martes, 21 de abril de 2009

Queja ante la CNDH

Apr
21
2009
Queja ante la CNDH

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y la senadora Rosario Ibarra de Piedra piden a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigue el cobarde y vil homicidio de la luchadora social Beatriz López Leyva / Texto íntegro del documento

MEXICO, D.F., 20 de abril (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador y la senadora Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presentaron este lunes formalmente una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el “cobarde y vil homicidio de la luchadora social Beatriz López Leyva”, ocurrido el 6 de abril pasado.

En la queja que consta de tres párrafos, López Obrador e Ibarra de Piedra solicitaron la pronta intervención del ombudsman “a fin de que se investiguen las posibles acciones y omisiones en que haya incurrido la autoridad investigadora, para garantizar que se esclarezca el crimen que castigue a los autores intelectuales y materiales y el caso no quede impune”.
En la queja se solicita que la CNDH investigue debido a que, se resalta, en Oaxaca han ocurrido muchos asesinatos y en todos ellos desgraciadamente prevalece la impunidad, y la PGR actúa bajo consigna política y en franca complicidad”.
López Obrador y la senadora perredista recordaron que la Procuraduría General de la República atrajo la investigación, sin que hasta el momento haya informado a los familiares de López Leyva sobre los avances de la indagación del cobarde y vil homicidio.
Tampoco, cuestionan, la Procuraduría a cargo de Eduardo Medina Mora, ha brindado protección ni el auxilio necesario a los familiares, amigo y compañeros de la activista política, quien fue dirigente del PRD en San Pedro Jicayan, Oaxaca, y representante del Gobierno Legítimo en Pinotepa.
El jueves pasado, López Obrador e Ibarra de Piedra se entrevistaron con el ombudsman José Luis Soberanes, para tratar el asesinato de López Leyva. Al salir de la CNDH, López Obrador afirmó que asistió ante la comisión debido a que si bien no estaba de acuerdo con su actuación en el caso de Zongolica, dijo que es la única institución a la que se puede acudir para analizar el caso de López Leyva, porque en Oaxaca reina la impunidad y sus autoridades están vinculadas a hechos delictivos.
Por otra parte, hoy el Gobierno Legítimo dio a conocer las entidades a las que viajará esta semana López Obrador para sostener asambleas informativas y el miércoles viajará a Cananea, para solidarizarse con los mineros en huelga; el jueves estará en Puebla, el sábado en Cuernavaca y el domingo en Villa Hermosa.
Así, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador presentaron formalmente ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja por el cobarde y vil homicidio de la luchadora social Beatriz López Leyva.
En una carta dirigida al presidente del organismo, José Luis Soberanes Fernández, pidieron que se esclarezca el crimen de la activista política, ocurrido el pasado 6 de abril en Jicayán, Oaxaca, y se castigue tanto a los autores intelectuales como materiales, para garantizar que el caso no quede impune.
Ibarra de Piedra y López Obrador explicaron que solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se investiguen también las posibles acciones y omisiones en que haya incurrido la autoridad investigadora en el caso de la representante del Gobierno Legítimo en Oaxaca, debido a que en la entidad se han registrado un importante número de asesinatos y en todos ellos prevalece la impunidad.
Se anexa copia del documento:

México, D.F., 20 de abril de 2009
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos
P R E S E N T E

Como usted sabe el pasado 6 de abril del presente año fue asesinada nuestra compañera y luchadora social Beatriz López Leyva, cuando se encontraba en el interior de su domicilio en el municipio de San Pedro Jicayán, Oaxaca.
Ante este lamentable suceso, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación, sin que hasta el momento haya informado a los familiares de López Leyva sobre los avances de la indagación del cobarde y vil homicidio, así como no ha brindado protección, ni el auxilio necesario a los familiares, amigos y compañeros de la activista política.
Debido a que en la Entidad ha habido muchos asesinatos y en todos ellos desgraciadamente prevalece la impunidad, y que la PGR actúa bajo consigna política y en franca complicidad, los suscritos solicitamos su pronta intervención a fin de que se investiguen las posibles acciones y omisiones en que haya incurrido la autoridad investigadora, para garantizar que se esclarezca el crimen, se castigue a los autores intelectuales y materiales y el caso no quede impune.
Sin otro particular, le enviamos un saludo cordial.

Sen. Rosario Ibarra de Piedra
Presidenta de la Comisión de
Derechos Humanos en el Senado

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros