jueves, 28 de mayo de 2009

Crisis explosiva

May
28
2009
Crisis explosiva

“Bajo la crisis económica hay una explosiva crisis de Derechos Humanos”, denuncia Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional (AI), al presentar el informe anual 2009 de la organización / Se manifiesta en escasez de comida, empleo, agua no contaminada, tierra y vivienda, pero también en privación, discriminación y aumento de la desigualdad, la xenofobia y el racismo, la violencia y la represión en todo el mundo

LONDRES, Inglaterra, 28 de mayo (DPA).-
“Bajo la crisis económica hay una explosiva crisis de derechos humanos”, dijo hoy Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional (AI), al presentar el informe anual 2009 de la organización humanitaria.
“La recesión económica ha agravado los abusos, ha hecho que se desvíe la atención de ellos y ha creado nuevos problemas. Los derechos humanos se pisotearon en nombre de la seguridad, y ahora se relegan al último puesto en nombre de la recuperación económica”, sostuvo Khan, al presentar el documento que lleva el título de El estado de los Derechos Humanos en el mundo.
La dirigente de AI precisó que la crisis económica imperante se manifiesta en “escasez de comida, empleo, agua no contaminada, tierra y vivienda, pero también en privación, discriminación y aumento de la desigualdad, la xenofobia y el racismo, la violencia y la represión en todo el mundo”.
“Miles de millones de personas sufren inseguridad, injusticia e indignidad”, remarcó.
Según Khan, los dirigentes mundiales se están centrando en intentar reactivar la economía mundial pero “ignoran los conflictos sangrientos que generan abusos masivos contra los Derechos Humanos”.
“Desde Gaza a Darfur y desde el Este de la República Democrática del Congo al Norte de Sri Lanka, el precio en vidas humanas que se han cobrado los conflictos ha sido tremendo, y la tibia respuesta de la comunidad internacional, vergonzosa”.
Khan subrayó que “se intensifican las operaciones militares en Afganistán y Pakistán, pero se minimizan las consecuencias de los conflictos en el plano humanitario y de Derechos Humanos”.
Señaló que el nuevo liderazgo del G20 “sufre el desprestigio de enfoques anticuados y fallidos de los Derechos Humanos. Los abusos, las palabras vacías, la promoción de los Derechos Humanos en el extranjero ignorándolos en el propio país, la protección a los aliados para que no tengan que rendir cuentas”.
La secretaria general de AI expresó en tanto satisfacción por la decisión del Presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar la cárcel de Guantánamo y rechazar la tortura. “Le instamos a que contribuya a garantizar que los responsables sean puestos a disposición judicial. La rendición de cuentas reforzará la seguridad global y la autoridad moral de Estados Unidos, no las debilitará”.
Como casos del deterioro de los derechos humanos, Khan citó a Brasil, México e India, países en los que a pesar del crecimiento económico “a las comunidades indígenas y otros grupos marginados se les han negado derechos básicos para vivir una vida digna”.
También destacó que “el hambre y las enfermedades han aumentado debido a la drástica subida de los precios de los alimentos, y los gobiernos en particular los de Myanmar, Corea del Norte y Zimbabwe han utilizado la comida como arma política”.
En nombre del desarrollo económico, “cientos de miles de personas de barrios marginales y comunidades urbanas se han visto forzadas al desarraigo”, mientras “ha continuado la discriminación y la violencia contra las mujeres”.
Como consecuencia del fenómeno migratorio, “países de acogida y de tránsito han adoptado medidas aún más restrictivas para mantener a los migrantes fuera de sus fronteras”, sostuvo Khan, quien resaltó que “la Unión Europea ha llevado la iniciativa en esta actitud, en connivencia con gobiernos como los de Mauritania, Marruecos y Libia”.
AI advirtió que “existe el riesgo de que la recesión genere más represión”, y mencionó la dureza de las reacciones de los gobiernos a las protestas contra las condiciones económicas, sociales y políticas en Túnez, Egipto, Camerún y otros países de África. “La policía y las fuerzas de seguridad gozaron de una impunidad generalizada”.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros