domingo, 8 de febrero de 2009

Pepino de mar, fuente de poderosos medicamentos

Feb
08
2009
Pepino de mar, fuente de poderosos medicamentos

Subraya investigador del Cinvestav
Yucatán podría convertirse en un centro para la producción de fármacos contra tumores e infecciones a partir de medicamentos obtenidos del pepino de mar, informó ayer Miguel Angel Olvera Novoa, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
Olvera Novoa hizo notar que información obtenida por investigadores de diversos países demuestran que el pepino de mar tiene propiedades que puedan utilizarse en el tratamiento de cáncer de mama y de próstata, así como en el del Sida.
Señaló que en el Cinvestav Unidad Mérida se llevan a cabo investigaciones piloto desde hace seis meses, que han comprobado las propiedades farmacológicas y biomédicas de la especie, como antioxidantes, lectinas, estrógenos y analgésicos.
El científico agregó que se tiene ya proyectado solicitar financiamientos a través de fondos mixtos a fin de que se fortalezca la investigación, con la posibilidad de que en uno a tres años se tenga ya un conocimiento más completo que permita sentar las bases para la producción de fármacos, lo que podría suceder en un plazo de 10 a 15 años.
Olvera Novoa dijo que actualmente países como Alemania, Estados Unidos y Australia, por ejemplo, están avanzados en los procesos de investigación, pero resaltó que Yucatán tiene un enorme potencial para incursionar en esos trabajos por tener a la mano el pepino de mar y en su caso, los laboratorios e instalaciones para desarrollar los trabajos.
El pepino de mar es un animal de la familia de la especie equinodermo, a la que pertenecen los erizos y las estrellas de mar.
En el país se puede encontrar en la mayoría de sus costas, pero por el alto precio que pagan los asiáticos y la carencia de una normatividad en su explotación, ha sido sobreexplotada en algunos Estados como Baja California, Sinaloa y Sonora, al grado de que prácticamente se acabó con la biomasa existente.
Otro factor que ha llevado a la captura indiscriminada del pepino es que resulta muy vulnerable a la mano del hombre, en vista de que no utiliza acciones defensivas cuando es capturado.
(Rafael Mis Cobá)

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros