lunes, 29 de diciembre de 2008

Israel amplía ofensiva

Dec
29
2008
Israel amplía ofensiva

Lanza más ataques aéreos en Gaza y bombardea una prisión y túneles supuestamente usados para contrabandear armas / Los muertos ascienden a más de 300 / Prepara invasión por tierra a la Franja / Cientos de palestinos huyen a Egipto

GAZA, Palestina, 28 de diciembre (AFP/AP/DPA/REUTERS)
- Israel amplió el domingo su ofensiva aérea más cruenta en Gaza y bombardeó una prisión y túneles supuestamente usados para contrabandear armas, al tiempo que hizo preparativos para una eventual invasión por tierra.
Las autoridades israelíes dijeron que proseguirían la campaña contra los gobernantes de Hamas en Gaza a pesar de las protestas airadas en el mundo árabe y de la decisión de Siria de suspender las conversaciones de paz indirectas con el Estado judío. La canciller israelí Tzipi Livni dijo que la operación tenía el propósito de eliminar para siempre los ataques con cohetes desde Gaza y no reocupar el territorio.
La operación “Plomo Duro“ es la más violenta desde la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967 y amenaza con convertirse en ataque terrestre, para lo cual Israel concentra tanques y tropas.
Los ataques, que empezaron el sábado, han dejado casi 300 muertos, en su mayoría policías de Hamas, y más de 600 heridos, según las últimas cifras de los servicios de socorro palestinos. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) habla por su lado de que hay más de 950 heridos.
Los bombardeos intensos de Israel _unos 300 ataques aéreos desde el mediodía del sábado_ han causado una destrucción sin precedente en Gaza. Algunos edificios fueron reducidos a escombros.
Los ataques israelíes ampliaron además su rango de acción a la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, donde fueron bombardeados unos 40 túneles utilizados para el contrabando transfronterizo. Al menos dos personas murieron y otras 22 resultaron heridas en esta operación, según fuentes sanitarias.
Testigos citados por la emisora Al Arabiya indicaron además que los misiles abrieron un boquete en el muro fronterizo en Rafah, lo que llevó a cientos de palestinos, niños y mujeres incluidos, a pelearse por pasar al país vecino. La policía egipcia abrió fuego y contuvo la estampida, según las fuentes.
Decenas de palestinos cruzaron a Egipto a través de los huecos abiertos en el muro fronterizo por los explosivos.
Un guardia egipcio y un joven palestino murieron en un enfrentamiento mientras la policía egipcia trataba de frenar el paso de personas, dijeron oficiales médicos y fuentes de seguridad de Egipto.
Israel asegura que su ofensiva está destinada a acabar con los disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra su territorio, que se incrementaron desde el fin de la tregua entre Israel y Hamas, el 19 de diciembre.
El portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, acusó a Israel de estar “cometiendo (en la franja de Gaza) un holocausto ante los ojos del mundo entero, que no ha movido un solo dedo” para evitar la ofensiva.
“La resistencia palestina se reserva el derecho de responder a esta agresión con operaciones mártires”, es decir, atentados suicidas, agregó.
Varios ataques aéreos fueron señalados en el territorio palestino, en particular contra el “Saraya”, un complejo que alberga la principal prisión de Gaza y un cuartel general de los servicios de seguridad de Hamas.
La aviación israelí también bombardeó el edificio donde se reunía el “consejo de ministros” de los islamistas en Gaza.
Por la tarde, la aviación israelí lanzó una serie de bombardeos contra túneles de contrabando en el sector de Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, los que dejaron dos muertos y 22 heridos, según fuentes médicas.
Una portavoz del ejército hebreo, Avital Leibovitz, afirmó que habían sido alcanzados “40 túneles”, los que permitirían a Hamas introducir armas en la franja de Gaza, sometida a un duro bloqueo israelí desde que los islamistas tomaron el control del territorio en junio de 2007.
En otro ataque israelí, contra una mezquita del campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la ciudad de Gaza, perdieron la vida personas, una de ellas un bebé, según los servicios de emergencia de Gaza.
Por la noche, proseguía su ofensiva contra blancos de Hamas, en particular un ataque contra la universidad islámica de Gaza, uno de los feudos del movimiento islamista, sin dejar víctimas, según testigos.
Entretanto, una veintena de cohetes fueron lanzados desde la franja de Gaza contra el sur de Israel sin dejar víctimas. Uno de ellos, de tipo Grad, alcanzó por primera vez Gan Yavné, cerca del puerto de Ashdod, a más de 30 km de Gaza, según los servicios de emergencia hebreos.
En la jornada, tras haber amenazando con una ofensiva terrestre, Israel empezó a concentrar tanques y tropas en la frontera con la franja de Gaza, al tiempo que decidía la movilización de 6.500 reservistas.
El ejército israelí “extenderá y profundizará sus operaciones en Gaza mientras sea necesario”, advirtió el ministro de Defensa, Ehud Barak, al precisar que “esto no será de corta duración y no será fácil”.
Barak, según un comunicado, autorizó el domingo el paso de más de cien camiones con ayuda humanitaria, el lunes, a la franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de personas en condiciones de miseria.
En Estados Unidos, al cabo de una de las sangrientas jornadas vividas en el marco del conflicto israelo-palestino, David Axelrod, asesor principal de Barack Obama dijo a la cadena CBS que el presidente electo está “comprometido” con la busqueda de la paz para Medio Oriente.
“Obviamente esta situación se ha vuelto más complicada en los últimos días y semanas”, dijo y señaló que Obama trabajará con los israelíes, “excelentes aliados nuestros, el aliado más importante en la región”, pero subrayando que “lo hará en un sentido que favorecerá la causa de la paz y trabajará estrechamente con israelíes y palestinos por ello, con ese objetivo”.
Una manifestación en solidaridad con los habitantes de Gaza realizada en Cisjordania degeneró en enfrentamientos entre los participantes y la policía, con el saldo de un palestino muerto.
También hubo protestas en El Cairo, Beirut, Sanaa, Dubai y Damasco y en ciudades occidentales como París y Madrid.
Siria aseguró que las negociaciones de paz indirectas con Israel, iniciadas en mayo con la mediación de Turquía, no podrán continuar.
“Es la agresión israelí contra Gaza que cierra por sí sola la puerta a toda acción en el proceso político”, entre Siria e Israel, declaró a la AFP un responsable sirio bajo el anonimato.
El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido en forma urgente la madrugada del domingo, pidió en una declaración no vinculante el cese inmediato de toda violencia y actividad militar en la franja de Gaza.
El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit, declaró que su país trata de negociar un nuevo alto el fuego entre Israel y Hamas.
Según el ejército israelí, unos 230 blancos de Hamas fueron atacados en las últimas 24 horas en Gaza y un portavoz del gobierno señaló que el 97% de las víctimas pertenecían a Hamas.
Por Esto!


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros