sábado, 21 de febrero de 2009

Derrumbe histórico

Feb
21
2009
Derrumbe histórico

* El Peso cerró ayer en 14.95 por dólar, su más bajo nivel en la historia / El billete verde llegó a cotizarse hasta en casi 16 pesos / El Banco de México contiene a duras penas la fuerte depreciación de nuestra moneda con la intervención directa y la venta de al menos 400 millones de dólares de las reservas

* Desde agosto, la moneda mexicana ya perdió más del 37% de su valor frente a la divisa estadounidense / La Bolsa Mexicana de Valores también cayó


MEXICO, D.F., 20 de febrero (AP/LA JORNADA/UNIVERSAL/APRO/NTX).
- El Peso mexicano cerró el viernes en su más bajo nivel histórico, aunque su desplome fue contenido tras la intervención del Banco de México en el mercado cambiario.
Esta fue la mayor disminución de la moneda mexicana, que desde agosto ha perdido más de un 37% de su valor frente al dólar.
En algunas casas de cambio la cotización para la venta llegó a 15 pesos por un dólar.
La intervención del Banco de México no pudo detener la depreciación del Peso frente al Dólar, la cual alcanzó un deterioro de 37.18 por ciento en términos anuales.
La institución vendió la totalidad de los 400 millones de dólares que diariamente pone a subasta, pero además intervino otra vez en forma directa en el mercado cambiario con la venta de más divisas, por un monto no revelado.
Con la subasta de hoy, el Banco ha sacado 6 mil 258 millones de dólares de las reservas internacionales para colocarlas en el mercado cambiario desde el 9 de octubre del 2008, como un mecanismo para contener la caída en el valor de la moneda. La tercera parte de esa cantidad se ha vendido durante este año.
Además, siete de cada diez dólares que han salido de las reservas internacionales en lo que va del 2009 se han utilizado en las intervenciones que el Banco de México ha realizado en el mercado cambiario, con lo que se ha esfumado 99.4 por ciento de las divisas ingresadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) hasta el 13 de febrero.
Al menudeo, el Dólar se comercializó hasta en 15.66 pesos (casi 16 pesos por moneda de EU), pero cerró a 14.95 pesos en ventanillas de bancos y casas de cambio.
Hace un año, el 20 de febrero del 2008, el dólar se vendió a 10.78 pesos en las operaciones interbancarias, una diferencia de 4 pesos menos respecto a la cotización alcanzada este viernes, lo que implica que el precio del Peso cayó (se depreció) en un 37.18 por ciento, de acuerdo con las estadísticas del Banco.
Asimismo, la divisa estadounidense se cotizó a un precio final de 14.80 pesos en las grandes operaciones interbancarias de este 20 de febrero -un brinco de 18 centavos respecto al día anterior-, después de alcanzar una cotización máxima histórica de 14.99 pesos por unidad.
Así, el dólar en ventanilla superó los 15 pesos en algunos bancos del país este viernes.
El pesimismo por la profundidad de la recesión económica global y la debilidad del sector bancario estadounidense, que podría traer consigo una posible nacionalización del sector, profundizó la caída de los mercados financieros internacionales.
Además, en México, la decisión del Banco de México de reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, con el fin de ayudar a reactivar la economía, redujo el atractivo de las operaciones de instrumentos denominados en pesos.
La reducción de las tasas en México, sumado a un escenario de cautela como el actual, trae consigo salidas de recursos de los países emergentes hacia economías más grandes como la estadounidense, presionando las divisas con relación al Dólar.
Así, el tipo de cambió tocó los 15.16 pesos por dólar en ventanilla en Bancomer durante la sesión, pero rozó los 16 (en 15.66) en otras instituciones bancarias.
Luego que el dólar escalara hasta más de los 15 pesos a la venta en bancos de la capital mexicana, y de las intervenciones en las que el Banco de México colocó al menos 400 millones de dólares como parte de las medidas para “fortalecer” la moneda mexicana, la divisa estadounidense cerró en un máximo de 14.95 pesos a la venta.
El Banco de México intervino directamente en el mercado cambiario para evitar una depreciación mayor del Peso frente al Dólar, lo que permitió revertir la tendencia al alza del Dólar. La moneda mexicana cerró el viernes en su nivel más bajo.
Aunque de manera angustiante y luego de una inyección vía subasta de 400 millones de dólares por parte del Banco de México, el Peso pudo recuperarse después que el Dólar rebasara la barrera psicológica de las 15 unidades.
Finalmente, el tipo de cambio cerró la jornada en 14.95, tras alcanzar en el día un máximo de 15.66 pesos por Dólar en ventanillas bancarias.
El Banco de México intervino el viernes en el mercado cambiario, ofreciendo dólares directamente a los bancos para frenar la depreciación de la moneda.
Mientras, la Comisión de Cambios realizó venta directa de dólares en el mercado cambiario, a fin de respaldar la liquidez y atenuar la volatilidad registrada en los últimos días.

Cae la Bolsa
La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con un descenso de 1.92 por ciento impulsada por el retroceso de sus principales emisoras y en línea con los mercados internacionales, con renovados temores sobre la viabilidad del sistema financiero de Estados Unidos.
Su principal indicador, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), restó 358.24 puntos para ubicarse en 18 mil 324.23 unidades, su nivel más bajo desde el 20 noviembre del año pasado, cuando se ubicó en 18 mil 190.7 unidades.
La Bolsa cayó el viernes un 1.92 por ciento, siguiendo la tendencia de los mercados globales, ante los persistentes temores a una profundización de la recesión y a un deterioro de la salud de los bancos a nivel mundial.
El principal índice bursátil mexicano, el IPC, se ubicó en los 18,324.23 puntos, nivel no visto desde el 20 de noviembre, cuando se ubicó en las 18,190.70 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores acumuló en la semana una caída de 5.39 por ciento debido al temor de una profundización de la recesión economía y ante el escepticismo de la eficacia de los programas de rescate estadounidenses.
Mientras, la mezcla mexicana terminó la jornada de este viernes con un pérdida de 59 centavos de dólar respecto a la víspera, al ubicarse en 36.41 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros