viernes, 12 de junio de 2009

¿Qué está pasando en el Perú?

¿Qué está pasando en el Perú?
12-06-09

Por Ricardo Natalichio

Para hoy, seguramente todos ya se habrán enterado a través de diferentes medios de comunicación, de la violenta represión ordenada por el presidente del Perú, Alan García Pérez sobre las comunidades amazónicas que se encontraban desde el 9 de abril realizando un paro por tiempo indefinido.
Como de costumbre, en este tipo de noticias, quienes se hayan quedado con lo mostrado por los medios masivos de comunicación, tendrán una versión absolutamente escueta, parcializada y poco profunda sobre las razones que llevaron a estas comunidades amazónicas a levantar sus voces de protesta, y cuales son las verdaderas razones del paro.
El Poder Ejecutivo en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos firmó una serie de Decretos mediante los cuales se abre a industrias social y ambientalmente destructivas como la minería y la explotación petrolera, territorios que corresponden a los pueblos indígenas. Decretos que, por lo tanto, vulneran los derechos de estos pueblos, reconocidos en los tratados internacionales, por lo que estos decretos además son inconstitucionales.
Se habla de alrededor de 40 muertos, pero la cifra es imposible de corroborar ya que la policía no permite al periodismo ni a las ONGs acercarse a la zona del conflicto, por lo que posiblemente sean muchos mas.
El mismo sistema represivo se viene denunciando desde hace años en Colombia donde en el 2007, al menos 190 personas fueron víctimas de desaparición forzada a manos de fuerzas de seguridad y de los paramilitares. En su mayoría, pertenecientes a comunidades indígenas o campesinos.
Este golpe infame del gobierno de Alan García busca destruir la justa resistencia de los pueblos amazónicos contra la implementación del TLC, la venta de las tierras indígenas y la derogación de derechos inalienables de los pueblos de la Amazonía Peruana.
El tema de fondo es la intención de los países desarrollados de apoderarse y utilizar para su beneficio, los recursos naturales que se encuentran en nuestro continente. Los hermanos indígenas nos ofrecen hoy la posibilidad de abrir los ojos a lo que está sucediendo en mayor o menor medida en muchos de los países de nuestro continente.
Desde Ecoportal sentimos un profundo dolor por las víctimas de Bagua, y nos solidarizamos con la lucha de estas comunidades que solo pretenden resguardar sus territorios de lo peor de la industria del progreso. Parece fácil decir esto desde la comodidad de nuestra silla frente a la computadora, pero también sentimos que este es un espacio importante en el que se libra la batalla por la verdad. Un espacio necesario para dar a conocer las verdaderas razones que llevan a estos miserables seres a asesinar pueblos enteros, a destruir bosques, ríos, montañas y vidas solo por dinero. Nada mas que dinero. http://www.ecoportal.net/

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros