidad internacional”, y llamó a otros líderes europeos a visitar el país en el golfo Pérsico. Al Maliki señaló por su parte que espera que la visita de Sarkozy anime también a los presidentes de otros países a viajar a Irak. El mandatario galo viajó a Irak acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, quien ya había visitado este país en agosto del año pasado, y otros funcionarios de su gobierno. La visita de Sarkozy es la primera de un jefe de Estado de su país desde el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.
Entre tanto, el Ejército norteamericano informó hoy de las muerte de cuatro soldados estadounidenses, así como de un traductor que los acompañaba, debido a un atentado suicida en la ciudad Mosul, casi 400 kilómetros al norte de Bagdad. El atacante se hizo volar por lo aires con su coche-bomba junto al vehículo de los soldados. Además, dos policías iraquíes fueron también abatidos por los rebeldes en Mosul la noche de ayer lunes, y otros dos murieron por el estallido de una bomba colocada al lado de una carretera. Mossul es uno de los bastiones de la insurgencia en Irak.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros