lunes, 19 de enero de 2009

México, DF.- Cada nuevo presidente hereda dolores de cabeza, pero Barack Obama “heredará toda una sala de emergencias”. La sombría evaluación proviene de una ex secretaria de Estado que sabe de lo que habla: Madeleine Albright.

El que recibe Obama es un mundo peligroso. Estados Unidos no sólo está inmerso en una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión, sino que expertos afirman que está perdiendo terreno y vaticinan que, en unos años, para el 2025, para ser más precisos —según el estimado del Consejo Nacional de Inteligencia—, el dominio estadounidense exclusivo llegará a su fin.

Durante su campaña, el demócrata ofreció diálogo frente a los desafíos más grandes en política exterior, como Irán. También prometió acabar con la guerra en Irak en 16 meses, ganar la de Afganistán, cerrar Guantánamo y “cambios” en la política hacia Cuba.

Pero hacerlo no será nada fácil, y menos en un mundo de amenazas globalizadas que van desde el terrorismo hasta el cambio climático, y con la presencia cada vez mayor del país que, según los pronósticos, se convertirá en la próxima gran potencia: China.

Los chinos son ya la tercera economía mundial, según las propias autoridades de Beijing, y podrían ser la primera para el 2027, de acuerdo con Goldman Sachs. Por lo pronto, son los poseedores de la mayor parte de la deuda gubernamental estadounidense (un billón de dólares). Aunque Estados Unidos y China colaboran en diversos ámbitos, la situación de los derechos humanos en la nación asiática, junto en el estatus de Taiwán, siempre son motivos de roce.

AFGANISTÁN

En Afganistán, en vez de ceder, la violencia no ha hecho sino crecer. Ni el Gobierno ni los afganos están muy contentos con la presencia de las tropas de la coalición.

Justo al lado de Afganistán, otro problema: Paquistán. Los terroristas han hallado aquí un refugio perfecto. Las declaraciones de Barack de que podría “actuar” en Paquistán para capturar a terroristas que permanecen fugitivos, como Osama bin Laden, tampoco auguran relaciones fáciles.

NORCOREA

Corea del Norte será uno de los grandes enigmas que heredará Obama. Las relaciones con Estados Unidos han mejorado, pero el régimen norcoreano no ha abandonado sus ambiciones nucleares.

EUROPA

En Europa la llegada de Obama al poder es ampliamente esperada. Si Bush alejó a muchos con su discurso, y el alejamiento llegó a tales dimensiones que hubo un momento en que en Estados Unidos las papas a la francesa dejaron de llamarse así para convertirse en “papas de la libertad”, el demócrata goza de una amplia popularidad en Alemania, Francia, España, Gran Bretaña y otras naciones europeas.

Pero el Presidente electo ha insistido en la necesidad de más tropas, principalmente para la guerra en Afganistán, y los líderes europeos no están dispuestos a enviar más soldados, lo que podría generar tensiones.

RUSIA

Con Rusia, las relaciones van de mal en peor. La intervención en Georgia, en agosto, el creciente nacionalismo ruso y el rechazo al escudo antimisiles que Estados Unidos pretende instalar en Europa, son algunos ejemplos de lo que le espera a Obama.

CUBA Y VENEZUELA

El Gobierno cubano dice estar abierto a un diálogo con Obama, pero exige el fin del bloqueo; Barack ha prometido revisar la política hacia la isla, pero sin eliminar el embargo. En Venezuela, Obama no sólo deberá enfrentar la retórica antiestadounidense del presidente Hugo Chávez, sino su constante amenaza de utilizar el petróleo en su contra.

La carga que le espera a Obama es una de las más pesadas que le haya tocado a algún mandatario. “El nuevo presidente heredará un mundo muy conflictivo. Casi a dondequiera que miro hay problemas, y la mayoría están empeorando”, reconoció Brent Scowcroft, ex asesor de seguridad nacional. Pero, después de todo, fue Obama el que pidió a la gente “atreverse a soñar”. Ahora, el mundo sueña con que su llegada pondrá en orden la enorme sala de emergencias en que se ha convertido este planeta.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros