viernes, 6 de febrero de 2009

Impunidad en la Iglesia Católica

Feb
06
2009
Impunidad en la Iglesia Católica

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Jerarcas religiosos, cómplices de Maciel
Sigue el saqueo de las reservas
Llama AMLO a la austeridad
Reguero de sangre en el país
Comando asalta a general
Miedo e incertidumbre en Cancún

“Tener fe significa no querer saber la verdad”.
Friedrich Nietzche.


La revelación de que el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, llevaba una doble vida y tuvo una relación con una mujer y procreó una hija, puso a la luz pública nuevamente los abusos del Clero, sus dimensiones y, sobre todo, su impunidad, particularmente en nuestro país, en donde los gobiernos y empresarios panistas son abiertos cómplices de la jerarquía católica. La Iglesia mexicana se ha cimbrado hasta sus cimientos en una época en que está inmersa en un proceso de reconstrucción de su poder no espiritual sino político y económico, con la complicidad de militantes de Acción Nacional actualmente en el poder.
Aunque el caso de Maciel -quien fue sancionado en el 2006 por abusos sexuales a niños y hombres aunque nunca fue a prisión por sus delitos gracias a la protección de sus seguidores- no es único, sí es el más relevante de una serie de casos denunciados, documentados y hasta sentenciados en torno a curas pederastas, seductores y adúlteros, que si lo anterior fuera poco también han desarrollado una gran actividad política a favor de una élite, además de frecuentes abusos económicos en perjuicio de sus comunidades. Es un caso que sin duda alguna pone de relieve y matiza la diferencia que existe entre las doctrinas religiosas, sus principios y motivaciones muy respetables, y la conducta de los seres humanos que las dirigen, para bien o como se ha demostrado en muchas ocasiones, para mal.
La poderosa Iglesia mexicana, al igual que la de otros países latinoamericanos, ha protegido con todos los recursos a su alcance, que no son pocos, a los curas acusados de abusos sexuales y de otros tipos, con el propósito de tapar estos escándalos, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones donde el catolicismo no es hegemónico, como Estados Unidos, o países de Europa, en donde los sacerdotes pederastas han sido juzgados y recibido el castigo que les corresponde. En esas latitudes, la jerarquía católica se ha visto obligada a pagar indemnizaciones millonarias, mientras que aquí simplemente se le echa tierra al asunto.
En este punto cómo olvidar que hace seis años la Arquidiócesis de Los Angeles tuvo que pagar 660 millones de dólares a 508 víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de ese Arzobispado, mientras que en México, a pesar de ser múltiples los casos denunciados y documentados, son excepcionales los curas pederastas sancionados por la justicia en cumplimiento de las leyes vigentes, como se espera que ocurra con José de Jesús Sandoval González, conocido como Padre Chucho, a quien un juez del Estado de Veracruz ordenó el pasado mes de enero iniciar un juicio en su contra por el presunto delito de abuso sexual de un número indeterminado de niños albergados en una casa hogar que administraba en el municipio de Boca del Río.
La culpabilidad de Macial está más que demostrada al punto que los propios Legionarios de Cristo, en voz de Scott Reilly, jefe de los Legionarios en la zona de Atlanta, Estados Unidos, admitió que “tuvo una amante, al menos un hijo y llevó una doble vida”, razón por la cual “la Legión de Cristo lo ha dejado de considerar su guía espiritual”. A su vez, el portavoz en la sede romana de la Orden, Paolo Scarofoni, admite que “no podemos negar la existencia de esos hechos, pero no podemos entrar en detalles por respeto a la privacidad de las personas implicadas”… “recientemente hemos conocido algunos aspectos de su vida que son muy difíciles de entender, aspectos de su vida que no eran apropiados para la vida de un sacerdote”.
Aunque han pasado más de 50 años que iniciaron los abusos de este personaje, los cuales ocurrieron no sólo en México sino también en otros países, en estos días está más actual que nunca el caso y todavía habrá de correr mucha tinta en torno a Marcial Maciel, quien murió el año pasado a los 87 años, y quien desde los años 40 y 50 fue denunciado por abusar de niños seminaristas, a pesar de lo cual fue protegido por la jerarquía católica mexicana y por la romana.
De hecho, Marcial contó con el apoyo y protección del propio Juan Pablo II, quien en 1997 recibió una carta acusando a Maciel de pederastia, signada por José Barba, José Vaca, José Antonio Pérez Olvera, Alejandro Espinosa, Arturo Jurado y otros. Sin embargo, fue hasta el 2004 cuando por su aprobación se retomó su caso en las instancias vaticanas. A fines de ese año, Juan Pablo II autorizó al entonces Cardenal Joseph Ratzinger reabrir el caso contra Macial, acusado de pederastia, denuncia promovida por ocho ex legionarios.
Sin especificar si había concluido definitivamente que las denuncias eran auténticas, la Santa Sede decidió no iniciar un proceso canónico a gran escala debido a la avanzada edad de Maciel, de 86 años. Sin embargo, El Vaticano resolvió que Maciel era culpable de abuso sexual contra menores, por lo que la Congregación para la Doctrina de la Fe le aplicó la máxima suspensión canónica a divinis. Así, en el 2006 el Papa Benedicto XVI ordenó a Maciel que se retirará a una vida de “oración y penitencia y no cumplir con su ministerio público”, lo que constituyó su primera decisión importante referida a denuncias por abusos sexuales.
Esta determinación, que en pocas palabras, lo reducía a laico y cerraba el caso en su contra, no fue del agrado de los abogados de los denunciantes quienes la calificaron de “farsa y simulación muy bien disfrazada” y consideraron que hubo “una negociación entre la Santa Sede y Maciel para dejar de investigar. Se ha negociado con un criminal, pederasta y abusador de menores”, sostuvieron en su momento. De haber sido así, tampoco sería la primera vez que ocurría, pues en 1945 Marcial Maciel recibió una pena igual por parte del entonces Obispo de Cuernavaca, Francisco González Arias, por haber abusado sexualmente del niño Francisco de la Isla. A la fecha no se sabe cómo pudo reincorporarse a sus funciones o si simplemente ignoró la sentencia.
Con todo, ese hecho representó un golpe demoledor para los Legionarios de Cristo, quienes sostuvieron su defensa en los últimos dos años, y para su movimiento Regnum Christi. Hasta el final, el propio Marcial Maciel negó las acusaciones. Actualmente, la Orden fundada por Maciel cuenta con unos 800 sacerdotes y 2,500 seminaristas en más de 20 países, en los que maneja 175 colegios, 15 universidades y 43 instituciones de educación superior. También cuenta con al menos mil “señoritas consagradas” y 65 mil voluntarios laicos. Su poderío económico se desconoce pero se puede medir por el hecho de que su presupuesto anual es de 650 millones de dólares, de los cuales 50 son para obras de caridad. A pesar de todo eso, los Legionarios cargan la pesada losa que representa el hecho de que su fundador fue un pederasta y adicto.
En México los Legionarios de Cristo cuentan con una gran influencia en la clase alta, al punto que diarios extranjeros han señalado que entre sus aliados se encuentra uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, propietario del Grupo Carso; así como uno de los empresarios más acaudalados del país, Lorenzo Servitje, fundador del grupo Bimbo y patrocinador del fraude electoral del 2006. También se menciona que recibe un gran apoyo de la élite empresarial de Monterrey, sin mencionar que el sexenio pasado contó con el apoyo incondicional de Marta Sahagún. Y si nos vamos más para atrás habrá que mencionar a Oscar Espinosa y Ernesto Zedillo.
Ahora, la Legión sigue y seguirá funcionando, y con ella las redes internas de la pederastia y de la complicidad, y los ejemplos, por desgracia, abundan. Los Legionarios apuestan ahora y hacia el futuro al olvido y a la desmemoria de los mexicanos. No estaría demasiado aventurado esperar que en un futuro próximo los Legionarios iniciaran un proceso de purificación y refundación para borrarse la marca de la casa: la pederastia.
Por parte de la Iglesia Católica es de suponer que continuará con su posición de cubrir a los curas pederastas, a través de la estrategia seguida todos estos años a través del traslado de los acusados a otras parroquias, la confesión y con ello el perdón, el ocultamiento de las evidencias y, por supuesto, el desprestigio de los denunciantes, quienes a su vez son acusados de extorsionadores.

Nos volvieron a saquear
México continúa resintiendo la crisis financiera de Estados Unidos en un contexto en que las perspectivas económicas para la Nación son cada vez más negras, lo que tiene aterrorizados a los inversionistas quienes han estado migrando su dinero a activos más seguros fuera de los mercados emergentes. ¿Volverán los capitales golondrinos?
Esto ha ocasionado una nefasta devaluación del Peso, que ha perdido alrededor de 3.56 por ciento frente al dólar tan sólo en lo que va de este año, lo que se acumula a la pérdida registrada en el 2008, que fue de 21 por ciento.
En este contexto, tras fracasar su mecanismo de subasta, por segundo día consecutivo el Banco de México ofreció y vendió este jueves dólares directamente a los bancos para intentar frenar el desplome del peso. Estas operaciones se verán reflejadas en el nivel semanal de reservas, pues hasta el cierre de estas líneas se desconocía cuánto se vendió y a qué precio. Tendremos que esperar el reporte semanal del banco central para saber ahora cuánto dinero “desapareció” de las reservas esta semana.
Contra lo que informó ayer el Banco de México, de acuerdo con el reporte del banco UBS, citado por la agencia Reuters, el banco central podría haber vendido hasta mil 500 millones de dólares y el precio promedio podría haber sido de alrededor de 14.46 pesos por dólar. Al cierre de las operaciones del jueves, el peso se apreció a 14.3280/14.3300 por dólar.
A pesar del inocultable deterioro de la economía del país, evidenciado en la debilidad de nuestra moneda, el incremento del costo de la vida, la baja productividad, el creciente desempleo y el déficit público, entre otros factores, Felipe Calderón lejos de asumir su responsabilidad llama a los mexicanos a rechazar el catastrofismo. “Se puede discrepar, pero no deliberadamente falsear, dividir o enconar. Se puede opinar distinto, pero no atentar contra el Estado mismo”, señaló durante la conmemoración del 92 aniversario de la promulgación de la Constitución Política. Desde el Teatro de la República, en Querétaro, pidió hacer un cierre de filas frente a quienes quieren minar y destruir las instituciones del Estado mexicano.
Quien de inmediato le contestó al michoacano fue el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Durante una gira que realiza por el Estado de Jalisco, subrayó que no pretende ser “alarmista ni catastrofista”, pero es necesario que la población sepa la magnitud de la crisis económica que afecta al país.
A fin de enfrentar dicha crisis, el tabasqueño también llamó a diputados y senadores a que hagan suya la propuesta de aplicar un plan de austeridad republicana; les pidió establecer un consenso para sacar al país adelante ante la coyuntura financiera; y les reiteró su plan de reducir el gasto corriente para generar ahorros por 200 mil millones de pesos. Los ahorros del plan de austeridad, subrayó, se utilizarían para apoyar al campo y a pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

De los pasillos
La violencia sigue en el país dentro de la perdida guerra que el gobierno de Felipe Calderón mantiene contra el crimen organizado. Eso por supuesto que ya no es nuevo, como no lo son las decenas de cadáveres que un día si y otro también se siembran en el territorio nacional y que nadie sabe, ni sabrá, cuándo habrá de terminar. Lo que llamó la atención de la respetable opinión pública este jueves no fueron los crímenes, asesinatos, ejecuciones y demás, sino tan sólo un asalto.
Si, únicamente un asalto, pero no cualquier asalto, sino uno a un general brigadier retirado, Alejandro Flores Brito, de 63 de años, a quien intentaron desvalijar un grupo de ladrones en su propia vivienda, en la colonia Chimalistac de la capital de la República y quienes se encontraron con la mala noticia de que el militar estaba armado, por lo que se les enfrentó y logró colarle varios disparos a un sujeto identificado como El Charolas, quien falleció a consecuencia de los impactos.
Otro asaltante resultó herido de al menos un disparo y fue identificado como Mario García Roldán, quien fue detenido con una de sus cómplices, de nombre Claudia Carvajal Romero, mientras que otros dos delincuentes lograron huir. Horas más tarde fue localizado un cadáver abandonado en Iztapalapa, quien las autoridades capitalinas presumen que pudiera tratarse de uno de los participantes del frustrado asalto.
Y aunque usted no lo crea esas son las buenas noticias, las malas son que cinco personas fueron ejecutadas en el poblado de El Millón, en Chihuahua… que fueron localizados los cuerpos de cinco hombres, ejecutados e incinerados, en un predio del municipio de Magdalena de Kino… que en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, un grupo de hombres armados baleó una patrulla de la policía estatal, mató a un policía e hirió a tres… que en la ciudad de Durango, un comando armado arrojó dos granadas y baleó las instalaciones de la Procuraduría estatal, resultando un agente herido… que en la Delegación Coyoacán, dos sujetos abrieron fuego contra dos personas que iban a cambiar 4 mil 600 dólares en un banco de la colonia Magdalena Culhuacán, el resultado fue que uno de los asaltados murió… que en Tijuana, Baja California, un comando intentó asesinar al comandante de la Policía Federal en esa frontera, Jorge Julián Notni Ahuétl, quien resultó ileso gracias a que viajaba en un vehículo blindado… que Sergio Segura, ex ejecutivo de TV Azteca, fue asesinado en su casa con un arma punzo cortante… ¿Vamos ganando?
Por lo que toca al caso del general Mauro Enrique Tello Quiñónez, finalmente la PGR atrajo la investigación de su ejecución e inició la averiguación previa PGR/SIEDO/051/2009, por el delito de delincuencia organizada en contra de quien resulte responsable... Mientras, en Cancún prevalece el miedo y la incertidumbre, pues hasta las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA), han recibido amenazas… ¿Quién podrá estar a salvo?...

lilia_arellano@yahoo.com
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros