lunes, 10 de noviembre de 2008

Canasta Alimenticia inalcanzable

Por los suelos
Lunes, 10 de Noviembre de 2008 02:06
* Mientras de diciembre del 2006 a agosto del 2008, el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable ya acumuló un aumento de 43.13% en su precio, en el mismo lapso el salario mínimo pasó de 48.67 a 52.59 pesos, acumulando un incremento de sólo 3.92 pesos diarios

* Durante más de 25 años la capacidad de compra de las familias mexicanas ha sido mermada por el constante crecimiento de los precios en términos reales y como resultado de la política económica del gobierno

* Los sueldos han crecido sólo nominalmente pero NO en la capacidad de comprar alimentos y servicios / Las familias mexicanas sufren una pérdida del 72.25% de su poder de compra, es decir, de cada 10 pesos realmente se han perdido siete

MEXICO, D.F., 9 de noviembre (LA JORNADA).- Del 1º de diciembre del 2006 al 15 de agosto del 2008 el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) ha acumulado un incremento de 43.13 por ciento; en tanto, en el mismo lapso el salario mínimo pasó de 48.67 a 52.59 pesos acumulando un incremento de sólo el 8.05 por ciento, es decir, únicamente 3.92 pesos diarios más.
De esta forma, el poder de compra del salario acumula una pérdida del 24.50% en lo que va del presente sexenio, señala el informe de elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, el cual tiene un apartado especial sobre cómo se han afectado los salarios de los trabajadores de esta casa de estudios.
Expone que la actual política salarial del gobierno mexicano se ha mantenido prácticamente invariable desde principios de los años setenta, ya que “siempre el costo de las sucesivas crisis económicas en México, las han pagado los trabajadores, viendo mermados cada vez más su nivel de vida y de trabajo”.
Los trabajadores del sector público no han quedado fuera de la caída de los salarios en nuestro país y actualmente los servidores públicos están sufriendo un deterioro de las más agudas en su poder de compra.
Desde de los últimos cuatro sexenios el poder adquisitivo del salario no muestra recuperación en cuanto a su valor y esta problemática la enfrentan 43 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa. En la presente administración incluso el incremento acumulado de la canasta alimentaria recomendable fue del 43.13 por ciento; y el tiempo necesario para adquirir esta canasta aumentó en 4 horas 36 minutos.
El informe plantea que durante más de 25 años la capacidad de compra de las familias mexicanas ha sido mermada, por el constante crecimiento de los precios en términos reales y como resultado de la política económica del gobierno mexicano al respecto de los salarios mínimos los cuales han crecido en la cantidad de dinero (salario mínimo nominal), pero no en la capacidad de comprar alimentos y servicios. Actualmente las familias mexicanas sufren una pérdida del 72.25 por ciento de su poder de compra, es decir, de cada 10 pesos realmente se han perdido 7 pesos.
Ello ha obligado a las familias trabajadoras del campo y la ciudad a incorporar a otro miembro de la familia más al campo laboral, que es cada vez más informal, ya que no se generan los empleos suficientes para el país y a los jóvenes.
Esto es porque para poder acceder únicamente a la Canasta Alimenticia Recomendable con salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas. Y es que con el actual salario mínimo 17, 908, 000 personas (que representan 40.82 por ciento de las familias trabajadoras de la Población Económicamente Activa) en México no tiene los suficientes ingresos para adquirir la CAR.
Detalla que en lo que va del presente sexenio, los productos que más se han encarecido son: agua cate en 168.32 por ciento; pan dulce en 100.0; frijol en 99.90; aceite en 94.57; papaya en 77.40; queso en 71.45; pan blanco 65.0; huevo, 63.64 por ciento; hígado de res 60.50; naranja en 52.79; lentejas 50.40, entre otros.

No hay comentarios:

AMLO.SI

AMLO.SI
#30MillonesConAMLO

Escribenos y participa con nosotros

Escribenos y participa con nosotros