lunes, 16 de marzo de 2009

¿Punto final de Darwin el cambio climático?

Mar
16
2009
¿Punto final de Darwin el cambio climático?

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Más que el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (1809-2009), lo que se debiera recordar, con la lectura de sus dos obras cumbres: El origen de las especies y La descendencia humana y la selección (Teoría de la evolución), es que sus hipótesis avaladas por la experiencia biológica a través de la historia de los seres vivos, pueden estar en el umbral de su final.
Darwin descubrió que las especies se acomodan a los cambios de la naturaleza y sobreviven los seres más fuertes de cada especie; pero el apresurado calentamiento de la Tierra debido a la reducción de la capa de ozono que recubre el planeta, como resultado de las actividades depredadoras humanas, está apuntando a un desastre para la fauna y la flora del mar y de la superficie terrestre.

Por todo el planeta corren voces de alerta ante la contaminación del aire (cada vez hay menos oxígeno y el que tenemos hemos de utilizarlo mezclado con gases muy nocivos); el acelerado calentamiento mundial, con la reducción de ambos polos; la huída de las especies marinas hacia el último de sus reductos, que es la cercanía polar; la matanza salvaje de ballenas; el cortarles las aletas a los tiburones y regresarlos así al mar, para morir terriblemente; la pesca indiscriminada; la escasez del petróleo; la incontenible producción de automóviles (a pesar de la crisis automotriz); la deforestación por tala e incendios provocados y generados por las altas temperaturas. El catálogo es aterrador.
Nos conmovemos ante la tragedia. Pero poco o casi nada hacemos para impedir ese voraz deterioro que amenaza con dejarnos sin agua potable, por el agotamiento de ríos y mantos subterráneos, falta de lluvias o sus excesos que desbordan presas e inundan. Y unos rayos solares implacables que llegan ya, sin el filtro natural creado por millones de años de evolución.
Tenemos colisión de satélites y miles de ellos circulando la Tierra. Las enfermedades son ya resistentes a los medicamentos y estos encarecidos (con todo y los productos similares) para que la humanidad se vea cada vez más contra la pared. Los gobiernos dicen estar haciendo su trabajo ante el cambio climático. Es pura demagogia.
Cuanto fue confirmando en la experiencia científica el naturista y biólogo (mejor dicho: creador de la ciencia de la Biología) Darwin, está topando con la pared donde no hay especie que pueda adaptarse a los cambios donde no hay agua ni oxígeno. Ni tampoco los más fuertes sobrevivirán.
La selección natural y la evolución necesita millones de años para lograr sus fines. Estamos como humanidad en el borde del precipicio, quizá, pues, para la extinción de toda la fauna y toda la flora. Una catástrofe climática (primavera y verano se han adelantad, mientras se retrasan invierno y otoño). El animal racional que somos, individual y colectivamente, ha encontrado, también, su límite, en la irracionalidad de nuestros comportamientos que son ya, una bomba de tiempo. cepedaneri@prodigy.net.mx
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros