miércoles, 26 de agosto de 2009

La Shakira kurdistani divide a Irak

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (apro).- Con provocadores movimientos de cadera, el cabello al aire, pronunciados escotes, minifaldas multicolores y un sonido pop con reminiscencias de música tradicional del medio oriente, la cantante Dashni Murad, sacude las costumbres conservadoras del Kurdistán, una región autónoma al norte del Irak.

La música de Dashni Murad, bautizada como la Shakira del Kuridstán, tiene dividida a esa conservadora región tribal, donde abundan los crímenes de "honor" y la igualdad entre hombres y mujeres parece un sueño inalcanzable.

"No es conveniente para nuestra comunidad", ha dicho Rasul Faqin, un funcionario del Kurdistán, de 34 años de edad. "Va a destruir las bases de nuestra comunidad. No queremos que nuestros jóvenes crezcan así", explicó.

Sin embargo, las críticas contra esta joven que saltó a la fama en 2005 como presentadora del programa de televisión "Fuera de Control", no sólo provienen del gobierno conservador. Asociaciones feministas consideran que Dashni Murad atenta contra la imagen de la mujer y se oponen a sus contoneos y su música.

"Nos oponemos a estos bailes y a la utilización del cuerpo de la mujer para atraer la atención. Va contra nuestra política de defensa de los derechos de la mujer y de su emancipación", dice Susan Aref, de la Organización por la Emancipación de las Mujeres del Kurdistán.

"No queremos emancipar a las mujeres para liberar sus cuerpos", advierte.

Sin embargo, a los jóvenes parece no importarles las conservadoras costumbres del Kurdistán, pues su álbum "Hela Hupa" se ha hecho muy popular entre la juventud que prácticamente se ha volcado a comprar el disco.

En el video clip de "Hela Hupa", Dashni aparece con un vestido en tonos azules con lentejuelas que destellan luces multicolores. Su coreografía, aunque más sencilla y menos provocativa, recuerda los sensuales movimientos de la cantante colombiana Shakira, a quien admira y considera su modelo.

"Admiro mucho a Shakira, la considero un modelo. Escucho sus canciones desde que soy pequeña", dijo Dashni en una entrevista reciente.

"Me inspiro de ella artísticamente pero intento crear mis propios movimientos", explicó.

En el video clip, la Shakira del Kurdistán baila al son de los contoneos de cadera. Su imagen, a contraluz, resalta su esbelta y sensual figura y su cabello al aire.

Dashni no hace caso a las críticas afirmando. Para ella, su música es un instrumento de modernización de la cultura kurda.

"Elegí hacer esto porque pienso que la gente, en particular los jóvenes, necesita un nuevo estilo artístico para romper las cadenas" del pasado, señaló.

Paralelamente a su actividad de cantante, Dashni continúa como presentadora de televisión. Actualmente, encabeza el programa "Dashni Show", una especie de revista en la que aborda abiertamente algunos temas que preocupan a las mujeres, sobre todo de las relaciones amorosas, un tabú en la sociedad kurda.

"Lo que hace Dashni requiere mucha valentía. Ningún artista kurdo lo había hecho antes. Es una revolución para la canción kurda", asegura Hawzin Hama, una periodista de 36 años.

"Antes ninguna mujer se atrevía a hablar del amor que siente por un chico, o simplemente de amor. Pero Dashni habla de ello con coraje", agrega.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros