Legionarios de Cristo: Un reino de fe, poder y dinero
06/09/2009 - 04:00 AM
Millones de dólares depositados en un fideicomiso que heredó a sus hijos, instituciones dedicadas a impartir su doctrina, construidas a partir de los apoyos de sus benefactores, son parte de la cuestionada historia del fundador de la Legión de Cristo.
Viajes por tierras y playas en donde disfrutaba de largos periodos vacacionales, como las Islas Canarias, el padre michoacano, vivía a todo lujo gracias a pudientes empresarios como María Luisa Noriega, Roberto Garza Sada, Guillermo Zambrano, los Zambrano León y la más importante, Flora Barragán de Garza.
INSACIABLE DE PODER
En esta última entrega sobre la vida y los hijos del padre Maciel, el abogado de los tres hijos mexicanos que procreó el extinto líder del Regnum Christi, José Bonilla Sada habla de las benefactoras, del insaciable poder y dinero que mostraba Maciel Degollado.
Bonilla, habla en entrevista para Zócalo de la intención del sacerdote que murió a los 87 años y quien ni en su lecho de muerte ha encontrado paz.
Aquí la tercera parte de esta reveladora entrevista con el abogado José Bonilla Sada, realizada en el DF, en un restaurante sobre la avenida Insurgentes.
MILLONES DE EUROS
-Los hijos de Maciel ¿qué piensan de este tema de los 20 mil millones de euros, en que está valuado este emporio del padre Maciel?
“Es una cantidad que sacó a la luz pública, si no me equivoco, el periódico ‘El Mundo’, de España. Pero no sabemos, no hay parámetro para medir la obra de Maciel, es una cantidad tan grande… digo, esto no nos quita el sueño.
“Yo les he dicho que tendrían derechos hereditarios como cualquier hijo, pero ellos insisten en que no va por ahí. Aunque lo que buscan es el reconocimiento, necesitamos que la gente no los señale, porque en el lugar en donde viven, mucha gente conocía a Maciel. Los vecinos, los amigos de la familia, las dos o tres novias que han tenido estos jóvenes, lo conocieron, o la novia actual de José, lo conoció. Son situaciones que les causa mucho, mucho dolor.
“Es un estigma, ser hijo de un cura tan controvertido como Maciel, es mucho más difícil de lo que parece”.
-¿Ellos estuvieron presentes en la muerte de Maciel para darle el último adiós?
“No ellos no estuvieron ahí. Jesús Quirce, el rector de la Universidad Anáhuac (parte de la Legión de Cristo), le ofreció a José visitar Cotija, en Michoacán, donde están descansando los restos de su padre… pero quizá más adelante, los tres vayan allá. Pero cuando Maciel falleció en Florida, en EU, no supieron. Fue hasta tiempo después, la Legión no les avisó de la muerte de su padre.
“Siempre los han tratado de encubrir. Por eso es que ellos quieren el reconocimiento público y es importante para ellos. El negar a los hijos del fundador, es negar a la misma Legión.
“Te aseguro que si Maciel atestiguara lo que están haciendo sus discípulos con sus hijos, estaría muy molesto.
“Corcuera, por ejemplo, el líder de la Legión, sabe muchas cosas. Pero fue él quien encabezó todo este movimiento para que no se supiera nada de los hijos”.
-¿Hay quienes insisten en que esto es una mentira?
“Claro, en mi blog recibo cualquier cantidad de comentarios en este sentido, sin embargo a la gente se le olvida que soy abogado y que no soy periodista, porque he recibido algunos comentarios en los que se advierte que se publiquen estas posturas, pero yo no colaboro para ningún medio de comunicación, no tengo por qué darle apertura a nadie, simplemente yo defiendo una causa”.
NO LES SORPRENDE
-Los ex legionarios con los que se ha entablado una plática, ¿qué es lo que dicen de todo esto?
“No he hablado con todos, pero por ejemplo, el doctor José Barba, no está sorprendido. Él avala esta situación”.
-Algo que me gustaría preguntar y que no puedo dejarlo en el tintero, disculpe si lo incomodo ¿alguno de los hijos con los que ha platicado, en algún momento ha manifestado algún tipo de abuso o intento de abuso sexual por parte de Maciel?
“No, hasta este momento no han comentado nada de esto. Efectivamente les mostraba un cariño intenso en sus cartas. Yo me he ganado la confianza de José en particular, tengo contacto telefónico con él, tres o cuatro veces al día, comemos juntos y cuando menos nos vemos una o dos veces por semana.
“Pero sé que hay muchas cosas de esta historia, que no se han dicho, no me quiero adelantar, no quiero dar un juicio de valor por respeto a todos. Pero creo que tenemos que esperar un tiempo.
“Ellos, los hijos, y la mamá, están tomando una rehabilitación sicológica”.
-¿José, uno de los hijos a los que más se acerca usted como abogado, tiene ganas de vivir, de tener una familia?
“Sí, pero a veces lo veo muy cabizbajo y triste. Trato de darle ánimos para que entienda que la vida es una oportunidad para ser feliz. Él ha convivido con mi familia, en la casa, conoce a mis hijos, a mi mujer. De alguna manera, este ejemplo que le podemos dar de una familia, diferente a lo que él vivió, le ha provocado ganas de vivir.
“Debo confesar que le he tomado mucho cariño. José es muy educado, con una limpieza en el alma, particularmente sensibles. Es un joven con una limpieza en el alma, al que le gustan las fiestas, el antro, no fuma, no bebe. José practica la religión de diferente forma, no confía en los sacerdotes.
“Uno de los hermanos de José quería ser sacerdote, se lo dijo varias a veces a su papá, pero Maciel por todos los medios que pudo, lo convenció que de no era conveniente. Desistió, pues era consejo de papá que no era buena idea, de que estudiara otra cosa, etcétera. Ellos veían a su papá, pero poco”.
-Pero se habla de seis hijos de Marcial Maciel, tres que usted representa y Norma Hilda… ¿los demás?
“Su papá les platicaba de su hijo Kevin, que vive en Londres, y de la otra chica que falleció en un accidente vial en Francia. Sin ningún problema les platicaba, como cualquier papá que ha tenido dos o tres familias, antes de vivir con ellos.
Los hijos aceptaron esta postura de Maciel, pero nunca lo cuestionaron”.
-¿Y en qué momento será factible o probable que se logre este reconocimiento de la Legión de Cristo, pero ellos, los hijos estarán preparados para esto?
“Si la Legión el día de mañana hace una carta y reconoce a los hijos del padre Maciel, para ellos, mis representados, es más que suficiente. Lo hemos comentado. No necesitan salir en una fotografía con Álvaro Corcuera, ni abrazándolo, ni nada de esto.
“Ellos podrían empezar su rehabilitación sicológica de mejor manera’.
ELLOS DEBEN RECONOCERLOS
-¿Ve difícil que la Legión haga este reconocimiento de los hijos de Maciel?
“Es momento de que la Legión de Cristo haga lo humana, ética y moralmente correcto, está probado que el hombre tuvo muchos errores y que el hombre engañó a mucha gente. ¿Por qué no aceptar y darles su lugar a los jóvenes? No sé qué pueda pasar.
“Tendremos que ir a Roma para intentar hablar con el papa Benedicto XVI, lo tendremos que hacer, yo estoy dispuesto a llegar hasta donde mis representados digan.
“Pero para una exposición pública, los hijos de Maciel no están preparados para esto”.
-¿Sacerdotes de otras diócesis han mostrado su apoyo a los hijos del padre Maciel?
“No fíjate, que no hemos recibido ninguna muestra de apoyo de este tipo. Sólo de la diputada Claudia Cruz Santiago, quien promovió una iniciativa, por cierto aprobada en el Congreso federal y que está en proceso de revisión en el Senado, pero es algo que estamos tratando de impulsar.
“Es algo así como la Ley Megan en Estados Unidos, en donde se pretende registrar a los agresores sexuales para tener un padrón ante la PGR, o SEP, para que sea como los policías que son dados de baja, quedan boletinados en este padrón y no vuelven a tener trabajo en áreas de este tipo, para evitar que cometan los mismos errores.
“Esto mismo estaríamos buscando con una legislación federal que permita a los maestros o directivos de las escuelas públicas o privadas a tener acceso a datos de personas que atentaron sexualmente contra otras, o contra niños.
“Sería como una base de datos con acceso generalizado. Ahora mismo esta propuesta de ley está con el senador Guillermo Tamborrel Suárez, ya tuve una plática con él, inclusive hemos platicado en programas de televisión y radio.
“En unos días, pienso acercarme con él para afinar detalles de esta propuesta que necesitamos que analice el Senado en pleno”.
LAS MENTIRAS DE SAN JUANA
-Algo que no quiero dejar pasar, para que me aclare. Hay algo que dijo en una entrevista para CIMAC, la periodista San Juana Martínez, de que uno de los hijos se llama Raúl y el otro Christian…
“No mira, déjame platicarte… no sé si tengas mucho trato con ella, ella está en Monterrey. San Juana tuvo un trato muy cercano a nosotros, te estoy hablando de no hace mucho. Tuvo un problema serio con nosotros, se molestó mucho por una información que ella pensó que yo le tenía que dar. Se ha dedicado a hostigarme en lo personal, es madrina de mi hija más chica, es mi comadre…
“Teníamos una relación muy cercana, pero ha tratado de poner información en sus declaraciones que es totalmente inexacta.
“Información que ella pensó escuchar en mi casa, de manera confidencial, pero que además está equivocada. No sólo eso. San Juana habla que yo representó a dos hijos, ella piensa que represento a Norma Hilda, la otra hija de Maciel. Las edades no son éstas, de 28 y 18.
“Además en las intervenciones que ella hace en CIMAC asegura que lo único que nos interesa es el dinero, y que nos van a callar por dinero… cuando esto es lo menos importante para mí y para mis representados.
“San Juana no tiene autorización para hablar del tema, ella nunca ha hablado con los hijos de Maciel, ellos no van a hablar con ella, así que no hay nada que ver con ella.
“San Juana tiene un libro “Prueba de Fe”, en donde presenta tres casos, uno de éstos es el de mi hijo Patricio, y los otros dos casos de pederastia se los di yo…
“Pero en fin… ella creyó que yo tenía la obligación de darle información que me envía Jeff Anderson, del despacho en Estados Unidos, cuando esto no era posible.
“Se molestó conmigo y se ha dedicado a lanzar información errónea… se ha peleado con todo el mundo…”.
DOÑA FLORA…
-Antes de finalizar, quisiera me hablaras de una de las benefactoras más importantes en la vida del padre Marcial Maciel, la señora Flora Barragán,… ¿qué pasó con este caso, con la familia, sigue siendo una fiel seguidora de los Legionarios?
“No. Mira, la mamá, la señora Flora Barragán de Garza ya falleció, y se dice que le dio 50 millones de dólares al padre Maciel, a lo largo de su vida como benefactora.
“Ella es la que financió el Instituto Cumbres en el DF, fue el primero que hicieron.
“Sin embargo, cuando doña Flora ya no estuvo dispuesta a dar más apoyo al padre Maciel, el padre empezó a relegarla, a hacerla a un lado y cuando la señora estaba muy mal, en su lecho de muerte, su hija Flora Barragán, trató de comunicarse con el padre Maciel para que fuera a verla, y el padre Maciel jamás le recibió la llamada.
“Al padre lo único que le interesaba era el dinero, si ya no le podían dar dinero, ya no era útil. A la señora Barragán, la llegaron a conocer como la madre de la Legión.
“El padre Faustino Pardo, que fue el encargado de recolectar el dinero para la construcción del Instituto Cumbres, le llegó a decir que ella era la madre de la Legión, pero como ya nos les dio más dinero, la hicieron a un lado. Ya no les servía”.
EN SUMA...
» Sus tres descendientes mexicanos se enteraron mucho tiempo después del verdadero nombre de su padre, el sacerdote Marcial Maciel, quien tenía varias identidades que respaldaba con documentación oficial que traía consigo todo el tiempo, y en cualquiera de los viajes que realizaba.
» José Bonilla Sada, es abogado de los vástagos mexicanos y dice que los tres varones a los que representa, pasaron por la misma pena que Norma Baños, madre de la hija de Maciel, Norma Hilda, en España, porque ella dijo que se enteró de la verdad hasta el final de los días de su papá.
» José Bonilla pide respetar el anonimato de sus clientes y desacredita la versión de la periodista San Juana Martínez, quien hizo declaraciones sobre los vástagos del padre Maciel.
» Según Bonilla, nada de lo que dijo Martínez es verdad. Aunque ni Bonilla descarta que pueda haber más hijos, más ex mujeres del fundador de la Legión de Cristo.
» Ahora están dispuestos a reclamar el reconocimiento de la paternidad por parte de los líderes del Regnum Christi.
» Dicen que no les interesa reclamar el fideicomiso que heredaron de Marcial Maciel, radicado en un importante banco en Las Bahamas, creado para respaldar económicamente a sus hijos, a su fallecimiento.
» La cuenta bancaria en este llamado paraíso fiscal, es el último hecho revelado por le Rectoría de la Universidad Anáhuac, perteneciente a la misma congregación.
» Los beneficiarios, aseguran que preferirían dar su herencia a una institución de beneficencia pública, antes de disponer de un dinero que no están buscando.
Zocalo-Saltillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario