lunes, 16 de febrero de 2009

Saltillo, Coah.- A pesar de la crisis económica que golpea los bolsillos de millones de mexicanos, en Saltillo la banca de primer piso hace esfuerzos extras por mantener cautivos a sus clientes de tarjetas de crédito y por hacerse de más usuarios.

Instituciones bancarias han emprendido campañas publicitarias en las que prometen entregar crédito en plástico en 15 minutos para que pueda ser utilizado de inmediato.

De acuerdo con la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), durante el 2008 se expidieron hasta 5 millones de créditos a nivel nacional, a razón de un promedio diario de 9 mil plásticos entregados.

Esta cifra ha venido a la baja como una muestra del impacto de la crisis y de la nueva cultura financiera de las personas, y como muestra el otorgamiento del crédito se redujo a 8 mil cada día.

Por otro lado, las firmas bancarias cambian frecuentemente sus estrategias para mantener a sus clientes cautivos, por ejemplo Banorte ofrece una tasa del 25% de interés en los primeros tres meses de uso de la tarjeta.

Las llamadas para ofrecer los plásticos continúan y, según información recabada en distintas sucursales bancarias, sólo basta tener ingresos mínimos de entre 4 y 6 mil pesos mensuales para que una persona pueda conseguir una tarjeta de crédito, además reunir fáciles requisitos que, sin duda, alguien con mucha necesidad puede lograr.

Por ejemplo, en Banamex se ofrece entregar, en sólo 15 minutos, la tarjeta de crédito, sólo es necesario exhibir un comprobante de ingresos que deje entrever que mensualmente se ganan 4 mil pesos, credencial de elector o pasaporte, a modo de identificación oficial, y un comprobante de domicilio.

Esta tarjeta, manejada como B.smart, cobra un interés del 43 al 50%, mientras que en Bancomer los requisitos son similares, pero con un 3 a 4% de interés mensual.

En HSBC el ingreso mensual mínimo para obtener el crédito aumenta a los 5 mil pesos, y recomiendan que sea la tarjeta clásica si es la primera que se tramita, pero sin duda el mayor requisito es que se tenga un historial crediticio favorable “sino, no hay trato”.

De allí que optan por captar al cliente convenciéndolo de abrir una cuenta de ahorro con 3 mil pesos o mínimo 750 pesos para ser utilizada durante tres meses y de esta forma el nombre de la persona aparezca como cliente potencial.

La cifra mínima aumenta en otras instituciones bancarias como Banorte, donde se piden 6 mil pesos de ingresos mensuales, cantidad que puede ser un poco menor si la persona es cuentahabiente.

En financieras como Scotiabank el primer filtro es llenar una solicitud en cuyos datos se especifica la actividad y situación económica, además de contar con al menos dos referencias, y al ser estudiada quizá pueda ser autorizada la tarjeta.

» El mínimo de ingresos mensuales para obtener tarjetas de crédito

Bancomer y Banamex

4 mil pesos

HSBC
5 mil pesos

Banorte
6 mil pesos
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros