domingo, 5 de abril de 2009

Plan para reactivar la industria petrolera

Apr
05
2009
Plan para reactivar la industria petrolera

Propone el Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 y denuncia que está en análisis en el Congreso una iniciativa de Ley que pretende privatizar la refinación, el almacenamiento y la distribución en PEMEX

MEXICO, D.F., 4 de abril (LA JORNADA
).- Integrantes del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, después de denunciar el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para su eventual privatización, propusieron cancelar la exportación de petróleo crudo para utilizarlo como insumo para reactivar la industria petroquímica rama productiva de mayor valor agregado, utilizar al 100 por ciento la capacidad del Sistema Nacional de Refinación, desechar los precios de transferencia entre organismos de PEMEX y democratizar al Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM).
Lo anterior, durante la participación de José Edgar Peña, Rafael Decelis y Alberto Altamirano, en el coloquio Todo lo que usted siempre quiso preguntar sobre el petróleo y no tenía a quién preguntar, organizado por el Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana, la Asociación de Hijos de Diputados Constituyentes 1917 y el Comité Nacional de Estudios de la Energía.
Durante su participación, José Edgar Peña Guevara, ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien laboró 34 años en las áreas de proyectos y construcción de PEMEX desempeñando actividades de ingeniería de proceso, diseño, construcción y puesta en operación de instalaciones en todo el sistema petrolero denunció que está en análisis en el Congreso de la Unión una iniciativa de Ley que pretende privatizar la refinación, el almacenamiento y la distribución de los productos de la refinación.
Esto se pretende hacer modificando las leyes secundarias del Artículo 27 Constitucional en forma similar como lo hicieron para el gas natural. Aseguró, que esta propuesta afecta a la soberanía nacional porque entrega actividades estratégicas de PEMEX a sectores privados nacionales y extranjeros.
Precisó que la iniciativa de modificar la Ley Reglamentaria en sus incisos 3 y 4 propuesto por los Diputados veracruzanos Agustín Mollinedo, Elizabeth Morales y Juan Dario Lemarroy, señala a la letra: “…La propuesta que hemos elaborado, básicamente comprende la exclusión de las actividades de refinación, transporte y almacenamiento del petróleo, del texto expreso de la fracción I del artículo 3 de la Ley, con un tratamiento jurídico semejante al dispuesto para el transporte y almacenamiento del gas”.
Adicionalmente, se incluye una modificación del artículo 4 de la Ley Reglamentaria en la que se establece: “... La refinación, el transporte y el almacenamiento del petróleo, así como el transporte, el almacenamiento y distribución de gas, podrán ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores social y privado, los que podrán construir, operar y ser propietarios de refinerías, ductos, instalaciones y equipos, en los términos de las disposiciones reglamentarias, técnicas y de regulación que se expidan y asociarse con PEMEX para el cumplimiento de esas tareas, al tenor de las normas reglamentarias que para el efecto se dispongan”.
Por su parte, Rafael Decelis, dijo que los gobiernos neoliberales se han propuesto desmantelar la petroquímica pese a ser una actividad muy rentable. Después de destacar que la mayoría de los productos que se utilizan en la vida diaria provienen de la petroquímica, indicó que por barril de petróleo tiene un valor agregado de 60 veces.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros