martes, 9 de junio de 2009

Culpa del gobierno espurio :"guarderias changarro "

Jun
09
2009
Culpa del gobierno espurio

* Legisladores del PRI, PRD, PAN y Convergencia afirman que la muerte de los 44 niños en el incendio en una guardería de Hermosillo, Sonora, fue por la política del ilegítimo de deslindarse de prestar los servicios de seguridad social

* Recurre a un modelo que deja en manos de particulares los servicios, con consecuencias negativas, lamentables e irreparables, como la muerte / Irresponsable uso político de la subrogación de servicios del IMSS

* Se multiplican las voces que reclaman justicia / Que se investigue al IMSS y sus altos mandos, porque de ninguna manera endosa a nadie su responsabilidad


MEXICO, D.F., 8 de junio (LA JORNADA/EL UNIVERSAL).
- La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados dijo este lunes que el gobierno de Felipe Calderón debe asumir la responsabilidad por la tragedia en la que han muerto 44 niños, pues su administración “ha seguido una política de deslindarse de prestar los servicios de seguridad social, y recurre a un modelo que deja en manos de particulares estos servicios, con consecuencias negativas, lamentables e irreparables como la muerte” de menores en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Así, y como desde el primer día, este lunes continuó la multiplicación de voces que reclaman justicia y exigen la identificación de los culpables de la tragedia ocurrida el viernes pasado en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que ha costado la vida, hasta el momento, de 44 niños.
Diputados del PRD, PRI y Convergencia denunciaron que el gobierno de Felipe Calderón ahondó el desmantelamiento de los servicios sociales que debe otorgar el Estado, y ello ha permitido que en las Entidades, personajes ligados al poder como en Sonora, obtengan concesiones para pagar favores políticos.
Anticiparon que presentarán mañana un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para citar al director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, porque es la entidad responsable de la buena operación y seguridad de las guarderías.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega, del PRD, dijo que desde tiempos del gobierno de Vicente Fox “se ha ido desmantelando el sistema de seguridad social, y en particular el de las guarderías, lo cual constituye un agravio a millones de madres que en su búsqueda de empleo para completar el ingreso familiar o desarrollarse profesionalmente, se ven obligadas a encargar a sus hijos”.
Recordó que una de las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación sobre la revisión del gasto en el primer año de gobierno de Felipe Calderón, fue que las concesiones del gobierno a particulares no están suficientemente reguladas, y que no hay vigilancia sobre la subrogación de servicios y otras figuras análogas.
José Manuel del Río, secretario de la Mesa Directiva y legislador por Convergencia, sostuvo que el gobierno de Eduardo Bours no puede alegar que la guardería se concesionó a funcionarios de su administración antes de que lo fueran, cuando “se trata de la misma pandilla que viene operando desde el sexenio de Armando López Nogales”.
Por su parte, el priísta Jesús Ramírez Stabros, planteó que el IMSS es el principal responsable de la tragedia, por la deficiencia en la vigilancia de la operación de las guarderías a su cargo, pero admitió que la investigación también debe incluir al gobierno de Bours, que tiene a su cargo la protección civil, y de la alcaldía porque ésta es la que otorga los permisos de operación.
Así, la tragedia de Hermosillo, Sonora, en la que perdieron la vida por lo menos 44 niños, es consecuencia del irresponsable uso político de la subrogación de servicios del IMSS, acusaron legisladores del PAN, PRD, PRI y Convergencia en la Cámara de Diputados.
Exigieron los diputados que haya una investigación que establezca responsabilidades en quienes hayan omitido medidas de seguridad básicas en la guardería de la tragedia, que ocurrió la semana pasada en la capital de Sonora.
El primer responsable de los hechos es el Instituto Mexicano del Seguro Social, acusaron Juan Guerra (PRD), Jesús Ramírez Stabros (PRI) y Manuel del Río Virgen (Convergencia), que incluso solicitaron que sean investigados los altos mandos del instituto, así como quienes han ocupado la delegación en Sonora.
Señalaron que las condiciones en que operaba la guardería que se incendió debieron ser supervisadas por el IMSS, que al subrogar un servicio social, de ninguna manera endosa a nadie su responsabilidad.
El diputado panista Gerardo Priego urgió que se aclare el origen de la tragedia, y rechazó las primeras explicaciones que ha dado el director del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh.
“Fue muy rápida la contestación del responsable del Seguro Social, cuando se tienen que llevar a cabo investigaciones más claras; el funcionario tiene que ahondar en las respuestas”.
Priego dijo que es muy raro que “sea guardería un bodegón sin ventanas, con placas de fierro por puertas, enfrente de una gasolinería, al lado de una llantera”.
Muy raro, agregó, una instalación en esas condiciones fuera certificada por el IMSS. Por ello se deben de revisar las condiciones en que dan servicio las guarderías subrogadas por el IMSS en las 32 Entidades Federativas.
Respecto del reparto de responsabilidades, el panisa Priego dijo que, “por supuesto, debe de haber consecuencias”.
El diputado del PRD, Juan Guerra, dijo que “es obvia la responsabilidad del IMSS, por habilitar y estar pagando una guardería que no tenía condiciones apropiadas y que, sin duda, fue una trampa mortal”.
Informó que el PD solicitará en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso, que comparezca el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh; de manera que aclare las dudas sobre la guardería incendiada en la capital de Sonora.
Dijo que se debe revisar las más de mil guarderías subrogadas por el IMSS, y dijo que cada una debe cumplir con las normas en materia de seguridad y salubridad.
Asimismo, en seis años de la gestión del presidente Vicente Fox, el número de guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (ISS), se duplicó, a la vez que redujeron la calidad en la atención al menor, afirmó Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador del Departamento de Atención de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Dijo que el IMSS tiene mil 500 guarderías subrogadas (escuelas particulares que le venden el servicio al IMSS) a nivel nacional, en su mayoría saturadas y con poco personal, que atienden a 223 mil niños.
Mientras que Mario Luis Fuen, ex director general del IMSS, dijo que las guarderías subrogadas se han convertido en una “actividad rentable” para aquellos que concursan para tener una licitación del Seguro Social.
Estimó que el instituto paga por cada niño, que es atendido en una guardería subrogada, alrededor de dos mil 500 pesos, mientras que en una guardería ordinaria es de seis mil a siete mil pesos bebido a que el personal de la misma es trabajador del Seguro Social que tiene un contrato con diversas prestaciones.
Lo preocupante, advirtió el también director del Centro de Estudios de Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), es que ese crecimiento en el número de guarderías particulares que le prestan el servicio al IMSS no ha estado a la par de la supervisión que el instituto debería de tener sobre las mismas.
Para el investigador Gustavo Leal Fernández, a raíz de lo ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde hasta el momento han fallecido 44 niños, existe un problema mayor: las estancias infantiles que maneja la Secretaría de Desarrollo Social.
Calificó estos sitios como “guarderías changarro” que creó Calderón en este sexenio y que son una verdadera “bomba de tiempo”, porque son casas adaptadas como estancias infantiles que no tienen medidas de seguridad en caso de una contingencia como la ocurrida en Hermosillo, Sonora.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) pidió la desaparición de las guarderías subrogadas, ya que la mayoría de las que existen no cuentan con las garantías necesarias para el cuidado y atención profesional para el desarrollo de los niños.
Entre muchas otras cosas, deben tener las instalaciones adecuadas y no una bodega como el caso de Hermosillo, así como muchas otras que sólo utilizan para guardar niños, pues eso no es lo correcto, ya que se requiere el desarrollo integral del menor, resaltó el vocero del SNTSS, Bulmaro Guerrero.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros