lunes, 10 de noviembre de 2008

Millonarios contratos

Privatizacion
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 02:09

* PEMEX prepara 35 millonarios contratos de servicios que serán licitados entre petroleras mutinacionales para la exploración y explotación de zonas mapeadas e identificadas en aguas profundas del Golfo de México y Chicontepec en el 2009

* Parte del “nuevo esquema de contratación que contempla pago en efectivo e incentivos para las compañías que ganen las licitaciones”

* Statoil Hydro, Chevron, Nexen, Shell, ExxonMobil, Maersk y British Petroleum, con los que México tiene convenios de colaboración, entre la lista de firmas contempladas para la compra de las bases de los contratos

MEXICO, D.F., 9 de noviembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- PEMEX prepara 35 millonarios contratos de servicios que serán licitados entre petroleras multinacionales para la exploración y explotación de zonas mapeadas e identificadas en aguas profundas del Golfo de México y Chicontepec en el 2009, como parte del nuevo esquema de contratación que contempla pago en efectivo e incentivos para las compañías que ganen las licitaciones.
El proceso licitatorio empezará a mediados del próximo año, reveló el director de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.
Entre la lista de firmas contempladas para la compra de las bases de estos contratos se encuentran Statoil Hydro, Chevron, Nexen, Shell, ExxonMobil, Maersk y British Petroleum, con los que México tiene convenios de colaboración.

Indicó que el activo Aceite Terciario del Golfo concentrará entre 20 ó 25 contratos, en tanto que 10 más serán para intensificar la actividad exploratoria en aguas profundas, donde tentativamente México posee recursos prospectivos del orden de 29 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Ahí -aguas profundas- nos vamos a concentrar en cuatro zonas; una está pegada a la plataforma continental donde se descubrió el Nab y en los yacimientos transfronterizos de Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos, que son las regiones donde hemos avanzado”.
Aclaró que se pretende licitar áreas o superficies de entre 200 y 400 kilómetros cuadrados cada una de ellas.
Las inversiones se darán con recursos vía presupuesto, bonos ciudadanos y contratación de deuda. Mediante esta fórmula, dijo, PEMEX dispondría de 5 mil millones de dólares adicionales en el 2009, para poder ejercer niveles de inversión en exploración y producción de 20 mil millones de dólares.
Y con el propósito de estimar la productividad y reservas en yacimientos petroleros de la región marina, PEMEX Exploración y Producción (PEP) adjudicó a la empresa petrolera Dowell Schlumberger los trabajos que permitirán definir las condiciones en las que se deben de explotar estos yacimientos. El contrato asciende a 35 millones 674 mil pesos más 15 millones 633 mil dólares.
Se tiene programado formalizar el contrato el próximo 21 de noviembre, con un plazo de ejecución de 731 días naturales contados a partir del 30 de noviembre del 2008.
La multinacional de origen francés Schlumberger es una de las empresas extranjeras que junto con la estadounidense Halliburton han sido las más beneficiadas en el contratismo prevaleciente en PEMEX.
Este nuevo contrato se suma a los ya obtenidos por la empresa fundada por Marcel y Conrad Schlumberger en los años veinte, y que ascienden a mil 788.9 millones de dólares y otros, que alcanzan 10 mil 678 millones de pesos.
Apenas a principios del año pasado, la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados denunció que Schlumberger sobornó a tres funcionarios de PEMEX, que participaron en la concesión de contratos millonarios en la paraestatal.
PEMEX Exploración y Producción (PEP) dio a conocer este domingo el fallo de la licitación pública internacional de conformidad con los Tratados de Libre Comercio número 18575050-016-08, para la contratación de los “Trabajos de medición de producción (Aforos) para los pozos petroleros de la Región Marina”.
Estos trabajos forman parte de la actividad que desarrolla PEP, el organismo subsidiario más importante de PEMEX para estimar la productividad de los pozos petroleros y evaluar el potencial petrolero, mediante tecnología de vanguardia.
Asimismo, permitirán definir las condiciones en las que se deben de explotar los yacimientos, conocer las condiciones en las que se encuentran las formulaciones productoras y determinar los procedimientos y tecnologías para que la producción de los pozos fluya de manera óptima.
Con estos trabajos, según PEMEX, mejorará el procesamiento de la información obtenida para la evaluación de yacimientos y podrá tomar decisiones de carácter técnico- económico para los pozos petroleros de la Región Marina.
De acuerdo con la información de PEMEX cuatro empresas adquirieron las bases de licitación de la convocatoria que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de agosto del 2008.
En el acto de presentación y apertura de proposiciones que se llevó a cabo el 30 de septiembre del año en curso, se recibieron y aceptaron dos ofertas, las cuales fueron evaluadas a detalle.
Una vez concluida dicha evaluación, el fallo se adjudicó a la propuesta conjunta presentada por las empresas Dowell Schlumberger de México y OFS Servicios.
Schlumberger, en el 2007, tuvo un buen año pues adquirió 17 equipos de perforación en el sur de México para dos proyectos donde no tenía infraestructura. La corporación obtuvo un contrato por mil 400 millones de pesos para desarrollar una cuenca de alto costo, que cubre tres estados, en Chicontepec.
Se espera que la tendencia continúe ya que PEMEX planea inversiones totales por 22 mil millones de dólares del 2009 al 2012, habiendo invertido un promedio de 12 mil millones por año durante los últimos cinco años.Publicado en El Por Esto!


No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros