lunes, 19 de enero de 2009

Callan las balas: Israel deja Gaza

Jerusalén.— Hamas y judíos alcanzan un cese al fuego, luego de 22 días de muerte y destrucción.

Gaza es hoy sólo llantos. La guerra de 22 días parece haber terminado. Hamas, el grupo islamista que controla la Franja, declaró ayer domingo una semana de cese al fuego; 12 horas antes lo había hecho Israel, luego de una cumbre con líderes europeos. El cielo, que todavía hace unas horas era surcado por misiles, bengalas y aviones de combate, está en silencio.

El pueblo palestino llora a sus mil 300 muertos; los israelitas perdieron sólo a 13 individuos en toda la campaña. Palestina ha pagado muy cara la invasión: se calcula que los incesantes bombardeos causaron daños por miles de millones de dólares en infraestructura. “No era nuestra intención dañarlos, herirles o dispararles”, dijo el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ante los líderes de la Unión Europea reunidos en Jerusalén. El perdón lleva como destinatarios los civiles.

Pero el daño está hecho: miles de palestinos se quedaron sin hogar, sin empleo, con apenas esperanzas.

Moaweya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en Gaza, calculó que de los mil 300 muertos palestinos, 417 son niños, 108 mujeres, 120 ancianos, 14 personal sanitario y cuatro periodistas. Los heridos superan los 5 mil 450, dos terceras partes de los cuales son civiles, según Hasanein.

El cese al fuego parece haber brincado a Naciones Unidas (ONU). Fueron, más bien, los dirigentes de Europa los que aflojaron las posiciones de Israel y Hamas, hasta que se obtuvieron acuerdos. El Ejército judío no confirmó la cantidad de efectivos que regresarán a Israel, pero la televisión local mostró imágenes de carros de combate saliendo de la Franja, y soldados de infantería sonrientes caminando hacia la frontera.
Zocalo-Saltillo

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros