domingo, 7 de diciembre de 2008

Venezuela: La enmienda que mira el mundo

Venezuela: La enmienda que mira el mundo


La enmienda constitucional propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, que de ser aprobada posibilitaría la postulación continua de un candidato a presidente, concentra la atención de los medios de comunicación internacionales que posicionan la noticia entre las más destacadas.

La agencia cubana de noticias Prensa Latina asegura en la nota titulada “Venezuela en jornada crucial para reforma constitucional” que probablemente este viernes se determinará la vía a emplear para llevar adelante la propuesta de enmienda.

“La reunión del presidente Hugo Chávez con el Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), inicialmente prevista para la víspera, deberá definir si la propuesta de cambio a la Carta Magna se lleva a cabo por vía parlamentaria o (a través de recolección de) firmas”, indica el texto.

La nota resalta que la iniciativa para permitir que el mandatario sea candidato en los comicios de 2012 deberá ser aprobada en referendo para el que estarían convocados los casi 17 millones de venezolanos y venezolanas empadronados.

En tanto, “Reelección de Chávez aviva temor de conflicto Venezuela” es el artículo que publica la agencia de noticias Reuters.

“La urgente enmienda a la Constitución que reclama el presidente Hugo Chávez para poder ser reelecto amenaza con revivir tiempos de alta conflictividad en Venezuela, donde el mandatario ya comanda una agresiva campaña de polarización para “barrer” a sus adversarios”, comienza la nota.

El texto repite la matriz mediática utilizada para las elecciones del 23 de noviembre pasado, donde se intentaba mostrar un gobierno debilitado y una situación social de conflictividad inexistente.

El artículo recuerda el rechazo del pueblo por un estrecho margen al pasado intento de reforma constitucional, que entre otros cambios proponía la postulación indefinida del candidato a presidente; pero olvida mencionar la gran victoria que obtuvo el Psuv en la última contienda electoral donde triunfó en 17 de las 22 gobernaciones en disputa y en un 80% de las alcaldías.

“El líder antiestadounidense enfrenta ahora uno de los retos más difíciles desde que ganara el poder hace una década”, subraya aunque reconoce sin embargo que el mandatario venezolano posee una aceptación popular que ronda el 60%.

Por su parte, la cadena noticiosa BBC muestra en su sitio digital la noticia “Chávez: ¿tercera reelección?” donde comenta que la Asamblea Nacional tiene previsto discutir desde este viernes la manera en que se viabilizará la enmienda constitucional.

“Esta vez lo que propone el presidente Hugo Chávez es una enmienda de un solo artículo y con un enunciado simple: “El presidente se puede reelegir” diría la constitución donde ahora dice “por un solo período consecutivo”, explica el artículo, no sin recordar antes que la anterior reforma constitucional fue rechazada.

BBC también señala que este 6 de diciembre se cumplen diez años desde el primer triunfo de Chávez en sus primeras elecciones presidenciales.

Pero más allá de las diferentes interpretaciones que este mecanismo del poder popular reciba, la enmienda constitucional en un derecho del pueblo venezolano, que es quien mediante el voto consciente, decidirá si otorga el derecho de postulación continua a la figura del presidente.


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros