jueves, 19 de marzo de 2009

Obama visitará México


Mar
19
2009
Obama visitará México

El Presidente estadounidense vendrá a nuestro país del 16 al 17 abril para avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral, marcada en los últimos meses por el combate al narcotráfico y la crisis / Dice a congresistas hispanos que la reforma migratoria sí va este año

WASHINGTON, D.C., 18 de marzo (AP).
- El Presidente estadounidense, Barack Obama, visitará México el 16 y 17 abril para avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral, marcada en los últimos meses por el combate al narcotráfico y la crisis.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el Mandatario hizo el anuncio durante una reunión privada con representantes que integran el bloque hispano en el Congreso para abordar temas de la reforma migratoria, un tópico que también estará en la agenda de su reunión con el gobernante (espurio) mexicano.
Agregó que en ese encuentro se incluirá la forma en que Estados Unidos y México “pueden trabajar juntos en apoyo de la lucha mexicana contra la violencia derivada del narcotráfico, así como hacia una efectiva y exhaustiva reforma de inmigración”.
El portavoz fecalista, Maximiliano Cortázar, informó en México que los gobernantes se reunirán el 16 y 17 de abril para abordar temas de cooperación bilateral en materia de competitividad, seguridad, medio ambiente y bienestar. Dijo que aún no está definido el lugar de los encuentros.
“La visita subraya la alta prioridad que ambos… otorgan al fortalecimiento de la relación bilateral, a partir de un diálogo franco y respetuoso sobre el conjunto de temas que integran la amplia agenda común”, expresó.
México será el primer país latinoamericano que visitará Obama, así como Felipe Calderón fue el primer representante gubernamental extranjero que recibió cuando aún era Presidente electo.
A la par, Obama está dispuesto a presentar una reforma migratoria al Congreso estadounidense en el transcurso de este año, informaron legisladores hispanos luego de entrevistarse este miércoles con el Mandatario en la Casa Blanca.
“El Presidente repitió y reiteró su compromiso de manera clara e inequívoca, tiene toda la intención de hacerlo (presentar la reforma) junto a este caucus” hispano este año, indicó a periodistas Luis Gutiérrez, legislador demócrata por Illinois.
“Tan sólo les puedo decir que el presidente nos señaló que es un hombre de palabra. Creemos que vamos a avanzar este año”, secundó Nydia Velázquez, representante por Nueva York y jefa del Caucus Hispánico del Congreso, que agrupa a los legisladores de la primera minoría del país.
Obama, que tiene abiertos dos grandes frentes legislativos, uno con el presupuesto para 2010 y otro con una drástica reforma sanitaria, demostró a los congresistas que no tiene intención de aflojar el ritmo.
“El Presidente dijo más de lo que muchos de nosotros esperábamos”, añadió Gutiérrez, que lidera el grupo de trabajo sobre la reforma migratoria dentro del Caucus Hispano.
La incertidumbre económica es demasiado grande como para arriesgarse a presentar una tercera propuesta de reforma migratoria global, señalaban hasta ahora algunos observadores en la capital estadounidense.
Dos proyectos de reformas migratorias fracasaron en el Congreso en el 2006 y en el 2007, en un país donde viven unos 12 millones de indocumentados, la mayor parte de ellos de origen hispano.
Como en el caso de la reforma sanitaria, Obama convocará un foro público “probablemente en dos meses” para discutir las propuestas sobre cómo legalizar a los migrantes indocumentados y cómo refundar el sistema de inmigración, declaró por su parte el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros