lunes, 1 de diciembre de 2008

Espurio acosado

Espurio acosado
Lunes, 01 de Diciembre de 2008 01:51

* Los dos primeros años usurpando la silla presidencial no fueron fáciles para el ilegítimo Felipe

FeCal NO logra frenar la violencia del narcotráfico, que ya ha dejado este año 4,300 muertos, ni con sus operativos de policías y soldados, ni arrestando a líderes de cárteles.

Calderón / Los años venideros se complicarán aún más ya que debe lidiar con el peor coletazo en Latinoamérica de la crisis económica global mientras el narcotráfico tiñe de sangre al país

MEXICO, D.F., 30 de noviembre (REUTERS).- Los dos primeros años usurpando en la silla presidencial no fueron fáciles, pero se complicarán aún más para Felipe Calderón, que debe lidiar con el peor coletazo en Latinoamérica de la crisis económica global mientras el narcotráfico salpica de sangre al país.
FeCal comenzará a transitar el lunes el tercer año de su mandato sexenal ilegítimo, tras dejar casi en el olvido las acusaciones de haber llegado al poder con fraude y de lograr polémicas reformas clave como la energética, la fiscal y la prevision, que parecían lejanas.

Cuando todo indicaba que FeCal podía poner el piloto automático al menos en un frente, la tormenta estalló: su mayor socio comercial, Estados Unidos, quedó preso de la peor crisis financiera y económica de las últimas siete décadas.
Las tres mayores fuentes de divisas de México son las exportaciones petroleras, las remesas y el turismo.
Estados Unidos compra la mayoría del crudo, las remesas vienen de inmigrantes al Norte de la frontera, son estadounidenses quienes llenan las playas mexicanas y además el capital de ese país es el líder en inversión extranjera.
El problema es que la bonanza en los precios del crudo se acabó, el turismo comenzó a descender, la inversión se retrajo y las remesas bajaron en agosto a su menor nivel en una década mientras muchos inmigrantes albañiles, cocineros, camareros, mucamas o niñeras regresan a tierra natal sin trabajo.
Pero la economía no es el único problema.
FeCal tampoco logra frenar la violencia del narcotráfico -que ya ha dejado este año 4,300 muertos- ni con sus operativos de policías y soldados, ni arrestando a líderes de cárteles.
Por si fuera poco, hace un par de semanas estallaron casos de jefes policiales y funcionarios que recibían fortunas como informantes del narco.
“Uno siempre trata de tener esperanzas, pero sigue la inseguridad, el desempleo. El (Calderón) dice que todo está bien, pero será en su casa, porque en la mía no”, dijo Dolores Juárez, un ama de casa de unos 40 años en el Zócalo, la principal plaza pública de la Ciudad de México.
FeCal busca amortiguar el coletazo de la crisis con una fuerte inversión en infraestructura, incentivos fiscales y recortes en tarifas de servicios, en momentos en que muchas empresas mexicanas comienzan a despedir gente, un revés para quien como candidato prometía ser el presidente del empleo.
En su tercer año FeCal, de 46 años, tendría que profundizar las medidas y mantener el flujo de crédito bancario para que no se desplome el consumo, otro pilar económico.
“Lo más fuerte de la crisis lo vamos a vivir entre enero y febrero, cudo pase la etapa navideña. El Gobierno tiene margen para incrementar la inversión pública y la privada a través de incentivos fiscales”, dijo Ernesto O’Farrill, director de la consultora Bursamétrica.
Aunque analistas coinciden en que México está mejor preparado quen el pasado para enfrentar una crisis por sus saludables finanzas públicas y abultadas reservas, el gobierno espurio ya redujo tres veces sus expectativas de crecimiento hasta un 2 por ciento para este año desde el 3.3 por ciento del 2007.
El próximo año FeCal deberá tener como prioridad la crisis económica sin dejar el combate al crimen y la depuración de la policía, según especialistas.
“La economía complica el escenario pero ya pasaron dos años, se espera que cumpla con su compromiso de tener una policía federal de primer nivel, no puede extenderse el Ejército en las calles”, dijo Leo Zuckerman, analista del privado Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Por Esto!


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros