martes, 9 de junio de 2009

Jun
09
2009
Jornada Nacional de Lucha

Convocan sindicatos peruanos contra el Gobierno neoliberal del Presidente peruano, Alan García / Líder indígena de Perú se refugia en Embajada de Nicaragua, a cuatro días de la brutal represión contra los nativos

LIMA, Perú, 8 de junio (REUTERS/AFP).-
Indígenas amazónicos de Perú comenzaron a retornar el lunes a sus poblados, luego de desafiar al Gobierno neoliberal de Alan García con violentas protestas y una brutal represión que dejaron decenas de muertos, mientras los sindicatos llamaban a una jornada nacional de protesta.
Unos 200 indígenas congregados en Bagua Chica, Departamento de Amazonas, fueron los primeros en partir hacia sus comunidades y serían seguidos el martes por casi un millar de otros nativos refugiados en un centro católico de Bagua Grande, dijeron sus dirigentes.
El repliegue comenzó al tiempo que organizaciones encabezadas por la mayor central sindical del país, CGTP, convocaban para el jueves 11 una Jornada Nacional de Lucha, acentuando la mayor crisis política enfrentada por García, quien completará en julio el tercer año de su segundo mandato quinquenal.
La convocatoria sindical y una dura repuesta de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, parecían alejar posibilidades de diálogo para superar la crisis desatada por las protestas de los indígenas contra una ley de inversiones que consideran una amenaza para los recursos naturales de la extensa Amazonía.
Mientras, el líder indígena Alberto Pizango, acusado por el Gobierno de promover desórdenes que dejaron 35 muertos el fin de semana, se refugió en la tarde del lunes en la Embajada de Nicaragua en Lima en busca de asilo, informó el Primer Ministro, Yehude Simon, ante una Comisión del Congreso peruano.
“Acabo de recibir un documento de la Embajada de Nicaragua dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores en que informa que el señor Alberto Pizango se refugió en la tarde de hoy (lunes) en esa misión diplomática”, dijo Simon al presentarse en la Comisión de Defensa del parlamento unicameral.
“En todo caso para información (del Congreso) este señor ya está asilado”, añadió.
Pizango se encuentra con orden de detención luego de que el gobierno lo acusara de ser el responsable de los trágicos sucesos del viernes y sábado en la ciudad nororiental de Bagua, durante el desalojo de indígenas de una carretera que estaba ocupada desde hace varias semanas.
El paradero de Pizango, máximo dirigente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), era desconocido desde la noche del viernes en que el Poder Judicial emitió una orden de captura en su contra.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros