martes, 20 de octubre de 2009

SME suspende diálogo con Segob y convoca a huelga nacional

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 19 de octubre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rompió el diálogo con el gobierno federal y anunció que el próximo sábado convocará a una "huelga nacional".

En conferencia de prensa, el líder del SME, Martín Esparza, calificó como "una farsa" la mesa de negociación que se instaló la semana pasada, para encontrar una solución al conflicto derivado por el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y por la negativa de la Secretaría del Trabajo de reconocer a la dirigencia del sindicato.

Destacó que la Secretaría de Gobernación y los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, "están montando una trampa" a los trabajadores, al engañarlos con liquidarlos antes de ofrecer una salida negociada al despido de 42 mil electricistas y dejar en la indefinición a 22 mil jubilados.

"Si el gobierno federal no se echa para atrás, el sindicato tampoco lo hará", advirtió Esparza antes de que el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), a cargo de jesuitas, oficiara una misa en las instalaciones del SME.

Comentó que en las mesas de negociación se trataron temas relacionados sobre la manera en que liquidarían a la base trabajadora, no cómo se resolvería el problema de dejar en la calle a miles de familias, tras el decreto.

Asimismo, consideró que el programa de becas y apoyos para que los electricistas puedan buscar un empleo o dedicarse a una actividad productiva que echaron a andar la STPS y la Secretaría de Energía es "una farsa, una burla que únicamente logrará precarizar (sic) el empleo".

Consideró contradictorio que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, primero ataque a los trabajadores del SME y ahora quiera darles empleo.

"Por un lado señalan a los trabajadores como vagos, por otro lado dicen que les darán empleo. ¿En dónde los van a contratar así, con esa imagen que han creado?", inquirió.

Esparza insistió que el trasfondo del asunto es la pelea por los mil 100 kilómetros de fibra óptica que tenía Luz y Fuerza del Centro como parte de su instalación eléctrica y de los cuales pretende apoderarse el exsecretario de Energía, Fernando Canales Clariond.

Por eso, advirtió que el SME seguirá movilizándose pacíficamente y el sábado convocará a una asamblea nacional para convocar a una huelga nacional como una forma de ejercer presión y revocar el decreto. Además, reiteró que a partir de este lunes interpondrán amparos individuales en contra de la decisión gubernamental.

Esparza acusó al gobierno de Felipe Calderón de pretender acabar con el sindicato, en complicidad con las televisoras y algunas radiodifusoras que están dando cobertura sesgada al proceso de liquidación de trabajadores.

Por lo pronto, caravanas de trabajadores están viajando a algunas entidades de la República para explicarle a la gente la problemática del SME.

Asimismo, el secretario del Interior, Humberto Montes, informó que ya el sindicato recuperó los recursos derivados de las cuotas sindicales, que habían sido incautados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), debido a que todavía no termina la relación obrero patronal con las instancias correspondientes.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros