miércoles, 3 de junio de 2009

Voto Nulo: ¡Ni Madres!

El sangrón de Segio Aguayo promueve los votos nulos. A un artículo que él escribe (cursiva), llamado 'Por Esperanza' doy mi contestación en décimas...

Por Esperanza

Si los candidatos no me convencen, anularé mi voto escribiendo en la boleta el nombre de Esperanza Marchita. A esa conclusión llegué después de revisar los hechos y reconocer que me siento un ciudadano agraviado por la clase política.
.
..
Dizque ‘Esperanza Marchita’
es ora la nueva moda
pa la gente que está muda,
hay de todo, hasta erudita
que al acudir a la cita
con las urnas muy devoto
irá pa anular su voto.
El PANazi está feliz
lo favorece el desliz:
ese voto será ignoto.
.
..

Tardé un año en reconciliarme con la idea de anular mi voto. El primer paso fue rendirme ante la evidencia: la degradación de los partidos políticos no es anécdota pasajera; están fundidos con las redes de intereses corruptos que nos exprimen y maltratan. Se salvan personas, grupos e instituciones, pero son incapaces de modificar el quebranto ético y la mediocridad.

.
..
¿Pues porque tardaste tanto
darte cuenta del desmadre?
Hace tiempo está que arde,
llevamos con el quebranto
muchos años en espanto
porque el PRIAN nos ha chingado
y hacia la ruina ha mandado
a este país con su gente
¿Cómo es que así de repente
platicas, te has enterado?
.
..

También influyó la revisión de la lujosa Memoria gráfica de la elección del 2006 editada por el Instituto Federal Electoral (IFE). Con centenares de fotos, en este documento se construye una visión idílica, beata, irreal sobre aquellos comicios. Por ningún lado aparece la polarización desencadenada por los spots del odio, la parcialidad del Presidente o las caras de las protestas postelectorales. Se trata de un intento ridículo de disimular la baja calidad de nuestra democracia. Ese texto es una metáfora de la intrascendente y costosa levedad de nuestros árbitros electorales: IFE, Tribunal (TEPJF) y Fiscalía (Fepade).

.
..
¿Donde estabas cuando el PRI
hacia tranzas sobre tranzas,
el ‘Si no tranzas no avanzas’,
y el partido maniquí
era un perrito fifí?
¿Promovías el voto nulo
y a Cantinflas como chulo
ponías como candidato?
El gobierno se hizo pato
y con él limpióse el culo.
.
..

Tampoco convencen algunos argumentos de quienes promueven el voto y/o atacan a quienes estamos por la anulación. Según un correo no verificado, don Lorenzo Servitje promueve el voto por los candidatos del PAN diciendo que aun cuando algunos de sus miembros tienen defectos, éstos "son menores si se comparan a los [de] otros partidos". Por su parte, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, predica que "esos [que promueven la anulación] no hacen labor de patria, el abstencionismo va a matar a la democracia, eso no está correcto, hay que votar por el menos peor" (Mural, 22 de mayo del 2009).

.
..
Oráculo de los dioses
de príncipes profesor
¿Quién pa ti es el menos peor?
Por que según dicen voces
nadie existe con tus dotes,
así que todos son peores
y no merecen tus flores
ni a favor, menos en contra.
¿Para ti cual es la bronca,
qué sean sabios o doctores?

El ejemplo que regalas
de ultraderecha PANazi
a medias ilustra, casi,
que si tú diez votos jalas
para que sean anulados,
contra diez muy bien cruzados
que presente el Cardenal
ganarían los del FECAL
cámara de diputados.
.
..

Es propio de acomplejados y mediocres proponer al menos malo, sobre todo porque los partidos podrían elegir a candidatos mejores. No lo hacen porque sus liderazgos son burocracias que defienden negocios y temen la llegada de gente mejor preparada. Hay quienes repiten que la anulación favorecerá al voto duro; extraño razonamiento porque todos los partidos cortejan o compran el voto corporativo e ignoran al ciudadano independiente. ¿Cambiará eso si volvemos a darles el voto?

.
..
El sistema ya no sirve
todo mundo lo sabemos
y es cierto que Sí queremos
a los mejores del orbe,
y como tú haces alarde
de sobrada inteligencia,
debieras de hacer presencia
pa elegirte diputado:
con mi voto asegurado
nos mostrarías tu congruencia.
.
..

Con la anulación del voto buscamos que cambien y seleccionen a buenos candidatos. Menciono a tres de los que buscan una diputación federal: Jaime Cárdenas, postulado por el Partido del Trabajo en el cuarto distrito de la capital; José Alfredo Gutiérrez va por Convergencia por el tercero de Coahuila y Guadalupe Loaeza, por el décimo del Distrito Federal.

Los razonamientos anteriores me condujeron a la decisión de votar por los candidatos que me convencieran. Volví a constatar cuán poco les importamos a los partidos. Como parte de la construcción de esta columna, le pedí a una colaboradora que averiguara los nombres, historial y propuestas de los candidatos a diputado federal, asambleísta y delegado de la Magdalena Contreras por Convergencia, PT y PRD. Dedicó ¡ocho horas de trabajo! a sacar alguna información sobre los candidatos. Es tanta su desorganización que hasta el domingo 24 de mayo el sitio del PRD-DF no había habilitado el vínculo que permite llegar al perfil de los candidatos. Porque conocí el trabajo de Carlos Reyes Gámiz (PRD) en la Asamblea del DF, votaré por él para diputado federal, pero anularé mi voto en los otros dos casos: ninguno convence.

.
..
EL CHISME SÍ DEJA

¿Un asunto de columnas?
Ande usted ya salió el peine
es negocio de alucine,
mientras más escribes ganas
más dinero con más planas
y si creas la controversia
tu columna más andancia
en periódicos tendrá,
tu cartera se hinchará
con dinero y más ganancia.
.
..

Tomada la decisión vino la forma de hacerlo. Como es legal cruzar toda la boleta o escribir el nombre de un candidato no registrado, Propuesta Cívica de Guanajuato inventó a una candidata mujer que simboliza, en nombre y biografía, un desencanto común. Esta opción tiene como ventaja que forma parte de un proyecto más amplio de dignificación de la política.

Así, escribir el nombre de Esperanza Marchita en la boleta ayudará a continuar la lucha por el acceso a las boletas de las elecciones. Después de los comicios, Propuesta Cívica, AC (o su media hermana Propuesta Política, APN) iniciará un proceso ante el IFE y las autoridades judiciales para solicitar el acceso a las boletas electorales del 2009 para constatar, en algunas casillas, cuántos votos sacó Esperanza. Votar por Esperanza es, también, respaldar un proyecto más amplio que incluye, entre otras actividades, la queja interpuesta ante el IFE por Propuesta Política, APN contra la propaganda engañosa y manida que difunde el Verde.

.
..
Ya la ‘Esperanza Marchita’
quedó sólo en la Esperanza,
se marchito sin tardanza
por eso será proscrita
y en papeleta suscrita
no contará para nada,
será boleta anulada
que al espurio y su ralea
le provocará la apnea
de sonora carcajada.
.
..

Según la última encuesta de Reforma (29 de mayo del 2009) ya somos un 10 por ciento los que pensamos anular el voto. Ojalá y crezca ese porcentaje para que los partidos y los árbitros electorales se den cuenta de la intensidad de nuestro hartazgo con sus dispendios, su desorganización y su cinismo. Esperanza Marchita es una de las muchas opciones disponibles. Todas son legítimas porque coinciden en la exigencia de una revolución ética.

.
..
Se escuchará por los pinos
“¡Feliciten al señor!
nuestro excelente asesor
que pavimentó caminos
de diputados pollinos:
nuestros PANazis mejores
que aunque así fueran los peores
nos darán leyes a modo
y con ellos codo a codo
gobernar ya sinsabores“.
.
..

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros