martes, 30 de diciembre de 2008

Aprendizaje

Elegir: una forma de vida responsable


"Aprender a producir alimentos es ecología. También es ecológico aprender a producir electricidad, agua y gas en vez de comprar. Aprender a comer y a cocinar sano y nutritivo es ecología", explica Antonio Urdiales Cano, especialista en permacultura que ha acondicionado su casa para aprovechar las regalías de la naturaleza. Con la convicción de que lo ecológico es lo sustentable en el tiempo, la permacultura se define como cultura permanente de una forma de vida sana.


En este sentido, cualquier vivienda puede vestirse de paneles solares, huertas, energía y agua propios por medio de aljibes o cisternas, refrigeración solar, hornos y cocinas de barro o gas producido con excrementos animales y líquidos cloacales.

También existe la posibilidad de crear huertas urbanas: instalaciones y construcciones necesarias para producir alimentos en suelos, techos, paredes, rincones y árboles. "Yo propongo hacer una huerta sin químicos y sin aflojar la tierra, eso quiere decir sin sacar pasto, raíces, yuyos ni cascotes. Por medio del cultivo de microbios del suelo se afloja la tierra de forma natural", agrega Urdiales Cano.

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=664460

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Foro de "National Geographic Channel"




Solución para el cambio climático


Antecedentes

.El cambio climático puede hacer de la Tierra un Planeta Venus. Hay un punto de no-retorno, a partir de ese momento, la temperatura del Planeta continúa incrementándose aunque no quememos un fósforo ni respiremos siquiera. Esto comienza cuando muere alguna especie vegetal (terrestre o marina) la falta de esta especie aumenta la cantidad de dióxido de carbono, incrementando la temperatura, ese incremento mata a otra especie y así siguiendo.

Es difícil saber a cuanto estamos de ese punto porque no hay antecedentes para medir y establecer leyes físicas. Si estamos a 500 años, este trabajo es paranoia, si estamos a 50 años no puede haber en todo el planeta una prioridad por encima de este tema, ni siquiera los intereses económicos, porque ellos desaparecen si no hay vida. Si estamos a 5 años, ya es tarde. http://ar.news.yahoo.com/s/28112007/59/n-argentina-966238-advierten-s-quedan-10-evitar-cat-strofes-cambio.html

¿Quién puede hacer algo?

Hay acciones al alcance de todos: Reciclar basura en la casa, no usar automóvil por menos de 3 Km. Comprar sin envase, Producir su propia energía. No hay duda de que si todos los habitantes del Mundo lo practicamos, se acaban los problemas ecológicos. pero lleva mucho tiempo, y el cambio climático nos presenta una emergencia. Es necesaria la intervención de gobiernos y grandes grupos con poder de decisión.

Lo poco y lo mucho

Si el cambio climático es producto de varios factores, debemos poner la atención primero en los que influyen en mayor porcentaje. Atender a otros factores es desviar la atención y perder tiempo.

Cualquier empresa petrolera sabe que la provisión de moto-naftas supera la mitad de las ventas de los subproductos del petróleo, también se sabe que hay automóviles a gasoil y a gas. De las causas del cambio climático, al automóvil le corresponde como mínimo las dos terceras partes. Si queremos hacer algo hay que empezar por lo más grande: Los automóviles que se ofrecen hoy en el mercado tienen aproximadamente 100 HP y llevan 1,2 personas, lo que equivale aproximadamente a 100 Kg. Los camiones grandes tienen casi 400 HP y pueden llevar 40.000 Kg. Una locomotora de 1.000 HP puede arrastrar 2.000 Tm.

Automóvil 1 Kg. 1 HP

Camión 100 Kg. 1 HP

Ferrocarril 2.000 Kg. 1 HP

Si la mitad del transporte de carga y pasajeros pasa a ferrocarril, disminuye prácticamente dos sextas partes la producción de dióxido de carbono, esto es 33 %. Los agro-combustibles pueden ser sustentables cuando casi todo el transporte haya bajado 2.000 veces su consumo. Con esto tenemos una tregua de varios años hasta que el crecimiento de la población nos lleve nuevamente a la situación donde estamos pero con trenes.

Otros derroches

1. Los automóviles cuentan con luces para circular de noche. Nada más inútil entonces que la iluminación de las autopistas. Con mucho menor inversión se pueden hacer señalizaciones por reflexión abundantes y sicodélicas. Además cuando hay niebla la iluminación hace que el aire sea más impermeable a la vista e impide ver las marcas del suelo y las luces de otros coches.

2. La cantidad de energía que se gasta en calefacción y refrigeración está en relación directa con en tipo de arquitectura en vigencia. Debe haber un nuevo Código de Edificación con viviendas y edificios de menor pérdida de calor. Incluso deben contar con ventilación natural y forzadas por convección, que es más potente cuanto más alto es el edificio. Con soluciones de bajo costo para casas y edificios. http://www.permacultura.com.ar/libros/index.html

3. La iluminación pública es exagerada y no disminuye los delitos, viendo en los diarios a qué hora se producen crímenes y robos, no se observa preferencia horaria alguna, ni aún en los barrios más oscuros.

4. Los electro-domésticos pueden ser más económicos. Los lavarropas no deben calentar agua con electricidad, deben contar con entradas de agua fría y caliente y un lazo de control que mezcle en forma automática.

5. Las PCs gastan 600 W y suelen estar encendidas día y noche, las noteboocks gastan entre 6 y 25 W (según la marca) Se deben fabricar las PC con la tecnología de 15 W.

6. La iluminación con LEDs gasta mucho menos, incluso que las lámparas de bajo consumo, Hay que estimular el desarrollo de LEDs más potentes y omni-direccionales para reemplazar a las luminarias existentes.

La solución inmediata

Por lo expuesto, se entiende que hace falta transformar la mayor parte del transporte de carga y pasajeros a ferrocarril. Construir ferrocarriles veloces y lujosos, urbanos, suburbanos, nacionales e internacionales. Piensen en una línea San Pablo-Valparaíso, Caracas-Punta Arenas. Se necesita recuperar las vías existentes y construir nuevas. Imagine trenes de gran lujo por los carriles centrales de las autopistas, un tren de gran lujo pero lento (200 K/h). Con pupitres en los asientos, Internet inalámbrico y servicio de bar. Con esto desparecen los embotellamientos de cada mañana y de paso ya nos estamos preparando para los tiempos sin petróleo.

Construir una autopista nueva de dos carriles por mano, cuesta 15 veces más que un ferrocarril nuevo de doble mano (trenes y estaciones incluidas). La construcción de ferrocarriles ha sido suspendida hace varias décadas porque se creía que el combustible era eterno. Hoy la situación es otra.

También hay que cambiar los códigos de edificación, las normas de iluminación pública y estimular a través de los gobiernos el desarrollo de artefactos y computadoras de bajo consumo.

La solución a mediano largo plazo

El cambio climático, la crisis energética, la producción de papel, alimentos, indumentaria, vivienda, transporte, energía, infraestructura, la ubicación desperdicios, la invasión de parque nacionales, la usurpación de territorios de los pueblos originarios, la edificación en tierras inundables, la proliferación de torres en las ciudades, los embotellamientos de transito, la vagancia, el hambre y aún el delito están montados arriba del incremento de la población Si continúa creciendo la población va a reventar el Planeta, y si se aplican los paliativos que hemos expuesto reventará más tarde pero el destino final es el mismo.

Es indispensable mantener la población constante, incluso decreciente para los próximos 1.000 años y en esto también deben intervenir los gobiernos. Hay que inculcar a los niños desde la escuela, que el modelo ideal de familia es la pareja con dos hijos, facilitar en forma gratuita toda la información, los medios de control y las operaciones que pida cualquier persona para ese fin.

Con esto se anula el fin de la vida en el Planeta, se solucionan los problemas de vivienda, infraestructura y pobreza. Porque el desarrollo es una carrera entre el crecimiento económico y el demográfico.

Conclusión

Si la puesta en práctica de lo dicho hasta aquí depende de los gobiernos. El paso siguiente es convertir este trabajo en proyectos de ley y presentarlo a todos los gobiernos del Mundo y publicitar la idea en busca del consenso social.

Antonio Urdiales Cano

www.permacultura.com.ar

http://comunidad.natgeo.tv/forums/p/12204/72781.aspx

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