miércoles, 11 de febrero de 2009



Tiburón Ballena, Baja California
05-08-04, Por Natalie Rodríguez Dowdell *

Una pregunta que representa todo un misterio para mí y que espero poder responder algún día es ¿De dónde vienen? ¿De aguas amigables de países como Australia donde el Tiburón Ballena es protegido por numerosas leyes? O ¿De aguas hostiles de países como Taiwán donde la sopa de aleta de tiburón ballena es un cotizado y muy codiciado manjar?

En la costa oriental del estado de Baja California yace sigilosa una pequeña y hermosa bahía, flanqueada al oeste por el inhóspito desierto bajacaliforniano y al este por las productivas aguas del Mar de Cortés.

El delicado balance creado por tan contrastantes ecosistemas propicia una alta productividad, la que se ve reflejada en grandes concentraciones de plancton en las aguas de la bahía. Estos diminutos organismos, que son la base de la cadena alimenticia, permiten que año con año se acerque un misterioso gigante del océano y que permanezca durante varios meses en Bahía de los Ángeles.

Vista del Faro, Bahía de los Ángeles, BC.
(Foto: Roberto Enríquez Andrade)

Aún recuerdo la primera vez que vi a un tiburón ballena, me encontraba en una pequeña embarcación inflable de 3 m de eslora, con motor fuera de borda de 7.5 caballos de fuerza. Iba navegando con mi compañero por la parte sur de la bahía cuando a lo lejos detectamos "algo". Varias aves se encontraban sobrevolando un área, un ligero alboroto en la superficie del mar atestiguaba la presencia de pequeños peces, presa fácil para las gaviotas y pelícanos en su incesante zambullir. Al ver ese algo, decidimos acercarnos, total después de más de dos horas de navegación sin encontrar un solo tiburón, no perderíamos absolutamente nada.

Leer mas...

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros