miércoles, 14 de octubre de 2009

Sombrío panorama laboral EEUU estimula reclutamiento militar

WASHINGTON (Reuters) - Ayudadas por un decaído mercado laboral, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cumplieron todos sus objetivos de reclutamiento en el 2008 por primera vez desde que su ingreso se hizo voluntario en 1973, dijo el martes el Pentágono.

Los servicios militares habían estado sobreexigidos por conflictos en Afganistán e Irak, dando peso adicional a los esfuerzos de reclutamiento en momentos que el presidente Barack Obama considera el envío de otros 40.000 soldados a Afganistán el próximo año.

Estados Unidos ya tiene 67.000 efectivos en Afganistán y unos 119.000 en Irak.

Funcionarios del Pentágono dijeron que el aumento en reclutamientos fue impulsado por la recesión más profunda que el país ha visto desde la Gran Depresión y una tasa de desempleo que se acerca al 10 por ciento.

"Por primera vez desde el advenimiento de la fuerza voluntaria, todos los componentes militares, activos y en reserva, cumplieron tanto sus objetivos cuantitativos como cualitativos", dijo Bill Carr, subsecretario de Defensa para políticas de personal militar.

El Ejército, la Armada, los cuerpos de marines y la Fuerza Aérea enviaron unos 169.000 reclutas en servicio activo para someterlos a entrenamiento en el año fiscal 2009 que concluyó el 30 de septiembre, superando su objetivo de 164.000, dijo el Pentágono.

La Guardia Nacional y las fuerzas reservistas enviaron unos 128.000 reclutas a entrenamiento, superando sus objetivos.

Carr dijo que el creciente desempleo en el sector privado era una fuerza detrás del incremento en el reclutamiento militar, pero que no era el único factor que "nos permitió estar, por gran parte del año, en una posición muy favorable".

Curtis Gilroy, un funcionario de alto rango del Pentágono, dijo que un incremento de un 10 por ciento en la tasa nacional de desempleo generalmente se traduce en "una mejoría en los alistamientos de alta calidad del Ejército" de un 4 a un 6 por ciento.

Pero los reclutamientos no son baratos. En promedio, las fuerzas armadas gastan entre 9.000 y 10.000 dólares por recluta, una cifra que incluye el elevado costo de publicidad y de emplear miles de reclutadores a través del país, dijo Carr.

El Ejército gasta mucho más, entre 22.000 dólares por recluta.

(Reporte de Adam Entous; Editado en español por Ricardo Figueroa)

publicado en reuters.com

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros