viernes, 6 de febrero de 2009

Darwin no tiene plena razón en su teoría evolutiva

¿Como es que algunos de nuestros genes han evolucionado rápidamente? La opinión generalizada es que la selección natural darwiniana es la responsable, pero una investigación dirigida por un grupo de la Universidad de Uppsala, sugiere que que otros factores han tenido una contribución significativa en la evolución humana.

Sus resultados han sido publicados ayer 27 de enero en la revista PLoS Biology.

Los investigadores identificaron los genes humanos en rápida evolución mediante la comparación de nuestro genoma con los de otros primates. Sin embargo, sorprendentemente, los patrones de evolución molecular en muchos de los genes que encontraron no contienen señales de la selección natural. En lugar de ello, sus datos indican que un proceso conocido como BGC (conversión parcial de genes) aceleró el ritmo de evolución de determinados genes. Este proceso incrementó la velocidad a la que ciertas mutaciones se propagan a través de una población, independientemente de que sean beneficiosas o perjudiciales.

"La investigación no sólo aumenta nuestra comprensión de la evolución humana, también sugiere que muchas de las técnicas utilizadas por los biólogos evolutivos para detectar errores de selección son posibles", dice Matthew Webster del Departamento de Bioquímica y Microbiología Médica de la Universidad de Uppsala.

El BGC se piensa que es más fuerte en las regiones de alta recombinación, y puede causar mutaciones que se pueden propagar a través de la poblacion. Los resultados conducen a la hipótesis de que la propagación, es el resultado de la selección para las nuevas adaptaciones y no las viejas concepciones darwinianas, muchos de los cambios genéticos a los caracteres humanos pueden ser el resultado de la fijación de mutaciones perjudiciales. Esto contrasta con la vieja hipótesis darwinista de la tradicional opinión de que son el resultado de la selección natural en favor de las mutaciones adaptativas.

Diario de referencia:

Berglund J, KS Pollard, Webster MT. Sustituciones de nucleótidos en los genes humanos.
publicado en Escuadron de la verdad




No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros