lunes, 29 de diciembre de 2008

Enérgicas protestas

Dec
29
2008
Enérgicas protestas

Decenas de miles de personas toman las calles del mundo árabe en muestra de repudio contra la sanguinaria ofensiva israelí / En Irak, un individuo montado en una bicicleta se hace estallar y provoca la muerte de una persona y 16 heridos / Las monarquías petroleras del Golfo Pérsico tratarán el tema en su cumbre anual

EL CAIRO, Egipto, 28 de diciembre (AFP/AP) -
Desde Egipto hasta Irak, decenas de miles de personas tomaron el domingo las calles del mundo árabe para protestar contra la sangrienta ofensiva en la franja de Gaza.
Una manifestación en la ocupada Cisjordania, que degeneró en enfrentamientos entre los participantes y la policía, dejó un palestino muerto.
El gobierno sirio, entretanto, anunció la suspensión de sus negociaciones indirectas de paz con Israel debido a los ataques.
Israel y Siria tuvieron cuatro rondas de negociaciones indirectas en Turquía luego de que se iniciaran las conversaciones de paz en mayo.
Del Líbano a Irán, los adversarios de Israel retomaron el ataque del fin de semana para convocar a miles de personas en protestas ruidosas por sus ciudades principales
En la ciudad iraquí de Mosul (norte), la marcha también acabó teñida de sangre cuando un terrorista suicida que conducía una bicicleta se inmoló en medio de la multitud. Hubo un muerto y 16 heridos, según la policía.
Unas 8.000 personas se manifestaron en la ciudad egipcia de Assiut, en el sur. En El Cairo y Alexandría, la cifra de participantes en cada una de ellas rondó los 4.000.
En Damasco, se quemaron banderas israelíes y estadounidenses durante una protesta que reunió a miles de personas.
También ardieron banderas israelíes en Ammán, donde centenares de personas pidieron el cierre de la embajada israelí en la capital jordana.
Egipto y Jordania son los únicos países árabes que han firmado acuerdos de paz con Israel.
En Beirut, la embajada egipcia fue atacada con piedras lanzadas por los manifestantes. La policía uso gases lacrimógenos para dispersarlos.
Egipto es criticado en algunos países árabes por su rechazo a abrir su frontera con Gaza para permitir la entrada de productos básicos o la salida de civiles que quieren huir de la zona de conflicto.
En Sana, decenas de miles de yemenitas marcharon en una protesta convocada por el partido en el poder y la oposición.
“¿Cuánto durará el silencio? Árabes, ¡despertaos!”, rezaba una pancarta.
En Bahréin, más de 2.000 personas se manifestaron coreando eslóganes anti-israelíes y arremetiendo contra los gobiernos árabes, en particular, Egipto.
“(Hosni) Mubarak, has avergonzado a los árabes”, gritaron los manifestantes en referencia al presidente egipcio.
Los bombardeos israelíes contra objetivos de Hamas en Gaza mataron a más de 300 personas desde el sábado, en la mayor ofensiva contra el territorio palestino desde su ocupación en 1967.
Los gobiernos de la región prometieron enviar productos básicos a la empobrecida población de 1,5 millones de la franja de Gaza, sujeta a un asfixiante bloqueo de Israel desde que los islamistas de Hamas tomaron el poder en junio de 2007.
Jordania, Libia y países no árabes como Grecia e Irán también aseguraron que enviarán ayuda.
Por otra parte, las seis monarquías petroleras del Golfo prepararon el domingo su cumbre anual prevista para el lunes y el martes que centrarán en la crisis económica mundial, la situación creada por los ataques aéreos israelíes en Gaza y la conveniencia de una cumbre árabe extraordinaria.
A lo largo de las casi cinco horas que duró la reunión, los jefes de las diplomacias del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) “dieron los últimos retoques al orden del día de la cumbre”, declaró a la prensa el ministro de Omán de Relaciones Exteriores, Yussef Ben Alaui.
Los jefes de la diplomacia del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, formado por Qatar, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Omán) deben reunirse durante la jornada, junto con los responsables de Economía, para “poner a punto el orden del día de la cumbre, con las cuestiones económicas”, indicó el ministro omaní de Relaciones Exteriores, Yussef Ben Alaui.
La celebración de la reunión dominical estuvo en el aire debido a los ataques de la aviación israelí desde el sábado contra Gaza, que causaron casi 300 muertos y 600 heridos.
Por Esto!

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros