domingo, 5 de abril de 2009

Luz verde

Apr
05
2009
Luz verde

Barack Obama planea “aliviar” las sanciones contra Cuba, al permitir que cubano-estadounidenses puedan visitar a sus familiares en la Isla tantas veces como deseen y enviarles ayuda económica sin restricciones / Con las vacaciones, primera gran oleada de viajes

WASHINGTON, D.C., 4 de abril (AP/AFP).-
La Casa Blanca piensa permitir a los estadounidenses que visiten a sus familiares en Cuba y que puedan enviarles dinero, dijeron el sábado varios funcionarios de alto rango.
El Presidente Barak Obama piensa anunciar el cambio antes de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, según los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no fue formulado el anuncio.
Aunque algunas restricciones han sido aliviadas temporalmente en la legislación que Obama firmó el mes pasado, derogar las limitaciones de viaje y envío de remesas serviría para cumplir las promesas electorales y podría marcar una nueva etapa con Cuba.
“La intención es sondear la situación y ver si podemos lograr que Cuba se desplace en otra dirección”, dijo uno de los funcionarios. “Una forma de lograr la apertura del régimen podría ser el permitir que viaje la gente, aumentar los intercambios y dejar que llegue el dinero a la Isla”.
Sin embargo, el funcionario aclaró que por ahora no hay intención de derogar el bloqueo impuesto hace más de cuatro décadas.
El diario financiero The Wall Street Journal anunció también la noticia.
Durante la campaña, Obama prometió permitir los viajes familiares irrestrictos y el envío de remesas a Cuba. “Ha llegado el momento de permitir a los cubano-estadounidenses ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos”, dijo en mayo en Miami. “Ha llegado el momento de permitir que el dinero de los cubano-estadounidenses haga a sus familias menos dependientes del régimen de Castro”.
Las normas afectarán a unos 1.5 millones de estadounidenses con familiares en Cuba, dijo el WSJ.
Así, Obama planea aliviar las sanciones económicas contra Cuba, al permitir que cubano-estadounidenses puedan visitar a sus familiares en la Isla tantas veces como deseen y enviarles ayuda económica sin restricciones, indica el Wall Street Journal.
Al citar un alto funcionario bajo condición de anonimato, el diario indica que las nuevas reglas, que el Presidente puede introducir sin buscar aprobación del Congreso, afectarán a 1.5 millones de estadounidenses que tienen familia en Cuba.
Antes de que el diario informara sobre el tema en su edición electrónica, ocho legisladores estadounidenses -todos demócratas- llegaron a La Habana para discutir las relaciones bilaterales.
El periódico aclara que Obama no tiene intenciones de levantar el bloqueo sobre la Isla, medida que sí requiere luz verde del Congreso.
Varios expertos en Cuba creen que el anuncio estadounidense se produce a tiempo de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Trinidad y Tobago este mes.
Mientras, los vuelos demorados, las largas filas y la multitud de personas que parecen estar mudando su casa por la cantidad de equipaje que llevan no cambiaron el humor a Rodolfo González, un cubano de Miami que aprovecha unos días de vacaciones para volver a Cuba después de 11 años.
Con el inicio del receso de primavera en las escuelas estadounidenses, gran cantidad de familias cubanas de Miami salen este fin de semana hacia La Habana en la primera gran oleada de viajes desde que el gobierno de Barack Obama flexibilizó las restricciones de visitas a la Isla.
Los tres vuelos de la compañía Skyking, que partieron en la tarde del viernes del Aeropuerto Internacional de Miami hacia La Habana, estaban completos y salieron con tres a cinco horas de demora.
Algunos padres entretenían a los niños como podían y otros, como Rodolfo, con hijos adolescentes, les hablaban de La Habana.
“Hace 11 años que no voy a Cuba y mis hijos fueron siendo bebés. Es el primer viaje que van a conocer de verdad a sus familiares y lugares que yo tanto quiero”, dijo.
Margarita, de 12 años, tiene una camiseta con los colores de Cuba. “Quiero ver a mis tíos y a mis primos”, afirma, mientras su hermano, Alejandro, de 15 años, señala que tiene gran curiosidad “por ver cómo es la ciudad” de La Habana.
El precio de un pasaje ida y vuelta es de 630 dólares, y a ello debe sumarse la tarifa por la visa, alrededor de 200 dólares, y otro tanto por la renovación de pasaporte, que Cuba exige cada dos años.
Obama planea permitir que todos los cubano-estadounidenses puedan visitar a sus familiares en la isla tantas veces como deseen y enviarles ayuda económica sin restricciones, indicó el Wall Street Journal, que citó a un funcionario bajo condición de anonimato.
El diario indicó que esas nuevas reglas, que el presidente puede introducir sin necesidad de aprobación del Congreso, afectarán a 1.5 millones de estadounidenses que tienen familia en Cuba.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros