domingo, 31 de mayo de 2009

EU advierte a Corea del Norte

May
31
2009
EU advierte a Corea del Norte

Washington afirma que no aceptaría una Norcorea con armamento nuclear / China pide calma a la comunidad internacional tras las repetidas demostraciones de fuerza de Pyongyang en los últimos días

SINGAPUR, 30 de mayo (AFP).-
El Gobierno estadounidense advirtió este sábado que no aceptaría una Corea del Norte con armamento nuclear, mientras China pidió calma a la comunidad internacional, tras las repetidas demostraciones de fuerza de Pyongyang en los últimos días.
“El programa nuclear de Corea del Norte constituye una amenaza para la paz y la estabilidad regionales” y “no nos quedaremos de brazos cruzados”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en una conferencia sobre seguridad en Singapur, al lanzar una firme advertencia a Pyongyang.
Gates, que respondía de este modo a Corea del Norte después de su ensayo nuclear del lunes, seguido de seis disparos de misiles de corto alcance, también advirtió al régimen comunista que Washington reaccionará ante la proliferación nuclear.
“La transferencia de armas o materiales nucleares por Corea del Norte a Estados o a actores no estatales sería considerada como una grave amenaza para Estados Unidos y sus aliados. Y tendremos a Corea del Norte como plenamente responsable de esos actos”, indicó el secretario de Defensa.
Tras la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama en enero, “la política de Estados Unidos no ha cambiado: nuestro objetivo es garantizar la desnuclearización de la península de Corea y no vamos a aceptar una Corea del Norte con armas atómicas”, dijo Gates.
La actitud beligerante de Corea del Norte, que amenazó el miércoles con atacar a Corea del Sur, no representa “por ahora” una amenaza militar directa para Estados Unidos pero podría provocar una carrera armamentista en Asia, alertó el secretario de Defensa.
Recientes fotos satelitales han revelado la circulación de vehículos en dos sitios misilísticos en Corea del Norte, lo que sugiere que Pyongyang se prepararía para lanzar un artefacto balístico de largo alcance, según fuentes estadounidenses.
Por su parte, China, considerado el país con más peso en las negociaciones diplomáticas con el régimen de Pyongyang, pidió calma a la comunidad internacional.
“La península coreana debe avanzar hacia la desnuclearización y esperamos que todas las partes interesadas mantengan la cabeza fría y respondan de forma mesurada frente al problema”, dijo el teniente general chino Ma Xiaotian.
En cambio, Rusia y Japón consideraron que el ensayo nuclear norcoreano merecía una respuesta firme y representaba “un desafío” a la seguridad internacional, informó el Kremlin tras una conversación telefónica entre el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el premier japonés, Taro Aso.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros