lunes, 29 de diciembre de 2008

Criminal

Dec
29
2008
Criminal

Los aumentos a los precios de las gasolinas continuarán el año próximo / La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya avisó a las estaciones de servicio para que estén atentas a los ajustes / Viene un alza generalizada en el precio de mercancías, comercio y servicios

MEXICO, D.F., 28 de diciembre (UNIVERSAL).- El gobierno federal continuará incrementando los precios de las gasolinas semanalmente, por lo menos hasta junio del próximo año.
De acuerdo con gasolineros que operan la Franquicia Pemex, las más de 8 mil 222 estaciones de servicio han recibido notificaciones de la Secretaría de Hacienda para que permanezcan atentos a los ajustes que se autorizarán para 2009.
El primer aumento que se espera está programado para el primer minuto del sábado 3 de enero, y si se mantiene la política de precios que se siguió hasta el cierre de este año, es previsible que la gasolina Magna suba de 7.70 a 7.72 pesos por litro; la Premium permanecería sin cambio y abriría el año con un precio de 9.58 pesos por litro; mientras que el diesel se incrementaría de 7.33 pesos a 7.38 pesos por litro.

El último aumento autorizado fue el pasado 26 de diciembre y permanecerá vigente hasta el viernes 2 de enero de 200, dos centavos por litro para la Magna y de cinco centavos para el diesel.
El precio de la Premium se ha mantenido sin cambio desde hace cuatro semanas, por alteraciones técnicas en los llamados “totalizadores’’, que son las pantallas digitales de las bombas despachadoras que muestran los precios y que están inhabilitados para marcar los 10 pesos.
Propietarios de estaciones de servicio, que pidieron no ser citados, señalaron que las autoridades hacendarias y Petróleos Mexicanos les han comentado que, en tantos precios internacionales del petróleo continúen registrando fluctuaciones importantes, el gobierno federal continuará con la política de aumentos semanales al precio de los combustibles automotores.
El objetivo de los aumentos semanales, de acuerdo con el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, es homologar los precios de los combustibles que se comercializan en México con los de sus principales socios comerciales de la región de América del Norte, que incluye a Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, los resultados alcanzados con esa estrategia han colocado a nuestro país como una de las regiones de la zona donde se venden combustibles caros, a pesar de las enormes diferencias en el poder adquisitivo de México en comparación con sus vecinos del norte. Información de la Energy Information Administration, organismo oficial que emite las estadísticas del sector energético del gobierno de EU y Natural Resource Canadá, muestran que al cierre de 2008 los precios de las gasolinas en México son mucho más caros que en Estados Unidos y ya alcanzaron niveles similares a los de Canadá.

Gasolina cara en México
En nuestro país, por ejemplo, el precio vigente de la Magna es de 7.70 pesos por litro, mientras que el promedio nacional de las gasolinas tipo Regular (similar a la Magna) en la unión americana es de 5.80 pesos (al tipo de cambio vigente), mientras que el promedio nacional de la Regular en Canadá es 8.20 pesos por litro.
La gasolina Premium se vende en México en 8 pesos por litro; en Estados Unidos su precio es de 6.70 pesos, y en Canadá es de 9.39 pesos.
El combustible en el que la brecha entre el precio en México sigue siendo bajo en comparación con Estados Unidos y Canadá es el diesel, puesto que en nuestro país se comercializa en 7.33 pesos por litro; en aquellos países se vende en 8.31 y 10.08 pesos respectivamente.
Así, el aumento de precio de la gasolina Magna y el diesel, a 7.72 y 7.38 pesos el litro respectivamente, repercutirá en un alza generalizada de tarifas tanto en la canasta básica como en el transporte de pasajeros y otros servicios, aseguraron dirigentes sociales, industriales y comerciantes.
El gasolinazo que abrirá el año, a partir del día 3, provocará que la cuesta de enero sea más pesada para los sectores populares, afirmaron.
Augusto Hugo Peña, del Instituto de Estudios Estratégicos para el Bienestar de los Mexicanos en Torreón, Coahuila, dijo que el campo será uno de los sectores más perjudicados, porque los productores utilizan más sus tractores, camionetas y otras unidades para hacer producir la tierra.
El aumento a la Magna y el diesel “le pegará de lleno’’ a entidades como Yucatán, que dependen del transporte para el abasto de muchos productos que vienen del centro y el norte del país, advirtió el presidente del PRD, Alejandro Cuevas Mena.
“Con el gasolinazo están estrangulando el bolsillo de los consumidores’’, reiteró. En Hidalgo, este aumento se suma al incremento al transporte público de pasajeros anunciado por el Instituto Estatal del Transporte (IET), con lo cual los usuarios de taxis pagarán cinco pesos más y en colectivos pagarán uno adicional.
La crisis y el mayor costo de los combustibles impactarán a la población y los sectores productivos en Chiapas, advirtió la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro, Astrid Pastrana.
“Con los gasolinazos ya no sentimos lo duro sino lo tupido, ya que el precio lo elevan sin previo aviso y ello indica que la economía en el país está fuera de control’’, declaró Eduardo Reséndiz Carrales, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Coahuila.

Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros