miércoles, 3 de diciembre de 2008

Casting para primera dama

Casting para
primera dama

POR IVONNE DE LA CRUZ
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Atrás quedaron las imágenes del sentido adiós de Mónica Pretelini, las escenas del cortejo fúnebre al que asistieron 15 gobernadores y cerca de dos mil personas, los recuerdos de los rostros afligidos de los mexiquenses despidiendo a la titular del DIF estatal, las palabras de aliento para su viudo, la entereza de esos tres pequeños que veían a su mamá por última vez. El tiempo puede hacer que los seres humanos nos recuperemos de esos desprendimientos emocionales, después de un proceso de duelo que dura dependiendo de la capacidad de las personas a aceptar la realidad.

Mónica Pretelini de Peña, esposa del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, falleció el 11 de enero de 2007, según el reporte medico, a consecuencia de un derrame cerebral en el hospital ABC de la capital del país. Fue encontrada desfallecida en su recámara por su marido cuando regresaba de un arduo día laboral, él mismo lo declaró en televisión, en el noticiario estelar de Televisa, a pesar de que era un secreto a voces la separación que ya existía de meses atrás.

A la luz de rumores se destaparon varias verdades y mentiras que agregaron ese velo místico a la relación Pretelini-Peña, un juego de especulaciones que hablaban de infidelidad, depresiones, insomnio, como escribió Ricardo Ravelo en la revista Proceso "Se supo que la víctima sufría severas alteraciones nerviosas y emotivas, las que la habrían orillado a consumir por un largo periodo medicamentos para poder dormir. Sin embargo, una versión extraoficial manejó que la víctima habría fallecido desde el miércoles por la noche y, según los datos de la autopsia, a causa de una sobredosis de somníferos, medicamentos que a menudo utilizaba para mantener su estabilidad emotiva y mental."

Pero hay que darle vuelta a la hoja y dejar que el verdadero "Gober Precioso" nos cuente su nueva historia de amor, un político enamorado que no cae en excesos; (como hace un par de años hizo Diego Fernández de Ceballos al construir una "carretera del amor" en Tepatitlán, Jalisco, el pueblo de su novia Liliana León Maldonado), un candidato natural del PRI a la presidencia de México que vive una relación amorosa abierta y a la vista de todos con la actriz Angélica Rivera (no como en algún momento lo ocultaron Marta Sahagún y Vicente Fox)

Normalmente las relaciones amorosas en el mundo de la política se mantienen en secreto, pero ésta no podía ocultarse, ya que es parte de la estrategia rumbo al 2010. En nuestro país, la estructura familiar tradicional (papá, mamá e hijos) continua siendo la práctica más común en los hogares y tiene un alto valor dentro de la sociedad, las telenovelas aún son de los programas televisivos más buscados, los cuales refuerzan este concepto de "unión familiar", ¿qué mejor que un producto televisivo, que cuenta con la aprobación de la gente para ser la madre comprensiva y tierna y no la madrastra que usurpa? Contar con la combinación de mujer exitosa, guapa, fuerte y sensible como los personajes a quien dio vida, la Gaviota y la Dueña, como primera dama es una acción muy maquiavélica de parte de Enrique Peña Nieto, e inclusive gente cercana al gobernador comenta en pláticas de café que se realizó un "casting" en la televisora para escoger a la mujer correcta que atraería más votos.

Para ellos, fue una lástima que el día que decidieron formalizar su idilio ante México, asistiendo primero a TV Azteca, en el programa "Chalala", y luego a Televisa en "Las noticias por Adela", pasaran desapercibidos, debido a que la muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño acaparó los titulares de todos los medios. Para los mexiquenses debería ser una vergüenza que su mandatario en vez de dedicarse a trabajar e informar sobre lo que hace en espacios que supuestamente no paga en los medios hable sobre su vida personal.

El Estado de México no es una de las entidades más seguras, no es de las más productivas, no han logrado terminar con el conflicto del tráfico en avenidas principales, no cuenta con suficientes fuentes de trabajo para los que habitan en el.

Y ejemplos de las carencias hay muchos: El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó el estudio "Una mirada al feminicidio en México" donde se informa que del 1 de enero de 2007 al 31 de julio de 2008 se reportaron mil 14 homicidios dolosos contra mujeres en 13 estados del país, donde figura en primer lugar la entidad mexiquense (a pesar de que las autoridades se han empeñado en no reconocerlo, en parte es por eso que no se ha frenado ese fenómeno). Municipios como Ecatepec, Nezahualcoyotl y Coacalco, de los más grandes y urbanizados, son los que más casos de extrema violencia contra las mujeres registran.

Las estadísticas muestran que la mayoría de las casas de seguridad que ocupan los secuestradores para esconder a sus víctimas se encuentran en los límites del Estado de México y el Distrito Federal. Las investigaciones sobre los descabezados en la Marquesa aún no han concluido. El tráfico en Periférico a la altura de Satélite es sumamente pesado, un problema que no ha sido atendido, que genera contaminación, y pone al descubierto la mala urbanización y las deficiencias en el transporte público; y como estos ejemplos todavía hay mucho más.

Pareciera que Peña Nieto trabaja bien, inclusive la gente asegura que será el próximo presidente. Pero hay que analizar ¿qué tantos problemas vive la gente de su entidad? ¿qué tanto su imagen se ha creado gracias a los medios y no gracias a su trabajo? ¿los mexicanos vamos a permitir que otra foxilandia se apodere de nuestro país?

Si hay tanta compatibilidad de Peña Nieto con Televisa por que hace caso de su campaña contra la crisis económica y se "pone a trabajar" atendiendo las necesidades de sus gobernados.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros