jueves, 12 de marzo de 2009

“Golpe” a multimillonarios

Mar
12
2009
“Golpe” a multimillonarios

El terremoto financiero y económico evapora numerosas fortunas y recorta de forma drástica la lista de Forbes de 1,125 magnates a 793 / Eso significa una caída del poder económico de la lista de 4.4 millones de millones de dólares a 2.4 / Pero el triunvirato de súper ricos ocupa por segundo año consecutivo las tres primeras posiciones: el fundador de Microsoft, Bill Gates; el mexicano Carlos Slim, quien perdió 25 mil millones, y el estadounidense Warren Buffet

NUEVA YORK, EE.UU., 11 de marzo (AFP/DPA/EFE).
- Los magnates estadounidenses volvieron a liderar la tradicional lista de millonarios de la revista Forbes, con el fundador de Microsoft, Bill Gates, en primer lugar en un año en que la crisis económica golpeó a los multimillonarios, entre ellos el mexicano Carlos Slim.
El magnate mexicano de las telecomunicaciones perdió 25,000 millones de dólares el año pasado y bajó del primero al tercer lugar de la lista de los 20 más ricos con 35,000 millones.
Decenas de adinerados no escaparon los grandes golpes financieros, que incluso redujeron la lista de multimillonarios (más de 1,000 millones de dólares) de 1,125 a 793, indicó la revista.
En dinero, eso significa una caída del poder económico de la lista de 4.4 billones de dólares a 2.4.
“La noticia es que todavía estamos aquí y que todavía hay multimillonarios”, dijo en broma la portavoz de Forbes Monie Begley en conferencia de prensa.
Y uno de los que no agradecerá la difusión de la lista -aunque no esté en los primeros lugares- será sin duda el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, de 54 años, que tiene 1,000 millones de dólares originados en el tráfico de cocaína, ocupando el lugar 701.
La lista anual de los más ricos del mundo de Forbes regresó a Gates al tope con 40,000 millones de dólares, pese que perdió 18,000 millones en el último año.
En segundo lugar se ubicó Warren Buffett con 37,000 millones de dólares, aunque perdió 25,000 millones en el valor de las acciones de su Berkshire Hathaway.
Millonarios de India, Rusia y Turquía se batieron en retirada en clara señal de los efectos gobales de la crisis.
Estados Unidos ocupa 10 de los primeros 20 puestos y Nueva York reemplazó a Moscú como la ciudad que alberga más multimillonarios, 55 contra 27. Londres quedó en segundo lugar con 28.
Rusia, donde las fortunas están fuertemente ligadas al precio de las materias primas, perdió dos tercios de sus adinerados y ni siquiera uno aparece en la lista de 20, contra cuatro de la anterior.
India perdió la mitad de sus multimillonarios, con un total que cayó de 53 a 24.
Sólo dos indios lograron meterse en la lista de los primeros 20, en particular el magnate del acero Lakshmmi Mittal, con “sólo” 19,300 millones de dólares tras perder 25,700 el año pasado.
El único de los 20 más ricos que ha ganado dinero el último año es el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propietario de la cadena de información financiera Bloomberg.
Así, el estadounidense Bill Gates vuelve a encabezar la lista de Forbes de los más ricos del mundo, con una fortuna de 40,000 millones de dólares, según publica hoy jueves la revista.
El mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica, se ubica tercero, con 35,000 millones de dólares, después del legendario inversor Warren Buffett (Berkshire Hathaway), que había desplazado de la cima a Gates en el 2008, con 37,000 millones de dólares.
Décimo en la lista figura el empresario de la moda español Amancio Ortega, dueño de la cadena de tiendas Zara, con 18,300 millones de dólares.
En general, la publicación constata sin embargo una reducción en un tercio del número de personas con una fortuna superior a los 1,000 millones de dólares, hasta un total de 793. Su fortuna total cayó hasta algo más de la mitad, a 2.4 billones de dólares.
El número de multimillonarios rusos cayó en dos tercios y se ubica ahora en 32.
Así, la relación la encabeza de nuevo el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 40,000 millones de dólares.
El empresario mexicano Carlos Slim Helú y familia, con una riqueza de 35,000 millones de dólares, se codea de nuevo este año con Gates y con el inversor estadounidense Warren Buffett, que le precede en el segundo puesto con una fortuna de 37,000 millones.
Ese triunvirato de súper ricos ocupa por segundo año consecutivo las tres primeras posiciones en relación de 793 multimillonarios que acumulan, en total, una riqueza de 2.4 billones de dólares.
El terremoto financiero y económico, que ha afectado de manera contundente a los países industrializados y a otros en vías de desarrollo, ha evaporado numerosas fortunas y recortado de forma drástica la lista de Forbes, que el pasado año contenía 1,125 multimillonarios con una riqueza total de 4.4 billones de dólares.
En el caso del Continente Americano, excluido Estados Unidos, Forbes ha hallado 50 individuos con una fortuna de al menos mil millones de dólares, frente a 63 el año anterior.
Sus fortunas combinadas llegaban este año a 175,000 millones de dólares, comparado con los 298,000 millones del 2008.
Brasil, con 13 multimillonarios, encabeza este año la relación de países latinoamericanos, seguido de México con 9, Chile con 3, Colombia y Venezuela con 2 cada uno y Argentina con uno, Gregorio Pérez Companc, que aparece en el puesto 397 con una riqueza neta de 1 millones de dólares.
Ese empresario argentino del sector energético ocupaba el puesto 573 en el 2008, pero Forbes le calculó entonces una riqueza de 2,100 millones de dólares.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros