sábado, 15 de noviembre de 2008

Historico legado de Fidel a las generaciones futuras

La paz en Colombia
Sábado, 15 de Noviembre de 2008 00:00
Alfredo García
En torno a la noticia

El pasado miércoles, en el espacio del popular programa televisivo cubano Mesa Redonda, el Ministro de Cultura, Abel Prieto, y el vice jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CC del PCC, José Antonio Arbesú, presentaron el libro recién escrito por Fidel Castro: La Paz en Colombia.
Con la autoridad que le otorga ser principal protagonista, el histórico testimonio de 300 páginas pone a disposición de la opinión pública memorias sobre la solidaridad internacionalista de la revolución cubana, durante la más reciente historia política de la nación andina.
Desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, la solidaridad internacional de profundas raíces martianas, estuvo presente en la política exterior de Cuba, a pesar de la brutal embestida del gobierno norteamericano contra la isla caribeña. La ayuda al movimiento de liberación nacional de Africa y Asia es ampliamente conocida. Sin embargo las relaciones políticas con el movimiento revolucionario y los partidos comunistas y progresistas de América Latina y el Caribe, fueron uno de los secretos mejor guardados por una generación de cuadros del Estado y el partido cubano representada por Arbesú, que resistió todo tipo de calumnias y provocaciones.
Durante la década de los 60 las relaciones de Cuba con el movimiento revolucionario y otras fuerzas políticas progresistas del continente, fueron perversamente utilizadas por Washington como pretexto injerencista para aislar a la joven revolución de sus vecinos, con la honrosa excepción de México.
Descalificado moralmente para cuestionar el derecho soberano de Cuba por exhibir un grosero expediente de intromisión en los asuntos internos cubanos que ensayó todos los medios legales e ilegales para derrocar el gobierno revolucionario, varios presidentes norteamericanos utilizaron la simpatía de los movimientos insurgentes con la revolución cubana, como “caballo de batalla” para acusar a Cuba de injerencia en los asuntos internos de naciones latinoamericanas y justificar las atrocidades contra la joven revolución.
El libro La Paz en Colombia, para cuya preparación y redacción el líder cubano utilizó 400 horas a pesar de sus precarias condiciones de salud, revela parte de lo más desconocido de las relaciones políticas cubanas con el movimiento revolucionario colombiano, respaldado por cuidadosa selección de numerosos documentos secretos desclasificados, históricas fotos, y los más importante: las memorias y análisis de Fidel como actor y testigo excepcional.
Al mismo tiempo que ilustra, el histórico texto desenmascara calumnias y clarifica dudas sobre la ética internacional cubana en sus relaciones con el movimiento revolucionario colombiano. Una caracterización del controversial líder de las FARC, Manuel Marulanda, la evolución de la lucha guerrillera y su influencia en la política colombiana durante casi cinco décadas; así como el origen y ejercicio permanente de la violencia en Colombia, aportan valiosos conocimientos para comprender la realidad presente colombiana.
El análisis sosegado y las Reflexiones del legendario líder cubano sobre la naturaleza de las relaciones de Cuba con los movimientos revolucionarios, y la contribución a la búsqueda de una solución justa a los conflictos en América Latina y el Caribe, agrega una valiosa página al histórico legado de Fidel a las generaciones futuras.
El libro La Paz en Colombia puede ser bajado accediendo a la página web del periódico Granma o cubadebate.cu. Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros