sábado, 22 de noviembre de 2008

¿Que significa la muerte de Mouriño?

Desde el ámbito de la capacidad ejecutiva de un gobierno, independientemente de la causa de la muerte del Secretario de Gobernación, significa incompetencia.
Accidente o atentado han sido las dos posibles causas que se han venido especulando. La más reciente información oficial apunta hacia un accidente provocado por procesos de certificación de los pilotos y de los mantenimientos del avión, responsabilidad de la secretaria de gobernación, inadecuados e insuficientes. El problema de la avaricia es que puede provocar muertes. El ahorro de los gastos de gobierno para la obtención de beneficios personales, no solamente no es ético sino que tiene resultados negativos y pueden actuar como un boomerang. Las investigaciones, de acuerdo a la información oficial, apuntan a que la corrupción fue la culpable de la muerte de Mouriño. Y la secretaria responsable fue la del ahora desaparecido político y empresario. En caso de un atentado, los errores hubiesen sido en el sistema de seguridad. Sin embargo, en este ultimo caso, no hay necesidad de demostrarlo, las más de 4500 muertes por violencia ocurrida en la actual administración son la mejor prueba. Sistema de seguridad que también fue responsabilidad del Lic. Mouriño.
Muchos analistas han señalado que la incompetencia en las tareas de gobierno, es la característica principal del actual gobierno. En el gobierno de Calderón indican, el problema es la juventud e inexperiencia de su equipo. Sin embargo, esa juventud, les permitió ganar la candidatura del PAN, con la ayuda inmoral de las televisoras y del sector empresarial (que no la tuvo el candidato republicano John. MaCain), y la ayuda ilegal del gobierno de Fox y el IFE (que tampoco la tuvieron MaCain y Palin), las cuestionadas elecciones del 2006. La juventud es una fortaleza que aporta energía, innovación, y un ferviente deseo de cambio. Sin embargo, la juventud, utilizada o desperdiciada desde una perspectiva conservadora, provoca violencia e ineficiencia en las actividades de un estado con responsabilidades sociales.
Esta muerte debe incentivar a la reflexión de quien ha jurado cumplir con las responsabilidades de gobierno. Corregir la incompetencia en el sector educativo y en el sanitario, en las políticas de desarrollo social y económico, en las de seguridad y en las relaciones con los partidos y movimientos sociales. La política del gobierno hacia los partidos y movimientos sociales, también ha demostrado ser incompetente. El objetivo ha sido debilitar a la izquierda mediante la división del Peredismo, el apoyo a un grupo de ellos y la descalificación del movimiento que encabeza AMLO. Esa no es la responsabilidad ni el objetivo de ningún estado democrático. Podría serlo, aunque no lo comparto, de un partido político pero no de un estado. Los resultados de esa política, lejos de mejorar las condiciones del país, aumentan la inestabilidad, facilitan la violencia y previenen el desarrollo económico y la justicia social. La mejor enseñanza que puede dejar la muerte de Mouriño, debe ser la necesidad de un cambio en la política. Releer las responsabilidades del estado mexicano y actuar en consecuencia. Otorgarle prioridad a la eficiencia en las acciones de gobierno y la eliminación de los diezmos para la obtención de servicios y compras en el gobierno. De la publicacion Profesionistas de la Democracia.

Arturo Jiménez Cruz
Tijuana, Baja California

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros