miércoles, 3 de diciembre de 2008

"Cuasi eclavitud" en Europa

“Cuasi esclavitud” en Europa
Miércoles, 03 de Diciembre de 2008 00:00
Gran mercado laboral clandestino donde trabajan migrantes sometidos a condiciones de grave explotación, advierte un alto funcionario de la UE

VIENA, Austria, 2 de diciembre (AP)
_ Europa tiene un mercado laboral clandestino en el cual trabajadores migrantes, entre ellos muchos niños, están sometidos a condiciones de ``cuasi esclavitud’’, advirtió el martes un alto funcionario de la Unión Europea.
Morten Kjaerum, titular de la Agencia de la UE para los Derechos Fundamentales, advirtió que la crisis económica global podría arrojar a más gente a esta economía subterránea y exponerlos a una explotación grave.
Hay un creciente mercado ilícito en Europa ``donde los trabajadores y los niños inmigrantes están laborando en situaciones que se podría decir son de cuasi esclavitud’’, dijo Kjaerum en una entrevista con The Associated Press.
Kjaerum dijo que cientos, tal vez miles, de menores llegar a Europa todos los años y desaparecen al poco tiempo.
Kjaerum dijo que el problema persiste en toda Europa e involucra tanto a ciudadanos de la UE como a extranjeros indocumentados.
Aunque dijo que es ``muy difícil’’ evaluar la magnitud del mercado, tales trabajos de bajo nivel pueden encontrarse en los sectores de los servicios sexuales y el cultivo, entre otros, añadió Kjaerum. A veces, las trabajadoras domésticas también entran en esta categoría.
La oficina, con sede en Viena, deberá difundir un informe sobre el tráfico con niños a inicios del año próximo. Según Kjaerum, los resultados preliminares muestran que el problema es ``muy grave’’ y que las naciones e instituciones de la UE necesitan prestarle más atención.
Cada año, ”Cientos, si no miles’’ de niños vienen a Europa y simplemente desaparecen en unos días o semanas, afirmó.
“Nunca oímos sobre algunos de ellos, otros se presentan en las fronteras como solicitantes de asilo o de otras maneras y están siendo transferidos a campamentos de asilos u otros centros de cuidado y entonces simplemente desaparecen’’, aseguró.
Kjaerum dijo que lo ``más probable’’ es que muchos de los niños desaparezcan entre el mercado del sexo, se vuelvan trabajadores domésticos o que laboren en sectores como el agrícola.
La Agencia de la UE para los Derechos Fundamentales se estableció el año pasado para asesoran a los gobiernos de la unión en la aplicación de leyes para asegurar que se respeten los derechos humanos. Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros